Universidad, educación y crítica de la globalización

Desde la filosofía social se aborda la noción de la universidad como algo cambiante, buscando los conceptos de desarrollo humano y social adecuados a la educación superior. Ello lleva a la pregunta por el currículo para el nuevo milenio, en el contexto de una sociedad globalizada. Se aprecian dos co...

Full description

Autores:
Juliao Vargas, Carlos Germán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39284
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3829
http://hdl.handle.net/11634/39284
Palabra clave:
Universidad
competencia académica
sociedad globalizada
desarrollo humano y social
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_f1098889d522dfffd06e3e6c11d54aab
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39284
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Juliao Vargas, Carlos Germán2022-01-18T15:59:28Z2022-01-18T15:59:28Z2017-10-18https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/382910.15332/21459169/3829http://hdl.handle.net/11634/39284Desde la filosofía social se aborda la noción de la universidad como algo cambiante, buscando los conceptos de desarrollo humano y social adecuados a la educación superior. Ello lleva a la pregunta por el currículo para el nuevo milenio, en el contexto de una sociedad globalizada. Se aprecian dos corrientes de pensamiento de la sociedad moderna que se contradicen entre sí, pero que son concurrentes: la de la competencia operacionaly la de la competencia académica, y sus consecuencias para el currículo universitario. Se concluye que para salir de la disyuntiva es necesaria una acertada y adecuada comprensión de lo que es la acción, la praxis humana y cómo la educación superior deberá disponerse para impulsar el mundo de la vida cotidiana. application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3829/3764Análisis; Núm. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 235-247Analisis; No. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 235-247Analisis; n. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 235-2472145-91690120-8454Universidad, educación y crítica de la globalizacióninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Universidadcompetencia académicasociedad globalizadadesarrollo humano y socialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39284oai:repository.usta.edu.co:11634/392842023-07-14 16:08:17.013metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Universidad, educación y crítica de la globalización
title Universidad, educación y crítica de la globalización
spellingShingle Universidad, educación y crítica de la globalización
Universidad
competencia académica
sociedad globalizada
desarrollo humano y social
title_short Universidad, educación y crítica de la globalización
title_full Universidad, educación y crítica de la globalización
title_fullStr Universidad, educación y crítica de la globalización
title_full_unstemmed Universidad, educación y crítica de la globalización
title_sort Universidad, educación y crítica de la globalización
dc.creator.fl_str_mv Juliao Vargas, Carlos Germán
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Juliao Vargas, Carlos Germán
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Universidad
competencia académica
sociedad globalizada
desarrollo humano y social
topic Universidad
competencia académica
sociedad globalizada
desarrollo humano y social
description Desde la filosofía social se aborda la noción de la universidad como algo cambiante, buscando los conceptos de desarrollo humano y social adecuados a la educación superior. Ello lleva a la pregunta por el currículo para el nuevo milenio, en el contexto de una sociedad globalizada. Se aprecian dos corrientes de pensamiento de la sociedad moderna que se contradicen entre sí, pero que son concurrentes: la de la competencia operacionaly la de la competencia académica, y sus consecuencias para el currículo universitario. Se concluye que para salir de la disyuntiva es necesaria una acertada y adecuada comprensión de lo que es la acción, la praxis humana y cómo la educación superior deberá disponerse para impulsar el mundo de la vida cotidiana. 
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:28Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3829
10.15332/21459169/3829
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39284
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3829
http://hdl.handle.net/11634/39284
identifier_str_mv 10.15332/21459169/3829
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3829/3764
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Núm. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 235-247
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; No. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 235-247
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; n. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 235-247
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786429133979648