Filosofía como forma de vida y práctica filosófica en Colombia: una aproximación al estado del arte
Este documento pretende explorar las categorías de filosofía como forma de vida —como la plantea Pierre Hadot— y de práctica filosófica a partir el rastreo de algunos de los trabajos más relevantes de autores colombianos que se han destacado en la investigación al respecto. Principalmente se encuent...
- Autores:
-
Páez Vigoya, Johana
Urrego Salas, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39841
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/3382
http://hdl.handle.net/11634/39841
- Palabra clave:
- form of life
philosophical practice
Colombia
education
philosophy.
Forma de vida
práctica filosófica
Colombia
educación
filosofía.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_f73b3803c88523161231cb6cad4f88ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39841 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Páez Vigoya, JohanaUrrego Salas, Andrés Felipe2022-01-18T16:17:41Z2022-01-18T16:17:41Z2018-01-28https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/338210.15332/25005375/3382http://hdl.handle.net/11634/39841Este documento pretende explorar las categorías de filosofía como forma de vida —como la plantea Pierre Hadot— y de práctica filosófica a partir el rastreo de algunos de los trabajos más relevantes de autores colombianos que se han destacado en la investigación al respecto. Principalmente se encuentran tres categorías de investigación en las que se distinguen reflexiones acerca de la teoría hadotiana, sobre la tradición filosófica a la luz de tal teoría y trabajos sobre problemas educativos y prácticas pedagógicas realizadas desde dicha perspectiva. Se propone la relación entre la filosofía como forma de vida y la práctica filosófica, especialmente, desde el campo educativo. El análisis realizado permite ver posibles líneas de investigación y los ejes temáticos con los que las mismas se plantearían. This document aims to explore the categories of philosophy as a formof life −as Pierre Hadot proposes− and of philosophical practice from the tracing of some of the most relevant works of Colombian authors who have excelled in the research on the subject. Mainly three research categories are found which distinguish reflections on the Hadotian theory on the philosophical tradition in the light of such theory and works on educational problems and pedagogical practices made from that perspective. The relationship between philosophy as a form of life and philosophical practice is proposed, especially from the educational field. The analysis made allows to see possible lines of research and the thematic axes with which they would be presented. application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/3382/385010.15332/10.15332s0120-8462.2017.0116.07Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 38 Núm. 116 (2017); 167-191Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 38 No. 116 (2017); 167-1912500-53750120-8462Filosofía como forma de vida y práctica filosófica en Colombia: una aproximación al estado del artePhilosophy as a form of life and philosophical practice in Colombia: an approach to the state of artinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1form of lifephilosophical practiceColombiaeducationphilosophy.Forma de vidapráctica filosóficaColombiaeducaciónfilosofía.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39841oai:repository.usta.edu.co:11634/398412023-07-14 15:58:59.674metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Filosofía como forma de vida y práctica filosófica en Colombia: una aproximación al estado del arte |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Philosophy as a form of life and philosophical practice in Colombia: an approach to the state of art |
title |
Filosofía como forma de vida y práctica filosófica en Colombia: una aproximación al estado del arte |
spellingShingle |
Filosofía como forma de vida y práctica filosófica en Colombia: una aproximación al estado del arte form of life philosophical practice Colombia education philosophy. Forma de vida práctica filosófica Colombia educación filosofía. |
title_short |
Filosofía como forma de vida y práctica filosófica en Colombia: una aproximación al estado del arte |
title_full |
Filosofía como forma de vida y práctica filosófica en Colombia: una aproximación al estado del arte |
title_fullStr |
Filosofía como forma de vida y práctica filosófica en Colombia: una aproximación al estado del arte |
title_full_unstemmed |
Filosofía como forma de vida y práctica filosófica en Colombia: una aproximación al estado del arte |
title_sort |
Filosofía como forma de vida y práctica filosófica en Colombia: una aproximación al estado del arte |
dc.creator.fl_str_mv |
Páez Vigoya, Johana Urrego Salas, Andrés Felipe |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Páez Vigoya, Johana Urrego Salas, Andrés Felipe |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
form of life philosophical practice Colombia education philosophy. |
topic |
form of life philosophical practice Colombia education philosophy. Forma de vida práctica filosófica Colombia educación filosofía. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Forma de vida práctica filosófica Colombia educación filosofía. |
description |
Este documento pretende explorar las categorías de filosofía como forma de vida —como la plantea Pierre Hadot— y de práctica filosófica a partir el rastreo de algunos de los trabajos más relevantes de autores colombianos que se han destacado en la investigación al respecto. Principalmente se encuentran tres categorías de investigación en las que se distinguen reflexiones acerca de la teoría hadotiana, sobre la tradición filosófica a la luz de tal teoría y trabajos sobre problemas educativos y prácticas pedagógicas realizadas desde dicha perspectiva. Se propone la relación entre la filosofía como forma de vida y la práctica filosófica, especialmente, desde el campo educativo. El análisis realizado permite ver posibles líneas de investigación y los ejes temáticos con los que las mismas se plantearían. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:17:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:17:41Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/3382 10.15332/25005375/3382 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/39841 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/3382 http://hdl.handle.net/11634/39841 |
identifier_str_mv |
10.15332/25005375/3382 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/3382/3850 10.15332/10.15332s0120-8462.2017.0116.07 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 38 Núm. 116 (2017); 167-191 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 38 No. 116 (2017); 167-191 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5375 0120-8462 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786429288120320 |