Análisis de la política educativa actual en Colombia desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu

El presente texto es una revisión de la política actual de educación en Colombia,teniendo como base los conceptos teóricos del pensador francésPierre Bourdieu. Se enfatiza en las finalidades sociales de la educación, cuyopropósito, según la política, es la formación de competencias, que permitiráque...

Full description

Autores:
Ricón Villamil, Oscar Andrés; Universidad Santo Tomás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/7513
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/570
http://hdl.handle.net/11634/7513
Palabra clave:
Educación; Política; Competencias
Educación; política; capital; campo; habitus; poder simbólico; competencias;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_f3c48f32f05ba59d3e193344a91d147b
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/7513
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Ricón Villamil, Oscar Andrés; Universidad Santo Tomás2017-09-16T16:20:17Z2017-09-16T16:20:17Z2010-12-15http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/57010.15332/s2011-8643.2010.0008.02http://hdl.handle.net/11634/7513El presente texto es una revisión de la política actual de educación en Colombia,teniendo como base los conceptos teóricos del pensador francésPierre Bourdieu. Se enfatiza en las finalidades sociales de la educación, cuyopropósito, según la política, es la formación de competencias, que permitiráque el sistema educativo colombiano esté al nivel de las exigencias mundiales,mejorando las condiciones actuales del país en este campo. Esteescenario global está determinado por los aspectos políticos, económicosy mercantiles, lo que convierte a la educación, además de una mercancía,en una herramienta para lograr metas en estos tres sentidos: competitividad,internacionalización y mejoramiento de la calidad, dejando en un segundoplano su función social, cultural e intelectual. Además, se deduce que laeducación es un mecanismo que incrementa las diferencias sociales y permite a los agentes favorecidos mantenerse en posiciones de privilegio en todos los campos sociales. Siesto es cierto, para mejorar la situación educativa actual del país, es necesario cambiar las finalidadesy los medios de las políticas educativas vigentes, pero teniendo en cuenta la organización del espaciosocial de las naciones hoy en día.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/570/856Magistro; Vol. 4, Núm. 8 (2010): Julio - Diciembre; 33 - 482500-543X2011-8643Análisis de la política educativa actual en Colombia desde la perspectiva teórica de Pierre BourdieuArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Educación; Política; CompetenciasEducación; política; capital; campo; habitus; poder simbólico; competencias;http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/7513oai:repository.usta.edu.co:11634/75132023-07-14 16:36:59.284metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la política educativa actual en Colombia desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu
title Análisis de la política educativa actual en Colombia desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu
spellingShingle Análisis de la política educativa actual en Colombia desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu
Educación; Política; Competencias
Educación; política; capital; campo; habitus; poder simbólico; competencias;
title_short Análisis de la política educativa actual en Colombia desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu
title_full Análisis de la política educativa actual en Colombia desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu
title_fullStr Análisis de la política educativa actual en Colombia desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu
title_full_unstemmed Análisis de la política educativa actual en Colombia desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu
title_sort Análisis de la política educativa actual en Colombia desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu
dc.creator.fl_str_mv Ricón Villamil, Oscar Andrés; Universidad Santo Tomás
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ricón Villamil, Oscar Andrés; Universidad Santo Tomás
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación; Política; Competencias
Educación; política; capital; campo; habitus; poder simbólico; competencias;
topic Educación; Política; Competencias
Educación; política; capital; campo; habitus; poder simbólico; competencias;
description El presente texto es una revisión de la política actual de educación en Colombia,teniendo como base los conceptos teóricos del pensador francésPierre Bourdieu. Se enfatiza en las finalidades sociales de la educación, cuyopropósito, según la política, es la formación de competencias, que permitiráque el sistema educativo colombiano esté al nivel de las exigencias mundiales,mejorando las condiciones actuales del país en este campo. Esteescenario global está determinado por los aspectos políticos, económicosy mercantiles, lo que convierte a la educación, además de una mercancía,en una herramienta para lograr metas en estos tres sentidos: competitividad,internacionalización y mejoramiento de la calidad, dejando en un segundoplano su función social, cultural e intelectual. Además, se deduce que laeducación es un mecanismo que incrementa las diferencias sociales y permite a los agentes favorecidos mantenerse en posiciones de privilegio en todos los campos sociales. Siesto es cierto, para mejorar la situación educativa actual del país, es necesario cambiar las finalidadesy los medios de las políticas educativas vigentes, pero teniendo en cuenta la organización del espaciosocial de las naciones hoy en día.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010-12-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:20:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:20:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/570
10.15332/s2011-8643.2010.0008.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/7513
url http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/570
http://hdl.handle.net/11634/7513
identifier_str_mv 10.15332/s2011-8643.2010.0008.02
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/570/856
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magistro; Vol. 4, Núm. 8 (2010): Julio - Diciembre; 33 - 48
2500-543X
2011-8643
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786325198077952