Pierre Bourdieu y su concepto de violencia simbólica: ¿Qué pasa en las aulas colombianas?

Este trabajo surge de la propuesta académica hecha para el seminario electivo del Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás en Bogotá Colombia 'La violencia simbólica en la obra de Pierre Bourdieu y el acto pedagógico'. En un escenario muy particular que se presenta en la nación...

Full description

Autores:
Quiñones, Jesús Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41813
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4743
http://hdl.handle.net/11634/41813
Palabra clave:
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description Este trabajo surge de la propuesta académica hecha para el seminario electivo del Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás en Bogotá Colombia 'La violencia simbólica en la obra de Pierre Bourdieu y el acto pedagógico'. En un escenario muy particular que se presenta en la nación colombiana en los últimos meses en que el escenario académico político, económico y cultural busca salir de décadas de guerra entre el gobierno y los grupos armados de oposición, es necesario que este tema entre en el aula y reflexionar sobre estas tensiones muy acentuadas y particulares que cada día se luchan en escuelas, colegios o universidades. En este sentido, uno de ellos tiene que ver con las relaciones de poder entre maestros y estudiantes, el estudio de su génesis, su desarrollo y evolución; son esenciales para entender la escuela de hoy como el escenario en el que están educando a la nueva generación de colombianos que aparentemente , será el primero en vivir en un país en paz.Por lo tanto, se supone que las ideas del autor sobre la teoría de Bourdieu provienen de la experiencia de trabajar en Colombia como profesor en varias escuelas y universidades. Después de años de experiencias pedagógicas, esto haría una interesante visión, a través de la visión de Bourdieu, en el enfoque educativo pedagógico dominante en un país que es percibido como inestable por otras naciones. Este documento analiza cómo los estudiantes pueden ser discriminados u oprimidos debido a las luchas de poder o las tensiones dentro del aula y lo que Bourdieu podría llamar los arbitrarios culturales, haría lectura interesante. Para este análisis, se supone que la teoría de Pierre Bourdieu puede ser útil para entender este fenómeno, ya que permite abordar el tema desde lo teórico pero también deja la posibilidad de entender el fenómeno desde la práctica docente y la escuela.
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En este sentido, uno de ellos tiene que ver con las relaciones de poder entre maestros y estudiantes, el estudio de su génesis, su desarrollo y evolución; son esenciales para entender la escuela de hoy como el escenario en el que están educando a la nueva generación de colombianos que aparentemente , será el primero en vivir en un país en paz.Por lo tanto, se supone que las ideas del autor sobre la teoría de Bourdieu provienen de la experiencia de trabajar en Colombia como profesor en varias escuelas y universidades. Después de años de experiencias pedagógicas, esto haría una interesante visión, a través de la visión de Bourdieu, en el enfoque educativo pedagógico dominante en un país que es percibido como inestable por otras naciones. Este documento analiza cómo los estudiantes pueden ser discriminados u oprimidos debido a las luchas de poder o las tensiones dentro del aula y lo que Bourdieu podría llamar los arbitrarios culturales, haría lectura interesante. Para este análisis, se supone que la teoría de Pierre Bourdieu puede ser útil para entender este fenómeno, ya que permite abordar el tema desde lo teórico pero también deja la posibilidad de entender el fenómeno desde la práctica docente y la escuela.This discussion paper arises from the academic proposal made for elective seminar of the Doctorate in Education from Universidad Santo Tomás in Bogotá Colombia ‘la violencia simbólica en la obra de Pierre Bourdieu y el acto pedagógico’. In a very particular scenario being presented in the Colombian nation in recent months in which the political, economic and cultural academic country seeks ways out of decades of war between the government and armed opposition groups, it is necessary that this topic enters into the classroom and reflect about these very pointed and particular tensions that every day are fought at schools, colleges or universities. In this sense, one of them has to do with power relationships between teachers and students, the study of its genesis, its development and evolution are essential for understanding today's school as the setting in which they are educating the new generation of Colombians who, apparently, will be the first to live in a country at peace. It is assumed therefore that the author’s ideas on Bourdieu’s theory stem from the author’s experience of working in Colombia as a teacher in several schools and universities. After years of pedagogical experiences, this would make an interesting insight, through the lens of Bourdieu, into the dominant educational pedagogical approach in a country which is perceived to be unstable by other nations. A position paper on how students may be discriminated against or oppressed because of the power struggles or tensions within the classroom and what Bourdieu might call cultural arbitraries, would make interesting reading. For this  analysis, it is assumed that the theory of Pierre Bourdieu can be helpful to understand this phenomenon, since it allows to address the issue from the theoretical but also leaves the possibility of understanding the phenomenon from teaching practice and the school.application/pdfengCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4743/4481Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 1 (2017); 55 - 67Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 1 (2017); 55 - 67Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 1 (2017); 55 - 672500-54211657-107XPierre Bourdieu y su concepto de violencia simbólica: ¿Qué pasa en las aulas colombianas?Pierre Bourdieu and his concept of Symbolic Violence: what´s happening into Colombian Classrooms?info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1classroomeducationsymbolic violencepedagogical actaulaeducaciónviolencia simbólicaacto pedagógicohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41813oai:repository.usta.edu.co:11634/418132023-07-14 16:16:25.82metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co