Hermes ¿Una leyenda o una historia de transformación social?
El presente informe de investigación busca dar cuenta de la sistematización de la experiencia de implementación del Programa Hermes (de la Cámara de Comercio de Bogotá) en el Colegio Distrital Carlos Pizarro León Gómez en la Localidad de Bosa en Bogotá. Así pues, en este trabajo se analizó la interv...
- Autores:
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Bolívar Malaver, Sandra Liliana
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
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El presente informe de investigación busca dar cuenta de la sistematización de la experiencia de implementación del Programa Hermes (de la Cámara de Comercio de Bogotá) en el Colegio Distrital Carlos Pizarro León Gómez en la Localidad de Bosa en Bogotá. Así pues, en este trabajo se analizó la intervención teniendo en cuenta los conceptos de Educación para la Paz, Conflicto y Violencia y Saber Pedagógico desde los cuales se fundamentó el desarrollo del trabajo. Para dar cuenta de esta intervención se utilizó el enfoque cualitativo, desde una perspectiva epistémica hermenéutica narrativa y el tipo de entrada metodológica de sistematización de experiencia. Además de esto el presente trabajo usó como técnicas de recolección de información la entrevista semi estructurada, el grupo de discusión y la consulta documental. Por su parte, como comprensiones y lecciones aprendidas de este trabajo, se logró dar cuenta del impacto y conciencia que en las interacciones cotidianas de todos los miembros de la comunidad educativa generó el proyecto, así mismo de cómo medio este en las concepciones y relaciones de poder de cada grupo de miembros de la comunidad educativa, y finalmente de como tuvo incidencia el proyecto Hermes en el saber pedagógico de esta institución educativa. |
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Revista Ciencias y Humanidades, V(5), 9-31. Obtenido de http://revistacienciasyhumanidades.com/index.php/2018/10/18/revista-ciencias-y-humanidades-vol-v-no-5/ Caireta, S. M., & Barneito, T. C. (2005). Introducción de conceptos: Paz, Violencia, Conflicto. Barcelona: Escola de Cultura de Pau. Cámara de Comercio de Bogotá. (18 de Abril de 2019). Línea del tiempo Programa Hermes. Obtenido de http://recursos.ccb.org.co/ccb/timeline_hermes/ Carassale, S. V. (11 de abril de 2017). El sujeto y el poder. Obtenido de www.hojaderuta.or: http://www.hojaderuta.org/imagenes/foucault.pdf Cárdenas, P. A., Soto, B. A., Dobbs, D. E., & Bobadilla, G. M. (2012). El saber pedagógico: componentes para una reconceptualización. Educación y Educadores, 15(3), 479-496. CCB, C. d. (05 de 06 de 2013). Proyecto Hermes. Recuperado el 22 de 03 de 2016, de http://fr.slideshare.net/almcolegio/proyecto-hermes Ceballos, E. M., Rodríguez, C. R., Correa, P. A., Hernández, J. A., Ruiz, B. R., & Navarro, A. V. (2010). 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Bustamante Fuentes, Sabas ManuelBolívar Malaver, Sandra Liliana2019-11-12T16:34:00Z2019-11-12T16:34:00Z2019-11-11Bolívar Malaver, Sandra L. (2019) Hermes ¿Una leyenda o una historia de transformación social?. (Trabajo de grado) Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/19709reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente informe de investigación busca dar cuenta de la sistematización de la experiencia de implementación del Programa Hermes (de la Cámara de Comercio de Bogotá) en el Colegio Distrital Carlos Pizarro León Gómez en la Localidad de Bosa en Bogotá. Así pues, en este trabajo se analizó la intervención teniendo en cuenta los conceptos de Educación para la Paz, Conflicto y Violencia y Saber Pedagógico desde los cuales se fundamentó el desarrollo del trabajo. Para dar cuenta de esta intervención se utilizó el enfoque cualitativo, desde una perspectiva epistémica hermenéutica narrativa y el tipo de entrada metodológica de sistematización de experiencia. Además de esto el presente trabajo usó como técnicas de recolección de información la entrevista semi estructurada, el grupo de discusión y la consulta documental. Por su parte, como comprensiones y lecciones aprendidas de este trabajo, se logró dar cuenta del impacto y conciencia que en las interacciones cotidianas de todos los miembros de la comunidad educativa generó el proyecto, así mismo de cómo medio este en las concepciones y relaciones de poder de cada grupo de miembros de la comunidad educativa, y finalmente de como tuvo incidencia el proyecto Hermes en el saber pedagógico de esta institución educativa.This research report seeks to account for Systematization of the Hermes Program (of Camará de Comercio de Bogotá) experience implementation at the Carlos Pizarro LeonGómez District School in the Bosa Locality in Bogotá. In this way, in this work the intervention was analyzed taking into account the concepts of Educations for Peace, Conflict and Violence and Pedagogical Knowledge from which the development of the work was based. To account for this intervention, the qualitative approach was used, from a hermeneutic epistemic perspective and the type of methodologic imput of experience´s systematization research. In addition to this the present work use as information collection techniques the semi-structured interview, the discussion group and the documentary search. On the other hand, as a understanding and lessons learned of this work, it was possible to give an account of the impact and awareness that in the daily interactions of all the members of the educational community generated the project, as well as in the conceptions and power relations of each group of members of the educational community, and finally how the Hermes project had an impact on the pedagogical knowledge of this educational institution.Magíster en Educaciónhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónMaestría en EducaciónCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hermes ¿Una leyenda o una historia de transformación social?Hermes ProgramInteractionsEducation for peaceConflict and ViolencePedagogical KnowledgeEducación para la pazEnseñanza activaEstrategias de aprendizajePrograma HermesEducación para la PazConflicto y ViolenciaSaber PedagógicoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáArráez, M., Calles, J., & Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica:una actividad interpretativa. Sapiens, 7(2), 171-181.Ballén, A. M. (2007). Abordaje Hermenéutico de la Investigación Cualitativa Universidad Cooperativa de Colombia.Bernechea, G. M. (2010). La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctic. Tendencias y Retos, 100.Bogotá, C. d. (08 de Spetiembre de 2013). Centro de Arbitraje y Conciliación. Recuperado el 22 de 03 de 2016, de centroarbitrajeconciliacion.com/servicios/comvivenca-estudiantil/Que-es-el-programa-HermesBorja, B. (2003). Metodología para sistematizar las prácticas educativas. Por las ciudades de Calvino. Caracas: Federación Internacional de Fe y Alegría .Bourdieu, P. (2001). Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Descelée de Brouwer.Briceño, H. C. (2016). Análisis de la provención de conflictos entre pares en los estudiantes del colegio nuestra señora de Fátima, Mérida - Venezuela, como aporte a la cultura de paz en el centro educativo. Cucutá: Universidad Santo Thomas.Bueno, G., Corredor, C., Díaz, A., & Rojas, M. (04 de 11 de 2007). Acercamiento al conflicto escolar desde los programas Adriadna y Hermes. Recuperado el 22 de 03 de 2016, de lists.gnu.org/archive/html/texnacs-11/pdfG1LRzjrC98.pdfBustamante, S. (junio - Diciembre de 2017). Pedagogía Crítica, Educación y cultura de paz: Hacia una delimitación del objeto de estudio y estado del arte desde el orgen decolonial. Revista Ciencias y Humanidades, V(5), 9-31. Obtenido de http://revistacienciasyhumanidades.com/index.php/2018/10/18/revista-ciencias-y-humanidades-vol-v-no-5/Bustamante, S. (junio - Diciembre de 2017). Pedagogía Crítica, Educación y cultura de paz: Hacia una delimitación del objeto de estudio y estado del arte desde el orgen decolonial. Revista Ciencias y Humanidades, V(5), 9-31. Obtenido de http://revistacienciasyhumanidades.com/index.php/2018/10/18/revista-ciencias-y-humanidades-vol-v-no-5/Caireta, S. M., & Barneito, T. C. (2005). 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