Filosofía como forma de vida y práctica filosófica en Colombia: una aproximación al estado del arte

Este documento pretende explorar las categorías de filosofía como forma de vida —como la plantea Pierre Hadot— y de práctica filosófica a partir el rastreo de algunos de los trabajos más relevantes de autores colombianos que se han destacado en la investigación al respecto. Principalmente se encuent...

Full description

Autores:
Páez Vigoya, Johana
Urrego Salas, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39841
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/3382
http://hdl.handle.net/11634/39841
Palabra clave:
form of life
philosophical practice
Colombia
education
philosophy.
Forma de vida
práctica filosófica
Colombia
educación
filosofía.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este documento pretende explorar las categorías de filosofía como forma de vida —como la plantea Pierre Hadot— y de práctica filosófica a partir el rastreo de algunos de los trabajos más relevantes de autores colombianos que se han destacado en la investigación al respecto. Principalmente se encuentran tres categorías de investigación en las que se distinguen reflexiones acerca de la teoría hadotiana, sobre la tradición filosófica a la luz de tal teoría y trabajos sobre problemas educativos y prácticas pedagógicas realizadas desde dicha perspectiva. Se propone la relación entre la filosofía como forma de vida y la práctica filosófica, especialmente, desde el campo educativo. El análisis realizado permite ver posibles líneas de investigación y los ejes temáticos con los que las mismas se plantearían.