Análisis de la política educativa actual en Colombia desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu
El presente texto es una revisión de la política actual de educación en Colombia,teniendo como base los conceptos teóricos del pensador francésPierre Bourdieu. Se enfatiza en las finalidades sociales de la educación, cuyopropósito, según la política, es la formación de competencias, que permitiráque...
- Autores:
-
Ricón Villamil, Oscar Andrés; Universidad Santo Tomás
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/7513
- Acceso en línea:
- http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/570
http://hdl.handle.net/11634/7513
- Palabra clave:
- Educación; Política; Competencias
Educación; política; capital; campo; habitus; poder simbólico; competencias;
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_f3c48f32f05ba59d3e193344a91d147b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/7513 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Ricón Villamil, Oscar Andrés; Universidad Santo Tomás2017-09-16T16:20:17Z2017-09-16T16:20:17Z2010-12-15http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/57010.15332/s2011-8643.2010.0008.02http://hdl.handle.net/11634/7513El presente texto es una revisión de la política actual de educación en Colombia,teniendo como base los conceptos teóricos del pensador francésPierre Bourdieu. Se enfatiza en las finalidades sociales de la educación, cuyopropósito, según la política, es la formación de competencias, que permitiráque el sistema educativo colombiano esté al nivel de las exigencias mundiales,mejorando las condiciones actuales del país en este campo. Esteescenario global está determinado por los aspectos políticos, económicosy mercantiles, lo que convierte a la educación, además de una mercancía,en una herramienta para lograr metas en estos tres sentidos: competitividad,internacionalización y mejoramiento de la calidad, dejando en un segundoplano su función social, cultural e intelectual. Además, se deduce que laeducación es un mecanismo que incrementa las diferencias sociales y permite a los agentes favorecidos mantenerse en posiciones de privilegio en todos los campos sociales. Siesto es cierto, para mejorar la situación educativa actual del país, es necesario cambiar las finalidadesy los medios de las políticas educativas vigentes, pero teniendo en cuenta la organización del espaciosocial de las naciones hoy en día.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/570/856Magistro; Vol. 4, Núm. 8 (2010): Julio - Diciembre; 33 - 482500-543X2011-8643Análisis de la política educativa actual en Colombia desde la perspectiva teórica de Pierre BourdieuArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Educación; Política; CompetenciasEducación; política; capital; campo; habitus; poder simbólico; competencias;http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/7513oai:repository.usta.edu.co:11634/75132023-07-14 16:36:59.284metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la política educativa actual en Colombia desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu |
title |
Análisis de la política educativa actual en Colombia desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu |
spellingShingle |
Análisis de la política educativa actual en Colombia desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu Educación; Política; Competencias Educación; política; capital; campo; habitus; poder simbólico; competencias; |
title_short |
Análisis de la política educativa actual en Colombia desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu |
title_full |
Análisis de la política educativa actual en Colombia desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu |
title_fullStr |
Análisis de la política educativa actual en Colombia desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu |
title_full_unstemmed |
Análisis de la política educativa actual en Colombia desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu |
title_sort |
Análisis de la política educativa actual en Colombia desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu |
dc.creator.fl_str_mv |
Ricón Villamil, Oscar Andrés; Universidad Santo Tomás |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ricón Villamil, Oscar Andrés; Universidad Santo Tomás |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación; Política; Competencias Educación; política; capital; campo; habitus; poder simbólico; competencias; |
topic |
Educación; Política; Competencias Educación; política; capital; campo; habitus; poder simbólico; competencias; |
description |
El presente texto es una revisión de la política actual de educación en Colombia,teniendo como base los conceptos teóricos del pensador francésPierre Bourdieu. Se enfatiza en las finalidades sociales de la educación, cuyopropósito, según la política, es la formación de competencias, que permitiráque el sistema educativo colombiano esté al nivel de las exigencias mundiales,mejorando las condiciones actuales del país en este campo. Esteescenario global está determinado por los aspectos políticos, económicosy mercantiles, lo que convierte a la educación, además de una mercancía,en una herramienta para lograr metas en estos tres sentidos: competitividad,internacionalización y mejoramiento de la calidad, dejando en un segundoplano su función social, cultural e intelectual. Además, se deduce que laeducación es un mecanismo que incrementa las diferencias sociales y permite a los agentes favorecidos mantenerse en posiciones de privilegio en todos los campos sociales. Siesto es cierto, para mejorar la situación educativa actual del país, es necesario cambiar las finalidadesy los medios de las políticas educativas vigentes, pero teniendo en cuenta la organización del espaciosocial de las naciones hoy en día. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2010-12-15 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-09-16T16:20:17Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-09-16T16:20:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/570 10.15332/s2011-8643.2010.0008.02 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/7513 |
url |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/570 http://hdl.handle.net/11634/7513 |
identifier_str_mv |
10.15332/s2011-8643.2010.0008.02 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/570/856 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Magistro; Vol. 4, Núm. 8 (2010): Julio - Diciembre; 33 - 48 2500-543X 2011-8643 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786325198077952 |