El maltrato como pauta de formación familiar de las niñas y adolescentes del centro educativo de nuestra señora de la paz

Esta investigación/ intervención pretende construir una nueva lectura de las creencias, mitos y pautas interaccionales asociados al maltrato que se produce en los procesos de crianza en las familias de las niñas y adolescentes del Centro Educativo de Nuestra Señora de la Paz, mediante procesos de co...

Full description

Autores:
Ríos Rodríguez, Vitelvina
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37841
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/37841
Palabra clave:
Child abuse
Family violence
Violence
Psychology
Abuso del niño
Violencia familiar
Violencia
Psicología
Maltrato Familiar
crianza de las niñas y adolescentes
maltrato como pauta de formación familiar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación/ intervención pretende construir una nueva lectura de las creencias, mitos y pautas interaccionales asociados al maltrato que se produce en los procesos de crianza en las familias de las niñas y adolescentes del Centro Educativo de Nuestra Señora de la Paz, mediante procesos de consultoría que involucran a las profesionales del equipo de orientación y a las familias con el propósito de fortalecer la red de atención para generar resignificaciones con respecto al maltrato como pauta de formación familiar. Esta propuesta privilegia los procesos conversacionales, la reflexividad y la recursividad desde el enfoque sistémico, el construccionismo social y la cibernética de segundo orden. A partir de este marco se desarrollan procesos dialógicos y reflexivos que posibilitan la redefinición de creencias, valores, mitos y hábitos de vida que se asocian a prácticas de crianza de las niñas y adolescentes , en las cuales esta involucrado el maltrato como pauta de formación en las relaciones entre padres, madres e hijas, básicamente por el desconocimiento de diversas experiencias familiares en las cuales de manera sutil y encubierta se desconocen emociones, premisas sensibilidades y experiencias personales, entre otras, que tienen efectos importantes en el desarrollo del ser humano. El contexto educativo fue protagonista de estas resignificaciones, en tanto asumió un rol de facilitador de procesos de cambio, con claridad en su papel de formador desde las múltiples realidades que involucran las dimensiones humanas, sus vicisitudes y sus crisis, desde una visión ecológica. Se llevará acabo en el Centro Educativo de Nuestra Señora de la Paz. Esta propuesta se desarrolló en cinco fases: acercamiento al contexto para llegar a acuerdos entre los participantes miembros de la organización, para el desarrollo de la investigación /intervención; desarrollo de los escenarios conversacionales reflexivos entre los participantes; seguimiento de la investigación/intervención; procesamiento, análisis e interpretación y resultados. Como impacto del proceso se evidenciaron movilizaciones tanto en el sistema de orientación como en el familiar especialmente en la resignificación del maltrato como pauta de formación familiar; se fortaleció la red Institucional reconociendo que cuenta con recursos propios y herramientas para asesorar procesos de intervención en donde todos son responsables en la movilización del cambio. Permitió generar nuevas formas de intervención y abordaje del maltrato a partir de la construcción de un nuevo modelo interventivo.