La enseñanza apasionada como agente emancipatorio en la formación de formadores
El presente trabajo se enmarca en la producción del Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales (GIECC) de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Partiendo de los relatos de los grandes maestros y profesores memorables obtenidos mediante el uso de...
- Autores:
-
Álvarez, Zelmira
Yedaide, María Marta
Porta, Luis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41728
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1369
http://hdl.handle.net/11634/41728
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_f1d4db8b25ff989ae9b1738486d5682f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41728 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Álvarez, ZelmiraYedaide, María MartaPorta, Luis2022-01-18T21:57:14Z2022-01-18T21:57:14Z2013-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/136910.15332/s1657-107X.2013.0001.01http://hdl.handle.net/11634/41728El presente trabajo se enmarca en la producción del Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales (GIECC) de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Partiendo de los relatos de los grandes maestros y profesores memorables obtenidos mediante el uso del método biográfico-narrativo, se expone el valor de la pasión en la enseñanza y su potencial para la formación docente. Los docentes apasionados revelan gran intimidad entre la enseñanza y su propio proyecto vital, y capacidad para dejar huellas en los itinerarios profesionales de sus estudiantes. Sobre la base de una literatura pedagógica consonante, el trabajo finalmente plantea el potencial de la pasión como agente emancipador de los sujetos de la formación docente.Palabras clave: enseñanza apasionada, grandes maestros, narrativa (auto) biográfica, emancipación.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1369/1564Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 6 Núm. 1 (2013)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 6 n. 1 (2013)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 6 No. 1 (2013)2500-54211657-107XLa enseñanza apasionada como agente emancipatorio en la formación de formadoresArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41728oai:repository.usta.edu.co:11634/417282023-07-14 16:15:45.492metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La enseñanza apasionada como agente emancipatorio en la formación de formadores |
title |
La enseñanza apasionada como agente emancipatorio en la formación de formadores |
spellingShingle |
La enseñanza apasionada como agente emancipatorio en la formación de formadores |
title_short |
La enseñanza apasionada como agente emancipatorio en la formación de formadores |
title_full |
La enseñanza apasionada como agente emancipatorio en la formación de formadores |
title_fullStr |
La enseñanza apasionada como agente emancipatorio en la formación de formadores |
title_full_unstemmed |
La enseñanza apasionada como agente emancipatorio en la formación de formadores |
title_sort |
La enseñanza apasionada como agente emancipatorio en la formación de formadores |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez, Zelmira Yedaide, María Marta Porta, Luis |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Álvarez, Zelmira Yedaide, María Marta Porta, Luis |
description |
El presente trabajo se enmarca en la producción del Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales (GIECC) de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Partiendo de los relatos de los grandes maestros y profesores memorables obtenidos mediante el uso del método biográfico-narrativo, se expone el valor de la pasión en la enseñanza y su potencial para la formación docente. Los docentes apasionados revelan gran intimidad entre la enseñanza y su propio proyecto vital, y capacidad para dejar huellas en los itinerarios profesionales de sus estudiantes. Sobre la base de una literatura pedagógica consonante, el trabajo finalmente plantea el potencial de la pasión como agente emancipador de los sujetos de la formación docente.Palabras clave: enseñanza apasionada, grandes maestros, narrativa (auto) biográfica, emancipación. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1369 10.15332/s1657-107X.2013.0001.01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41728 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1369 http://hdl.handle.net/11634/41728 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1657-107X.2013.0001.01 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1369/1564 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 6 Núm. 1 (2013) |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 6 n. 1 (2013) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 6 No. 1 (2013) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786352861609984 |