Valoración del proyecto de aula como base para la investigación formativa en los programas de administración de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco Cartagena

Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, las instituciones de educación superior buscan estrategias didácticas para la formación investigativa como el Proyecto de Aula (PA). Esto llevó al desarrollo del presente estudio cuyo objetivo fue analizar la relación entre el PA y la investigación format...

Full description

Autores:
Guacarí, Abel
Espinel, Blanca Ines
Ramos, Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/5216
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/796
Palabra clave:
Proyecto de aula
cultura investigativa
investigación formativa.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, las instituciones de educación superior buscan estrategias didácticas para la formación investigativa como el Proyecto de Aula (PA). Esto llevó al desarrollo del presente estudio cuyo objetivo fue analizar la relación entre el PA y la investigación formativa en el Tecnológico Comfenalco durante los años 2012-2013. Para esta investigación se realizó un estudio exploratorio, un muestreo no probabilístico con 155 estudiantes (83 hombres y 72 mujeres) de los programas de administración, recurriendo a la encuesta, entrevista y observación como instrumentos de recolección. La investigación demostró que el PA incide en la formación de la cultura investigativa (desarrollo de la creatividad - emprendimiento - innovación), comprobando que existe relación positiva entre el desarrollo del PA, la formación investigativa y la consolidación de la cultura investigativa, y constatando que el PA cumple con la visión de integralidad en la formación investigativa de los estudiantes del Tecnólogico.