El ciudadano del siglo XXI Reflexiones filosóficas y pedagógicas
El artículo tiene el propósito de reflexionar las características del ciudadano del siglo XXI. Para llevarlo a cabo se abordarán en primera instancia las nociones de ciudadano, de posmoderno y de ciudadano posmoderno desde Lyotard. En una segunda instancia se presentarán las tendencias de este ciuda...
- Autores:
-
Lozano, Yebrail Castañeda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41716
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1324
http://hdl.handle.net/11634/41716
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_f3e9a8502fe0057a704945d031a5459e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41716 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Lozano, Yebrail Castañeda2022-01-18T21:57:13Z2022-01-18T21:57:13Z2012-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/132410.15332/s1657-107X.2012.0002.04http://hdl.handle.net/11634/41716El artículo tiene el propósito de reflexionar las características del ciudadano del siglo XXI. Para llevarlo a cabo se abordarán en primera instancia las nociones de ciudadano, de posmoderno y de ciudadano posmoderno desde Lyotard. En una segunda instancia se presentarán las tendencias de este ciudadano posmoderno, quien sospecha de los metarrelatos para aceptar los relatos fragmentarios, desplaza los saberes de la ilustración enciclopédica por los saberes de los juegos de lenguaje de la tecnología, se acomoda en una educación amalgamada de visos de la modernidad e incorpora las reflexiones posmodernas de la competitividad.La última instancia está en explicar las actitudes posmodernas de lo demarcante y lo subrepticio del ciudadano del actual siglo, quien le apuesta por la performatividad y el narcisismo.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1324/1522Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 5 Núm. 2 (2012)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 5 n. 2 (2012)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 5 No. 2 (2012)2500-54211657-107XEl ciudadano del siglo XXI Reflexiones filosóficas y pedagógicasArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41716oai:repository.usta.edu.co:11634/417162023-07-14 16:15:41.251metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El ciudadano del siglo XXI Reflexiones filosóficas y pedagógicas |
title |
El ciudadano del siglo XXI Reflexiones filosóficas y pedagógicas |
spellingShingle |
El ciudadano del siglo XXI Reflexiones filosóficas y pedagógicas |
title_short |
El ciudadano del siglo XXI Reflexiones filosóficas y pedagógicas |
title_full |
El ciudadano del siglo XXI Reflexiones filosóficas y pedagógicas |
title_fullStr |
El ciudadano del siglo XXI Reflexiones filosóficas y pedagógicas |
title_full_unstemmed |
El ciudadano del siglo XXI Reflexiones filosóficas y pedagógicas |
title_sort |
El ciudadano del siglo XXI Reflexiones filosóficas y pedagógicas |
dc.creator.fl_str_mv |
Lozano, Yebrail Castañeda |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lozano, Yebrail Castañeda |
description |
El artículo tiene el propósito de reflexionar las características del ciudadano del siglo XXI. Para llevarlo a cabo se abordarán en primera instancia las nociones de ciudadano, de posmoderno y de ciudadano posmoderno desde Lyotard. En una segunda instancia se presentarán las tendencias de este ciudadano posmoderno, quien sospecha de los metarrelatos para aceptar los relatos fragmentarios, desplaza los saberes de la ilustración enciclopédica por los saberes de los juegos de lenguaje de la tecnología, se acomoda en una educación amalgamada de visos de la modernidad e incorpora las reflexiones posmodernas de la competitividad.La última instancia está en explicar las actitudes posmodernas de lo demarcante y lo subrepticio del ciudadano del actual siglo, quien le apuesta por la performatividad y el narcisismo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1324 10.15332/s1657-107X.2012.0002.04 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41716 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1324 http://hdl.handle.net/11634/41716 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1657-107X.2012.0002.04 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1324/1522 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 5 Núm. 2 (2012) |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 5 n. 2 (2012) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 5 No. 2 (2012) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786383625781248 |