Švankmajer y Arcimboldo: un diálogo surrealista sobre el carácter fragmentado de la cultura
En este artículo se analiza la técnica de construcción de imágenes en un cortometraje de Jan Švankmajer desde la perspectiva de su relación con la estética de fragmentación del pintor renacentista Giuseppe Arcimboldo. Se examina el empleo de esta técnica de fragme...
- Autores:
-
Salamanca Martínez, Óscar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41603
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/5563
http://hdl.handle.net/11634/41603
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_f0efdcd68c0cc38644a9733791a74cd3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41603 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Salamanca Martínez, Óscar2022-01-18T20:44:49Z2022-01-18T20:44:49Z2017-09-20https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/5563http://hdl.handle.net/11634/41603En este artículo se analiza la técnica de construcción de imágenes en un cortometraje de Jan Švankmajer desde la perspectiva de su relación con la estética de fragmentación del pintor renacentista Giuseppe Arcimboldo. Se examina el empleo de esta técnica de fragmentación como expresión de la síntesis contemporánea de lo orgánico (frutas y hortalizas), lo industrial (utensilios de cocina) y lo racionalizado (elementos de oficina), en una dinámica de discontinuidad histórica que reproduce y estandariza la mezcla automatizada de estos aspectos en la vida cotidiana, con implicaciones en formas de diálogo e interacción humana en general. Esta técnica se analiza en el nivel denotativo de fragmentación de la figura representada y en el nivel connotativo de construcción de un sentido que trasciende a esas figuras representadas, aspecto que otorga nuevas posibilidades a la estética creada siglos atrás por el pintor italiano.This paper analyzes the technique in making of images in a short film by Jan Švankmajer, from the perspective of its relationship with the aesthetics of fragmentation of Renaissance painter Giuseppe Arcimboldo. It analyzes the use of this technique of fragmentation as an expression of contemporary synthesis between the organic (fruits and vegetables), the industrial (kitchen elements) and the rationalization (office elements), in a dynamic of historical discontinuity that reproduces and standardizes the automated mishmash of these factors in daily life, with implications in forms of dialogue and human interaction in general. This technique is discussed in denotative level of fragmentation of the figure represented, and in connotative level of making of sense that transcends these represented figures, which gives new possibilities for the aesthetic created, centuries ago, by the Italian painter.Este artículo analiza la técnica de construcción de imágenes en un cortometraje de Jan Švankmajer desde la perspectiva de su relación con la estética de fragmentación del pintor renacentista Giuseppe Arcimboldo. Se examina el empleo de esta técnica de fragmentación como expresión de la síntesis contemporánea de lo orgánico (frutas y hortalizas), lo industrial (utensilios de cocina) y lo racionalizado (elementos de oficina), en una dinámica de discontinuidad histórica que reproduce y estandariza la mezcla automatizada de estos aspectos en la vida cotidiana, con implicaciones en formas de diálogo e interacción humana en general. Se analiza esta técnica en el nivel denotativo de fragmentación de la figura representada y en el nivel connotativo de construcción de un sentido que trasciende a esas figuras representadas, aspecto este que otorga nuevas posibilidades a la estética creada siglos atrás por el pintor italiano.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás Villavicenciohttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/5563/5492Episteme; Vol. 9 No. 1-2 (2017); 47-59Revista Episteme; Vol. 9 Núm. 1-2 (2017); 47-592711-38332027-7504Švankmajer y Arcimboldo: un diálogo surrealista sobre el carácter fragmentado de la culturaŠvankmajer and Arcimboldo: a surrealist dialogue on the fragmented nature of cultureŠvankmajer e Arcimboldo: um diálogo surreal sobre a natureza fragmentária da culturainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41603oai:repository.usta.edu.co:11634/416032023-07-14 15:31:03.959metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Švankmajer y Arcimboldo: un diálogo surrealista sobre el carácter fragmentado de la cultura |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Švankmajer and Arcimboldo: a surrealist dialogue on the fragmented nature of culture |
dc.title.alternative.por.fl_str_mv |
Švankmajer e Arcimboldo: um diálogo surreal sobre a natureza fragmentária da cultura |
title |
Švankmajer y Arcimboldo: un diálogo surrealista sobre el carácter fragmentado de la cultura |
spellingShingle |
Švankmajer y Arcimboldo: un diálogo surrealista sobre el carácter fragmentado de la cultura |
title_short |
Švankmajer y Arcimboldo: un diálogo surrealista sobre el carácter fragmentado de la cultura |
title_full |
Švankmajer y Arcimboldo: un diálogo surrealista sobre el carácter fragmentado de la cultura |
title_fullStr |
Švankmajer y Arcimboldo: un diálogo surrealista sobre el carácter fragmentado de la cultura |
title_full_unstemmed |
Švankmajer y Arcimboldo: un diálogo surrealista sobre el carácter fragmentado de la cultura |
title_sort |
Švankmajer y Arcimboldo: un diálogo surrealista sobre el carácter fragmentado de la cultura |
dc.creator.fl_str_mv |
Salamanca Martínez, Óscar |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Salamanca Martínez, Óscar |
description |
En este artículo se analiza la técnica de construcción de imágenes en un cortometraje de Jan Švankmajer desde la perspectiva de su relación con la estética de fragmentación del pintor renacentista Giuseppe Arcimboldo. Se examina el empleo de esta técnica de fragmentación como expresión de la síntesis contemporánea de lo orgánico (frutas y hortalizas), lo industrial (utensilios de cocina) y lo racionalizado (elementos de oficina), en una dinámica de discontinuidad histórica que reproduce y estandariza la mezcla automatizada de estos aspectos en la vida cotidiana, con implicaciones en formas de diálogo e interacción humana en general. Esta técnica se analiza en el nivel denotativo de fragmentación de la figura representada y en el nivel connotativo de construcción de un sentido que trasciende a esas figuras representadas, aspecto que otorga nuevas posibilidades a la estética creada siglos atrás por el pintor italiano. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-09-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T20:44:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T20:44:49Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/5563 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41603 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/5563 http://hdl.handle.net/11634/41603 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/5563/5492 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Episteme; Vol. 9 No. 1-2 (2017); 47-59 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Episteme; Vol. 9 Núm. 1-2 (2017); 47-59 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2711-3833 2027-7504 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás Villavicencio |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786386395070464 |