Aproximación a instrumentos para evaluar los estilos crawl y pecho salvamento acuático de la Cruz Roja Colombiana, seccional Bogotá
La investigación consistió en construir una aproximación de instrumentos para evaluar las técnicas de crawl y pecho para salvamento acuático, desde las variables de eficacia, eficiencia y efectividad del gesto motor, construidas desde la biomecánica, la fisiología y la exactitud en los datos observa...
- Autores:
-
S, Diana Paola Ávila
R., Angie Lorena Ramírez
M., Manuel A. Riveros
Rodríguez, Jorge Iván
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39985
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/2057
http://hdl.handle.net/11634/39985
- Palabra clave:
- Instrumento
salvamento acuático
estilo crawl y pecho
evaluación.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La investigación consistió en construir una aproximación de instrumentos para evaluar las técnicas de crawl y pecho para salvamento acuático, desde las variables de eficacia, eficiencia y efectividad del gesto motor, construidas desde la biomecánica, la fisiología y la exactitud en los datos observables, permitiendo generar evaluaciones objetivas y cuantitativas. Además, construir elementos técnicos que sean globales y puedan ser aplicados a las personas que practican el salvamento profesional deportivo o a quien esté interesado en conocer el estado de su técnica. Adicional a la creación del instrumento, se utilizó el test Re-Test como método de validez y confiabilidad de un instrumento de evaluación; fue aplicado a aspirantes del curso-taller ofertado por la Cruz Roja Colombiana, seccional Bogotá. Al finalizar la etapa práctica, se aplicó una prueba de nado de 100m en los dos estilos, recolectando, sistematizando y analizando la información, demostrando la confiabilidad y validez del instrumento y de los datos observados. |
---|