Filosofía como forma de vida y práctica filosófica en Colombia: una aproximación al estado del arte

Este documento pretende explorar las categorías de filosofía como forma de vida —como la plantea Pierre Hadot— y de práctica filosófica a partir el rastreo de algunos de los trabajos más relevantes de autores colombianos que se han destacado en la investigación al respecto. Principalmente se encuent...

Full description

Autores:
Páez Vigoya, Johana
Urrego Salas, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39841
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/3382
http://hdl.handle.net/11634/39841
Palabra clave:
form of life
philosophical practice
Colombia
education
philosophy.
Forma de vida
práctica filosófica
Colombia
educación
filosofía.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_f73b3803c88523161231cb6cad4f88ac
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39841
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Páez Vigoya, JohanaUrrego Salas, Andrés Felipe2022-01-18T16:17:41Z2022-01-18T16:17:41Z2018-01-28https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/338210.15332/25005375/3382http://hdl.handle.net/11634/39841Este documento pretende explorar las categorías de filosofía como forma de vida —como la plantea Pierre Hadot— y de práctica filosófica a partir el rastreo de algunos de los trabajos más relevantes de autores colombianos que se han destacado en la investigación al respecto. Principalmente se encuentran tres categorías de investigación en las que se distinguen reflexiones acerca de la teoría hadotiana, sobre la tradición filosófica a la luz de tal teoría y trabajos sobre problemas educativos y prácticas pedagógicas realizadas desde dicha perspectiva. Se propone la relación entre la filosofía como forma de vida y la práctica filosófica, especialmente, desde el campo educativo. El análisis realizado permite ver posibles líneas de investigación y los ejes temáticos con los que las mismas se plantearían. This document aims to explore the categories of philosophy as a formof life −as Pierre Hadot proposes− and of philosophical practice from the tracing of some of the most relevant works of Colombian authors who have excelled in the research on the subject. Mainly three research categories are found which distinguish reflections on the Hadotian theory on the philosophical tradition in the light of such theory and works on educational problems and pedagogical practices made from that perspective. The relationship between philosophy as a form of life and philosophical practice is proposed, especially from the educational field. The analysis made allows to see possible lines of research and the thematic axes with which they would be presented. application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/3382/385010.15332/10.15332s0120-8462.2017.0116.07Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 38 Núm. 116 (2017); 167-191Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 38 No. 116 (2017); 167-1912500-53750120-8462Filosofía como forma de vida y práctica filosófica en Colombia: una aproximación al estado del artePhilosophy as a form of life and philosophical practice in Colombia: an approach to the state of artinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1form of lifephilosophical practiceColombiaeducationphilosophy.Forma de vidapráctica filosóficaColombiaeducaciónfilosofía.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39841oai:repository.usta.edu.co:11634/398412023-07-14 15:58:59.674metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Filosofía como forma de vida y práctica filosófica en Colombia: una aproximación al estado del arte
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Philosophy as a form of life and philosophical practice in Colombia: an approach to the state of art
title Filosofía como forma de vida y práctica filosófica en Colombia: una aproximación al estado del arte
spellingShingle Filosofía como forma de vida y práctica filosófica en Colombia: una aproximación al estado del arte
form of life
philosophical practice
Colombia
education
philosophy.
Forma de vida
práctica filosófica
Colombia
educación
filosofía.
title_short Filosofía como forma de vida y práctica filosófica en Colombia: una aproximación al estado del arte
title_full Filosofía como forma de vida y práctica filosófica en Colombia: una aproximación al estado del arte
title_fullStr Filosofía como forma de vida y práctica filosófica en Colombia: una aproximación al estado del arte
title_full_unstemmed Filosofía como forma de vida y práctica filosófica en Colombia: una aproximación al estado del arte
title_sort Filosofía como forma de vida y práctica filosófica en Colombia: una aproximación al estado del arte
dc.creator.fl_str_mv Páez Vigoya, Johana
Urrego Salas, Andrés Felipe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Páez Vigoya, Johana
Urrego Salas, Andrés Felipe
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv form of life
philosophical practice
Colombia
education
philosophy.
topic form of life
philosophical practice
Colombia
education
philosophy.
Forma de vida
práctica filosófica
Colombia
educación
filosofía.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Forma de vida
práctica filosófica
Colombia
educación
filosofía.
description Este documento pretende explorar las categorías de filosofía como forma de vida —como la plantea Pierre Hadot— y de práctica filosófica a partir el rastreo de algunos de los trabajos más relevantes de autores colombianos que se han destacado en la investigación al respecto. Principalmente se encuentran tres categorías de investigación en las que se distinguen reflexiones acerca de la teoría hadotiana, sobre la tradición filosófica a la luz de tal teoría y trabajos sobre problemas educativos y prácticas pedagógicas realizadas desde dicha perspectiva. Se propone la relación entre la filosofía como forma de vida y la práctica filosófica, especialmente, desde el campo educativo. El análisis realizado permite ver posibles líneas de investigación y los ejes temáticos con los que las mismas se plantearían. 
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:17:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:17:41Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/3382
10.15332/25005375/3382
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39841
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/3382
http://hdl.handle.net/11634/39841
identifier_str_mv 10.15332/25005375/3382
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/3382/3850
10.15332/10.15332s0120-8462.2017.0116.07
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 38 Núm. 116 (2017); 167-191
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 38 No. 116 (2017); 167-191
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5375
0120-8462
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786429288120320