El cuento y la fábula, estrategias didácticas para fortalecer el proceso de comprensión lectora desde el área de lengua castellana, en los estudiantes de grado sexto de la I.E. José Celestino Mutis.
La presente investigación se fundamenta en el diseño de una secuencia didáctica cuyo propósito es Fortalecer la comprensión lectora a través de los textos narrativos cuento y fábula, como estrategia didáctica en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa José Celestino Mutis. La prob...
- Autores:
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Aldana Romero, Kabalkanty Antonio
Bracamonte Olivero, Gamaliel Antonio
Buelvas Gómez, Rafael Jesús
Contreras Contreras, Emiro Audaz
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/12025
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/12025
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
Textos narrativos
Estrategia didáctica
Institución Educativa José Celestino Mutis
Didáctica de la lengua
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación se fundamenta en el diseño de una secuencia didáctica cuyo propósito es Fortalecer la comprensión lectora a través de los textos narrativos cuento y fábula, como estrategia didáctica en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa José Celestino Mutis. La problemática se fundamenta en la dificultad que presentan los estudiantes en comprender textos escritos, evidenciados en los resultados de las pruebas externas, la percepción de la mayoría de los docentes, padres de familia y resultados del examen diagnóstico inicial. Este proyecto está encaminado a mejorar las prácticas docentes y que éste refleje en sus estudiantes la mejora en los procesos. Esto va a estar mediado por la utilización del cuento y la fábula como estrategia didáctica para la comprensión lectora, utilizando el modelo interactivo de lectura, este se desarrolla en tres momentos, antes, durante y después, el modelo se basa en preguntas y está diseñado para que el estudiante interactúe con el texto y el autor. En esta investigación se utilizó un tipo de estudio etnográfico con corte cualitativo. Se realizó ya que la comprensión lectora desarrolla habilidades cognitivas, que permiten no tan sólo decodificar un texto, sino también su comprensión y su propia producción desarrollando su inferencia. Finalmente, para la institución, se constituye un posible aumento en el nivel educativo, para el municipio, región y el país para mejorar las prácticas educativas, adaptando la investigación a su contexto. |
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