Instituciones educativas de frontera: Una mirada desde la gestion educativa

La investigación Instituciones de frontera: una mirada desde la gestión educativa, hace un rastreo académico vislumbrando algunas tensiones y vacíos que denotan la necesidad de analizar y reflexionar en torno a los procesos que se implementan en las instituciones educativas de frontera. En este cont...

Full description

Autores:
Herrera Narváez, Fernando
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38613
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38613
Palabra clave:
Gestión educativa
Frontera
Inclusión
Diversidad
Política pública
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La investigación Instituciones de frontera: una mirada desde la gestión educativa, hace un rastreo académico vislumbrando algunas tensiones y vacíos que denotan la necesidad de analizar y reflexionar en torno a los procesos que se implementan en las instituciones educativas de frontera. En este contexto, surgen problemáticas a nivel de gestión, porque el énfasis está en lo administrativo y se desconocen los procesos de las comunidades, entre ellos la inclusión, porque no se atiende la diversidad étnica; el currículo multicultural, porque se masifica y no se tiene en cuenta el conocimiento específico de las minorías; la formación docente, porque está supeditado a lo disciplinar sin tener en cuenta la diversidad cultural; y finalmente, la política pública educativa, porque no atienden las necesidades locales. En consecuencia, surge la pregunta ¿qué tipo de procesos de gestión educativa han caracterizado a la educación entre el 2010 y el 2020 en las instituciones de frontera? Desde este panorama, se tiene como intención realizar un análisis documental de las políticas públicas educativas y de los Proyectos Educativos Institucionales; comprender las percepciones de los miembros de la comunidad educativa acerca de los procesos que se implementan con respecto a la gestión educativa, a la inclusión de la diversidad, a las prácticas pedagógicas en los municipios de frontera, a las políticas públicas y a la formación de los docentes, e interpretar esas transformaciones y los procesos que surgen en ellas, a la luz de los documentos oficiales y miradas de la comunidad educativa en el periodo 2010 – 2020. La investigación se aborda desde el paradigma cualitativo, tomando como elemento fundamental la realidad social que viven los directivos, los docentes y la comunidad, para así, hacer un análisis y una reflexión exhaustiva de la gestión en las instituciones educativas de frontera. El enfoque hermenéutico permite adicionalmente comprender los procesos que allí se implementan y es un insumo para realizar propuestas de gestión que se ajusten a las necesidades y especificidades de las comunidades educativas en la frontera.