Protección al consumidor electrónico en Colombia

El presente libro describe los antecedentes y las perspectivas actuales del derecho de consumo en relación con el comercio electrónico, como fenómeno global de transacciones e inversiones y la protección de los consumidores que se ven inmiscuidos en dicho escenario, determinando las figuras centrale...

Full description

Autores:
Cortés Borrero, Rodrigo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/53281
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/53281
Palabra clave:
Commercial Law
Consumer
E-Commerce
Consumer Protection
Derecho
Derecho Comercial
Consumidor
Comercio electrónico
Protección al consumidor
Derecho Comercial
Consumidor
Comercio electrónico
Protección al consumidor
Rights
License
Atribución-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente libro describe los antecedentes y las perspectivas actuales del derecho de consumo en relación con el comercio electrónico, como fenómeno global de transacciones e inversiones y la protección de los consumidores que se ven inmiscuidos en dicho escenario, determinando las figuras centrales, sus antecedentes, características e implicaciones jurídicas en Colombia. A través de un análisis de las disposiciones normativas, doctrinales, pronunciamientos jurisprudenciales y casos de derecho comparado, que abarcan tanto al comercio electrónico como a los mecanismos de protección que se han implementado en garantía de los derechos del consumidor. Con el fin de establecer una clara descripción de dos escenarios, el comercio electrónico y el derecho de consumo como panorama que presenta desafíos y retos frente a la consolidación de derechos de los consumidores en nuevas tendencias transaccionales y comerciales. A su vez, se describe el estado actual y panorama de cada uno de los mecanismos de protección al consumidor electrónico en Colombia. Partiendo del análisis a la normatividad vigente dispuesta en la Ley 480 de 2011, Capítulo VI, en donde el entramado legal consagra aspectos como: deberes de los proveedores en el comercio electrónico, reversión del pago, protección de los niños, niñas y adolescentes en comercio electrónico, responsabilidad de los portales de contacto y las medidas cautelares. Así mismo, se resalta la importancia e incidencia de entidades como la Cámara de Comercio Electrónica de Colombia y la Superintendencia de Industria y Comercio, en donde se analizaron las funciones, el estado actual, logros obtenidos y los mayores desafíos que, al día de hoy, se presentan en el panorama del consumidor electrónico en Colombia.