Formulación de estrategias y métodos para la gestión del conocimiento en los comedores escolares ubicados en Bogotá, bajo los requisitos de la Norma Técnica ISO 30401:2019

De acuerdo con la norma, la gestión del conocimiento es esencial para las organizaciones. Se parte de la comprensión de que el trabajo tiene como objetivo generar resultados valiosos para aquellas a través de la aplicación del conocimiento. Es por ello por lo que la gestión de este se convierte en u...

Full description

Autores:
Jaime Andrés, Alba Herrera
Jiménez, Oscar Mauricio
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42640
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/42640
Palabra clave:
School canteens
Gaps
Knowledge Management
Strategies and methods
Educación escolar.
Métodos de enseñanza
Competitividad
Comedores Escolares
Brechas
Gestión del conocimiento
Estrategias y métodos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:De acuerdo con la norma, la gestión del conocimiento es esencial para las organizaciones. Se parte de la comprensión de que el trabajo tiene como objetivo generar resultados valiosos para aquellas a través de la aplicación del conocimiento. Es por ello por lo que la gestión de este se convierte en un camino lógico para identificar, retener, mantener, apropiar y difundir los elementos diferenciadores de una organización. En otras palabras, se convierte en un aspecto clave para la efectividad, el aumento de la colaboración y la competencia. Al contar con un sistema de gestión del conocimiento las organizaciones podrán identificar, crear, analizar, representar y distribuir el conocimiento asociado a sus procesos para generar valor. Por ende, podrán dar respuesta de manera rápida a los cambios del entorno. (Rodriguez Rojas, 2019). Dado lo anterior, el programa de alimentación escolar de Bogotá (comedores escolares) es un programa que requiere de estrategias y métodos para la gestión de conocimiento como elemento clave para lograr ventajas competitivas, favoreciendo el crecimiento de su capital intelectual, creando oportunidades para el desarrollo profesional a través del aprendizaje, la práctica y el intercambio. Impactando el desarrollo y el desempeño directa e indirectamente a través de su aumento en la capacidad de innovación. Es así, como este trabajo de investigación busca formular estrategias y métodos para la gestión del conocimiento en los comedores escolares distritales de Bogotá, con el fin de fortalecer cada uno de los procesos involucrados a través de la creación y conservación del conocimiento, el cual es clave para el desarrollo integral del programa.