Articulación entre la universidad e instituciones de educación básica y media: una estrategia para promover la investigación a través de comunidades de aprendizaje

El propósito de este artículo es presentar la reflexión realizada acerca del vínculo universidad e instituciones de educación básica y media, a partir de la experiencia del proyecto Investigón y Preguntina: una propuesta para generar comunidades de aprendizaje en la población infantil y juvenil de l...

Full description

Autores:
Moscoso Quiceno, Marlene Rocio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41780
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3609
http://hdl.handle.net/11634/41780
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_f43f6e7d77fb6ca1dfeba1ed64d3f523
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41780
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Moscoso Quiceno, Marlene Rocio2022-01-18T21:57:47Z2022-01-18T21:57:47Z2017-05-27https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3609http://hdl.handle.net/11634/41780El propósito de este artículo es presentar la reflexión realizada acerca del vínculo universidad e instituciones de educación básica y media, a partir de la experiencia del proyecto Investigón y Preguntina: una propuesta para generar comunidades de aprendizaje en la población infantil y juvenil de la ciudad de Cartago, Valle, Colombia. La realización de la investigación correspondiente siguió un enfoque cualitativo, descriptivo, interpretativo mediante  un  diseño  de  investigación-acción,  lo  que  permitió  alcanzar como  resultado  la  consolidación  de  una  comunidad  de  aprendizaje, en  la  que  las  instituciones  de  educación  básica,  media  y  superior,  se interrelacionan  e  interconectan  para  dar  solución  a  las  preguntas planteadas por niños, jóvenes y docentes de diferentes contextos, en un compartir de conocimiento y experiencia que permite explorar nuevos campos de estudio y nuevas interpretaciones de la realidad.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3609/3504Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 Núm. 1 (2016)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 9 n. 1 (2016)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 No. 1 (2016)2500-54211657-107XArticulación entre la universidad e instituciones de educación básica y media: una estrategia para promover la investigación a través de comunidades de aprendizajeArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41780oai:repository.usta.edu.co:11634/417802023-07-14 16:16:13.465metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Articulación entre la universidad e instituciones de educación básica y media: una estrategia para promover la investigación a través de comunidades de aprendizaje
title Articulación entre la universidad e instituciones de educación básica y media: una estrategia para promover la investigación a través de comunidades de aprendizaje
spellingShingle Articulación entre la universidad e instituciones de educación básica y media: una estrategia para promover la investigación a través de comunidades de aprendizaje
title_short Articulación entre la universidad e instituciones de educación básica y media: una estrategia para promover la investigación a través de comunidades de aprendizaje
title_full Articulación entre la universidad e instituciones de educación básica y media: una estrategia para promover la investigación a través de comunidades de aprendizaje
title_fullStr Articulación entre la universidad e instituciones de educación básica y media: una estrategia para promover la investigación a través de comunidades de aprendizaje
title_full_unstemmed Articulación entre la universidad e instituciones de educación básica y media: una estrategia para promover la investigación a través de comunidades de aprendizaje
title_sort Articulación entre la universidad e instituciones de educación básica y media: una estrategia para promover la investigación a través de comunidades de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Moscoso Quiceno, Marlene Rocio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moscoso Quiceno, Marlene Rocio
description El propósito de este artículo es presentar la reflexión realizada acerca del vínculo universidad e instituciones de educación básica y media, a partir de la experiencia del proyecto Investigón y Preguntina: una propuesta para generar comunidades de aprendizaje en la población infantil y juvenil de la ciudad de Cartago, Valle, Colombia. La realización de la investigación correspondiente siguió un enfoque cualitativo, descriptivo, interpretativo mediante  un  diseño  de  investigación-acción,  lo  que  permitió  alcanzar como  resultado  la  consolidación  de  una  comunidad  de  aprendizaje, en  la  que  las  instituciones  de  educación  básica,  media  y  superior,  se interrelacionan  e  interconectan  para  dar  solución  a  las  preguntas planteadas por niños, jóvenes y docentes de diferentes contextos, en un compartir de conocimiento y experiencia que permite explorar nuevos campos de estudio y nuevas interpretaciones de la realidad.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3609
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41780
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3609
http://hdl.handle.net/11634/41780
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3609/3504
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 Núm. 1 (2016)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 9 n. 1 (2016)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 No. 1 (2016)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786350895529984