El derecho al agua a través de la prestación del servicio público de acueducto en Colombia.

El derecho al agua en las últimas décadas ha venido presentando un importante desarrollo en las administraciones de los estados, asi como el reconocimiento de este derecho a través de la prestación del servicio público domiciliario de acueducto. Para el caso colombiano, esta evolución se ha venido p...

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Autores:
Fernández Castro, Andrés Julián
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47502
Palabra clave:
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Derecho Administrativo
Servicios Publicos
Servicio Público
Agua Potable
acometida
Marco Tarifario
Reposición de redes
Viabilidad del servicio
subsidios
Plan de Obras e Inversiones reguladas
Plan Departamental de Agua
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description El derecho al agua en las últimas décadas ha venido presentando un importante desarrollo en las administraciones de los estados, asi como el reconocimiento de este derecho a través de la prestación del servicio público domiciliario de acueducto. Para el caso colombiano, esta evolución se ha venido presentando a través de la regulación de la prestación del servicio desde sus componentes técnico, económico, social y administrativo, los cuales han permitido que al interior del territorio de nuestro país tengamos una mejor cobertura de este servicio, respecto de décadas anteriores, pero sin lograr aún la meta de tener una cobertura total en las áreas urbanas y rurales de los municipios que componen el estado colombiano. En el presente escrito, se realizara un análisis de aquellas características que el estado ha formulado para el desarrollo de la prestación del servicio, iniciando en la normatividad aplicable a la materia, los organismos del estado que sirven de apoyo y regulación, la diferente jurisprudencia en la cual se reconoce este derecho, pasando por la misma concepción de empresa de servicios públicos, la obtención de recursos para financiar sus proyectos de infraestructura, el régimen tarifario aplicable de acuerdo a la naturaleza y número de usuarios, las condiciones actuales de las empresas prestadoras, el rol que ejercen las entidades territoriales en la prestación del servicio finalizando en un caso puntual en el municipio de Sopó (Cundinamarca), para de esta forma determinar si estos avances garantizan el recurso financiero para garantizar el derecho al agua de los colombianos.
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Para el caso colombiano, esta evolución se ha venido presentando a través de la regulación de la prestación del servicio desde sus componentes técnico, económico, social y administrativo, los cuales han permitido que al interior del territorio de nuestro país tengamos una mejor cobertura de este servicio, respecto de décadas anteriores, pero sin lograr aún la meta de tener una cobertura total en las áreas urbanas y rurales de los municipios que componen el estado colombiano. En el presente escrito, se realizara un análisis de aquellas características que el estado ha formulado para el desarrollo de la prestación del servicio, iniciando en la normatividad aplicable a la materia, los organismos del estado que sirven de apoyo y regulación, la diferente jurisprudencia en la cual se reconoce este derecho, pasando por la misma concepción de empresa de servicios públicos, la obtención de recursos para financiar sus proyectos de infraestructura, el régimen tarifario aplicable de acuerdo a la naturaleza y número de usuarios, las condiciones actuales de las empresas prestadoras, el rol que ejercen las entidades territoriales en la prestación del servicio finalizando en un caso puntual en el municipio de Sopó (Cundinamarca), para de esta forma determinar si estos avances garantizan el recurso financiero para garantizar el derecho al agua de los colombianos.In recent decades, water right has been presenting an important development in state administrations, as well as the recognition of this right through the provision of the public household aqueduct service. In Colombia, this evolution has been taking place through the regulation of the provision of the service from its technical, economic, social, and administrative components, which have allowed us to have better coverage of this service in the interior of our country compared to previous decades, but without yet achieving the goal of having total coverage in urban and rural areas of the municipalities that make up the Colombian state. In the present document, an analysis is made of those characteristics that the state has formulated for the development of service provision, starting with the regulations applicable to the matter, the state agencies that serve as support and regulation, the different jurisprudence in which this right is recognized, passing through the very concept of public utilities, the obtaining of resources to finance their infrastructure projects, the applicable tariff regime according to the nature and number of users, the current conditions of the service providers, the role played by the territorial entities in the provision of the service, ending with a specific case in the municipality of Sopó (Cundinamarca), to determine whether these advances guarantee the financial resources needed to guarantee Colombians' right to water.Magister en Derecho AdministrativoMaestríatext/htmlspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho AdministrativoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El derecho al agua a través de la prestación del servicio público de acueducto en Colombia.administrative lawpublic servicesDerecho AdministrativoServicios PublicosServicio PúblicoAgua PotableacometidaMarco TarifarioReposición de redesViabilidad del serviciosubsidiosPlan de Obras e Inversiones reguladasPlan Departamental de AguaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaBernal, D. & Díaz, L. (1994). Derecho y Medio Ambiente. T, II. Medellín, Impresos Ltda.Gómez, A. & Rodríguez, G. (2013) El derecho fundamental al agua – desde el derecho ambiental y los servicios públicos domiciliarios. Bogotá D.C., Legis Editores - Universidad del RosarioMarín, R. (1986). Estadísticas sobre el recurso al agua en Colombia. Bogotá D.C., Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras HIMAT.Mesa, C & Isaza, M. & Perea M. E., (1998). La Gestión social del Agua. Bogotá D.C., Departamento Nacional de Planeación.Padilla, E. (2006) Derecho de Aguas, Bogotá D.C., Ediciones del Profesional Ltda.Pérez, V. (2009). Diagnóstico del cumplimiento del derecho al agua en Colombia. Bogotá D.C., Defensoría del Pueblo de Colombia.Congreso de Colombia. (28 de octubre de 1993) Por la cual se expide el Estatuto General de la Contratación de la Administración Pública. [Ley 80 de 1993]. DO: 41.094.Congreso de Colombia. (11 de Julio de 1994) Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones. [Ley 142 de 1994]. DO: 41.433.Congreso de Colombia. (21 de Diciembre de 2001) Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. [Ley 715 de 2001]. DO: 44.654.Congreso de Colombia. (27 de Diciembre de 2007) Por la cual se desarrollan los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. [Ley 1176 de 2007]. DO: 46.854.Presidencia de la Republica, Departamento Nacional de Planeación. (1991) Por la cual se expide el Plan de Desarrollo Económico y Social 1990 - 1994. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/Gaviria_Prologo.pdfCongreso de Colombia. 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