Diseño de una estrategia de mejora para el cumplimiento del proceso médico - administrativo durante la estancia del paciente en el Hospital Universitario Clínica San Rafael de Bogotá

Este proyecto fue el resultado del análisis del área de auditoría de concurrencia frente a las desviaciones en la atención en salud encontradas durante la estancia hospitalaria de los pacientes; teniendo en cuenta los indicadores del Hospital Universitario Clínica San Rafael, IPS de IV nivel de comp...

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Autores:
Marín Ríos, Johanna Alexandra
Bermúdez Tautiva, María Marcela
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47797
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47797
Palabra clave:
Audit concurrent
Logical Framework Methodology
Health
Medical administrative processes
Stay patient
auditoría médica
atención médica - evaluación
satisfacción del paciente
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Metodología de Marco Lógico
Salud
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description Este proyecto fue el resultado del análisis del área de auditoría de concurrencia frente a las desviaciones en la atención en salud encontradas durante la estancia hospitalaria de los pacientes; teniendo en cuenta los indicadores del Hospital Universitario Clínica San Rafael, IPS de IV nivel de complejidad en la Ciudad de Bogotá. Se planteó como objetivo principal “Diseñar una estrategia de mejora para el cumplimiento del proceso médico administrativo durante la estancia del paciente en el Hospital Universitario Clínica San Rafael de Bogotá; mediante la comparación de los datos previos y logrados después de su aplicación en un grupo de control; que permitiera la eficiencia operativa con una adecuada prestación de servicios de salud”. Se utilizó la Metodología del Marco Lógico que facilitó de manera sistemática y estructurada identificar los involucrados del proyecto; realizar un análisis profundo de las problemáticas, por medio de las cuales se logró la construcción del árbol del problema, árbol de objetivos y a partir es esto se formularon diferentes alternativas de solución; las cuales fueron validadas mediante la evaluación ex ante teniendo en cuenta 6 criterios; cuyo resultado fue la elección de la alternativa con mayor puntuación que propiciara el logro de los objetivos con un mínimo de riesgo de la inversión y alta probabilidad de éxito del proyecto. Este proyecto en fase perfil demostró la aplicación exitosa y eficiente de la Metodología del Marco Lógico y que esta es versátil y se alineó apropiadamente con los propósitos estratégicos de la institución.
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Se planteó como objetivo principal “Diseñar una estrategia de mejora para el cumplimiento del proceso médico administrativo durante la estancia del paciente en el Hospital Universitario Clínica San Rafael de Bogotá; mediante la comparación de los datos previos y logrados después de su aplicación en un grupo de control; que permitiera la eficiencia operativa con una adecuada prestación de servicios de salud”. Se utilizó la Metodología del Marco Lógico que facilitó de manera sistemática y estructurada identificar los involucrados del proyecto; realizar un análisis profundo de las problemáticas, por medio de las cuales se logró la construcción del árbol del problema, árbol de objetivos y a partir es esto se formularon diferentes alternativas de solución; las cuales fueron validadas mediante la evaluación ex ante teniendo en cuenta 6 criterios; cuyo resultado fue la elección de la alternativa con mayor puntuación que propiciara el logro de los objetivos con un mínimo de riesgo de la inversión y alta probabilidad de éxito del proyecto. Este proyecto en fase perfil demostró la aplicación exitosa y eficiente de la Metodología del Marco Lógico y que esta es versátil y se alineó apropiadamente con los propósitos estratégicos de la institución.This project was the result of the analysis of the concurrence audit area against the deviations in health care found during the hospital stay of the patients; taking into account the indicators of the Hospital Universitario Clinical San Rafael, IPS of IV Level of complexity in the City of Bogotá. The main objective was to “Design an improvement strategy for compliance with the medical-administrative process during the patient's stay at the Hospital Universitario Clinical San Rafael in Bogotá; by comparing the data before and after its application in a control group; that would allow operational efficiency with an adequate provision of health services”. The Logical Framework Methodology was used, which facilitated a systematic and structured way to identify those involved in the project; carry out a deep analysis of the problems, through which the construction of the problem tree, tree of objectives was achieved and from this, different solution alternatives were formulated; which were validated through ex ante evaluation taking into account 6 criteria; whose result was the choice of the alternative with the highest score that would promote the achievement of the objectives with a minimum of investment risk and a high probability of success of the project. This project in the profile phase demonstrated the successful and efficient application of the Logical Framework Methodology and that it is versatile and properly aligned with the strategic purposes of the institution.Magister en Dirección y Gestión de Proyectoshttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Dirección y Gestión de ProyectosFacultad de Ingeniería de TelecomunicacionesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de una estrategia de mejora para el cumplimiento del proceso médico - administrativo durante la estancia del paciente en el Hospital Universitario Clínica San Rafael de BogotáAudit concurrentLogical Framework MethodologyHealthMedical administrative processesStay patientauditoría médicaatención médica - evaluaciónsatisfacción del pacienteevaluación del resultados (atención médica)Auditoría concurrenteMetodología de Marco LógicoSaludProcesos médicos administrativosEstancia del pacienteTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BucaramangaÁlvarez, F. (2015). Calidad y auditoría en salud. Tercera Edición. Ecoe Ediciones.Aplisalud. (2020). Auditoría de cuentas médicas. https://www.aplisalud.com/servicios/auditoria-de-cuentas-medicasAnexo técnico No. 6, 2008. Manual Único de Glosas, Devoluciones y Respuestas Unificación. Resolución 3047 de 2008 modificada por la Resolución 416 de 2009. https://www.minsalud.gov.co/salud/Documents/Anexo%20tecnico%20No.%20%206%20Res%203047-08%20y%20416-09.pdfButtigieg, S., Gauci, D., Dey, P. (2016). Continuous quality improvement in a Maltese hospital using logical framework análisis. Journal of Health Organization and Management. Vol. 30 No. 7, pp.1026-1046. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JHOM-11-2015-0185/full/htmlChiavenato, I. (2004). Introducción a la Teoría General de la Administración. Séptima Edición. Editorial McGraw-Hill Interamericana, México.Comisión Europea. (2001). 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