Reparación simbólica a víctimas de desaparición forzada a través de la imagen fotográfica

Para el desarrollo de esta apuesta fue necesario partir del siguiente interrogante ¿de qué forma la reparación simbólica a través de la imagen fotográfica aporta al proceso de dignificación, reconocimiento y visibilización de las víctimas de desaparición forzada? Como es natural en todo estudio, uno...

Full description

Autores:
Morales Tique, José Hernando
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/14468
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14468
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00499
Palabra clave:
Victims
Victims of Violence
Photographs
Victims repair law
Víctimas de la Violencia
Víctimas
Fotografías
Ley de reparación de Víctimas
Reparación
Víctimas
Comunicación
Fotografía
Memoria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SantoToma2_f0beba68901a5c671944e46cc9ab0b51
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/14468
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reparación simbólica a víctimas de desaparición forzada a través de la imagen fotográfica
title Reparación simbólica a víctimas de desaparición forzada a través de la imagen fotográfica
spellingShingle Reparación simbólica a víctimas de desaparición forzada a través de la imagen fotográfica
Victims
Victims of Violence
Photographs
Victims repair law
Víctimas de la Violencia
Víctimas
Fotografías
Ley de reparación de Víctimas
Reparación
Víctimas
Comunicación
Fotografía
Memoria
title_short Reparación simbólica a víctimas de desaparición forzada a través de la imagen fotográfica
title_full Reparación simbólica a víctimas de desaparición forzada a través de la imagen fotográfica
title_fullStr Reparación simbólica a víctimas de desaparición forzada a través de la imagen fotográfica
title_full_unstemmed Reparación simbólica a víctimas de desaparición forzada a través de la imagen fotográfica
title_sort Reparación simbólica a víctimas de desaparición forzada a través de la imagen fotográfica
dc.creator.fl_str_mv Morales Tique, José Hernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Enciso Betancourt, Beatriz Eugenia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Morales Tique, José Hernando
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=luQPkg8AAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001404433
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Victims
Victims of Violence
Photographs
Victims repair law
topic Victims
Victims of Violence
Photographs
Victims repair law
Víctimas de la Violencia
Víctimas
Fotografías
Ley de reparación de Víctimas
Reparación
Víctimas
Comunicación
Fotografía
Memoria
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Víctimas de la Violencia
Víctimas
Fotografías
Ley de reparación de Víctimas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Reparación
Víctimas
Comunicación
Fotografía
Memoria
description Para el desarrollo de esta apuesta fue necesario partir del siguiente interrogante ¿de qué forma la reparación simbólica a través de la imagen fotográfica aporta al proceso de dignificación, reconocimiento y visibilización de las víctimas de desaparición forzada? Como es natural en todo estudio, unos interrogantes llevan a otros más específicos que, en la medida en que sean resueltos, generan las respuestas que solventan de forma parcial los primeros. De tal forma, fue obligatorio preguntarse por estas otras cuestiones ¿qué importancia tiene la reparación simbólica para las víctimas de desaparición forzada? ¿qué funciones simbólicas cumple, como forma de reparación, la imagen fotográfica? y ¿cuáles son los impactos y beneficios, en términos de reconocimiento y dignificación, que trae consigo la reparación simbólica a través de la imagen fotográfica? En este sentido, el objetivo general de este estudio estuvo encaminado a generar una discusión crítica y reflexiva respecto del uso de la imagen fotográfica como forma de reparación simbólica que permite generar espacios de participación, reconocimiento, dignificación y re-construcción de la memoria respecto de las víctimas de desaparición forzada. Para lograrlo se requirió de la especificación entorno a las funciones simbólicas de la imagen fotográfica, también se precisó una explicación de la importancia en la construcción de espacios de reconocimiento y re-construcción de la memoria. Este último, aspecto característico de las medidas simbólicas de reparación, dado que estas buscan en mayor medida, rescatar y preservar el recuerdo de las personas a las que se les han violado sus derechos fundamentales (Beristain, 2010).
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-26T14:02:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-26T14:02:52Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-08
dc.type.none.fl_str_mv master thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestría
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Morales-Tique, J.H. (2018). reparación simbólica a víctimas de desaparición forzada a través de la imagen fotográfica. [Trabajo de Maestría, Universidad Santo Tomás. Repositorio Institucional].
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/14468
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00499
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Morales-Tique, J.H. (2018). reparación simbólica a víctimas de desaparición forzada a través de la imagen fotográfica. [Trabajo de Maestría, Universidad Santo Tomás. Repositorio Institucional].
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/14468
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00499
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aladro Vico, Eva. (2010). La estructura de los símbolos: perspectivas de la comunicación. Vol. 3, Nº 2, 2010. PP. 134-147. Universidad de la Frontera. Temuco-Chile.
Allier Montaño, Eugenia. (2008). Los Lieux de mémoire: una propuesta historiográfica para el análisis de la memoria Historia y Grafía. Núm. 31, 2008, pp. 165-192. Departamento de Historia Distrito Federal, México.
Barthes, Roland. (1980). La cámara lúcida: nota sobre la fotografía, 3a Ed. Editorial Paidós Ibérica S.A. España.
Barthes, Roland. (1986). Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces. Ediciones Paidós Ibérica, S. A. España.
Barthes, Roland. (1993). La aventura semiológica. Ediciones Paidós Ibérica, S. A. España.
Benjamin, Walter. (2001). Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Ed. Alfaguara, S.A. España.
Beristain, Carlos Martín. (2010). Diálogos sobre la reparación: qué reparar en los casos de violaciones de Derechos Humanos. Instituto Internacional de Derechos Humanos. Serie Justicia y Derechos Humanos, Neoconstitucionalismo y Sociedad. M&RG. San José-Costa Rica.
Beristain, Carlos Martín. (2010). Diálogos sobre la reparación: qué reparar en los casos de violaciones de Derechos Humanos. Instituto Internacional de Derechos Humanos. Serie Justicia y Derechos Humanos, Neoconstitucionalismo y Sociedad. M&RG. San José-Costa Rica.
Calloni, Stella. (2016). Operación cóndor: pacto criminal. Fundación Editorial: El perro y la rana. Venezuela.
Cardona, Álvaro. (20016). Padre, hijo y espíritu armado. Exposición fotográfica. Colombia.
Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). Huellas y rostros de la desaparición forzada 1970 - 2010, Tomo II. Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica. Bogotá-Colombia.
Centro Nacional de Memoria Histórica. (2014). Balance de la acción del Estado colombiano frente a la desaparición forzada de personas, Tomo IV. Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica. Bogotá-Colombia.
Centro Nacional de Memoria Histórica. (2014). Entre la incertidumbre y el dolor: impactos psicosociales de la desaparición forzada, Tomo III. Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica. Bogotá-Colombia.
Centro Nacional de Memoria Histórica. (2014). Normas y dimensiones de la desaparición forzada en Colombia, Tomo I. Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica. Bogotá-Colombia
Centro Nacional de Memoria Histórica. (2016). Hasta encontrarlos: el drama de la desaparición forzada en Colombia. Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica. Bogotá-Colombia.
Código Penal Colombiano. (Ley 599 de 2000). Delitos contra la libertad individual y otras garantías. Capítulo 1. Artículo 165. Desaparición Forzada.
Comisión Colombiana de Juristas. (2007). Principios internacionales sobre impunidad y reparación. Compilación de documentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ed. Gráficas Editores Ltda. Bogotá–Colombia.
Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (1994). Adoptada en el vigésimo cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA.
Declaración Sobre la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas. Adoptada por: Asamblea General de la ONU. Resolución 47/133, 18 de diciembre de 1992.
Diettes, Erika. (2008). Río abajo. Exposición fotográfica. Colombia.
Diettes, Erika. (2011). Sudarios. Exposición fotográfica. Colombia.
Druliolle, Vincent. (2015). Políticas de la memoria. Revista en Cultura de la Legalidad. No. 7, septiembre 2014-febrero 2015, PP. 198-207. España.
Echavarría, Juan Manuel. (2013). Requiem N.N. Colombia.
Estatuto de Roma. Corte Penal Internacional. Distribuido como documento A/CONF.183/9, de 17 de julio de 1998, enmendado por los Procès Verbaux de 10 de noviembre de 1998, 12 de julio de 1999, 30 de noviembre de 1999, 8 de mayo de 2000, 17 de enero de 2001 y 16 de enero de 2002.
Ewing, A. William. (2008). El rostro humano: el nuevo retrato fotográfico. Art. Blume, S.L.
Fontcuberta, Joan. (1990). Fotografía: conceptos y procedimientos. Una propuesta metodológica. Ediciones Gustavo Gili.
Fontcuberta, Joan. (1997). El beso de Judas: fotografía y verdad. Editorial Gustavo Gili, S.A. España.
Fontcuberta, Joan. (2003). Estética fotográfica: una selección de textos. Editorial Gustavo Gili, S.A. España.
Fortuny, Natalia (2010). Memoria fotográfica. Amerika [En ligne], Frontières –La Mémoire et ses représentations esthétiques en Amérique latine /1, mis en ligne le 22 juin 2010. URL : http://amerika.revues.org/1108 DOI : en cours d'attribution.
Freund, Gisèle. (1993). La fotografía como documento social. Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona-España.
Germano, Gustavo. (2006). Ausencias. Exposición fotográfica. Argentina.
GMH ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. (2013). Informe general Grupo de Memoria Histórica. Centro Nacional de Menoría Histórica. Imprenta Nacional. Bogotá-Colombia.
González Caballero, David Eduardo. (2016). Emociones y cultura política. Análisis de las galerías de la memoria presentadas por el Capítulo Bogotá del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice). Estudios Políticos, 48, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, pp. 157–178. DOI: 10.17533/udea.espo.n48a09
Guilis, Graciela. (2007). La reparación: acto jurídico y simbólico. Departamento de Entidades de la Sociedad Civil del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
Gutiérrez Pozo, Antonio. (2001). La noción de símbolo en la filosofía de Ernst Cassirer. Universidad de Sevilla. p. 97-127. España.
Halbwachs, Maurice. (2004). La memoria colectiva. Ed. Prensas Universitarias de Zaragoza. Zaragoza–España.
Huhle, Rainer (2014). Noche y niebla: mito y significado. Capítulo extraído del libro Desapariciones Forzadas de Niños en Europa y Latinoamérica. Del Convenio de la ONU a las Búsquedas a Través del ADN. Ediciones de la Universidad de Barcelona-España.
Jelin, Elizabeth. (2002). Los trabajos de la memoria. Colección Memorias de la Represión Ed. Siglo Veintiuno Argentina.
Jonathan “Jonás” Moller. (2016). El pasado es hoy: memorias del pasado reciente del Perú 1980 – 2014. Exposición fotográfica. Perú.
Ley de Víctimas. 1448 de junio 10 de 2011. Por medio de la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.
Maddow, Ben. (1977). Face: a narrative history of the portrait in photography. New York Graphic Society.
Martínez Quintero, Felipe. (2013). Las prácticas artísticas en la construcción de memoria sobre la violencia y el conflicto. Eleuthera, Vol. 9, julio-diciembre. pp. 39-58.
Mukařovský, Jan. (1997). Escritos de estética y semiótica del arte. Colección Comunicación Visual. Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona - España.
Natalia Fortuna (2007). Fotografía y memoria: una aproximación a partir de los escritos de Walter Benjamin, Roland Barthes y Gilles Deleuze. VII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires-Argentina.
Nora, Pierre (2008). Pierre Nora en Les lieux e mémoire. Ediciones Trilce. Traducido del francés por Laura Masello. Montevideo, Uruguay.
Pantoja Chávez, Antonio. (2008). La sociedad de la imagen: la fotografía como recurso para la memoria. I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea de la Asociación de Historia Contemporánea. Zaragoza-España.
Patiño Yepes, Álvaro Alfonso. (2010). Las reparaciones simbólicas en escenarios de justicia transicional. Artículo que se desprende del proyecto de investigación titulado: Construcción de una propuesta de reparación integral a víctimas de violaciones a Derechos Humanos a partir de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos Vol. 21 (2): PP. 51-61, julio-diciembre, 2010. Colombia.
Pérez, Claudio. (2007). El amor ante el olvido. Exposición fotográfica. Chile.
Ramírez Molano, Constanza (2013). Doble oficio por la entrega digna. Colombia.
Restrepo Zapata, Camilo. (2002). La foto de identidad: fragmentos para una estética. Fondo Editorial Universidad EAFIT. Medellín-Colombia.
Ricoeur, Paul. (2000). La memoria, la historia, el olvido. Fondo de Cultura Económica de Argentina, S.A.
Rubiano Pinilla, Elkin. (2012). Arte, memoria y participación: “¿dónde están los desaparecidos?”. Hallazgos No. 23. Universidad Santo Tomas, pp. 31-48. Bogotá-Colombia.
Saavedra, Carlos. (2014). Madres terra. Exposición fotográfica. Colombia.
Sontag, Susan. (2008). Sobre la fotografía. Random House Mondadori. S. A. Barcelona- España
Todorov, Tzvetan. (2000). Los abusos de la memoria. Editorial Paidós Ibérica S.A, SAICF. Argentina.
Trigésimo Tercer Periodo de Sesiones, Asamblea General de la ONU en su 90ª Sesión Plenaria, del 20 de diciembre de 1978. Resolución 33/173, Personas Desaparecidas.
Vera Piñeros, Diego. (2008). Desarrollo internacional de un concepto de reparación a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario: complementos a la perspectiva de la ONU. Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Vol. 13, Nº 2. PP. 737-773, Julio-diciembre. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá-Colombia.
Walter, Wenjamin. (2005). Sobre la fotografía. Guada Impresores. España.
Zout, Helen (2015). Huellas de Desapariciones. Argentina.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Comunicación, Desarrollo y Cambio Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14468/1/2018josemorales.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14468/2/2018josemorales1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14468/5/cartaderechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14468/3/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14468/6/2018josemorales.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14468/7/2018josemorales1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14468/8/cartadefacultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14468/9/cartaderechosdeautor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9d2745963618c3a55494251695e68f7b
33b45c008f0efb5d8730813dae97ee95
c2e998d1121c6bb2d387431831cef2d1
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
43c008ded926725fee3e0cc04579402c
b026685b1bbe5d2ded50ff527b10d5ab
76a61fdae6753fcd86b4f941632115b6
66eca0826d0891dc587537bc6b3e35c2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786366940839936
spelling Enciso Betancourt, Beatriz EugeniaMorales Tique, José Hernandohttps://scholar.google.es/citations?user=luQPkg8AAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001404433Universidad Santo Tomás2018-11-26T14:02:52Z2018-11-26T14:02:52Z2018-08Morales-Tique, J.H. (2018). reparación simbólica a víctimas de desaparición forzada a través de la imagen fotográfica. [Trabajo de Maestría, Universidad Santo Tomás. Repositorio Institucional].http://hdl.handle.net/11634/14468http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00499reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coPara el desarrollo de esta apuesta fue necesario partir del siguiente interrogante ¿de qué forma la reparación simbólica a través de la imagen fotográfica aporta al proceso de dignificación, reconocimiento y visibilización de las víctimas de desaparición forzada? Como es natural en todo estudio, unos interrogantes llevan a otros más específicos que, en la medida en que sean resueltos, generan las respuestas que solventan de forma parcial los primeros. De tal forma, fue obligatorio preguntarse por estas otras cuestiones ¿qué importancia tiene la reparación simbólica para las víctimas de desaparición forzada? ¿qué funciones simbólicas cumple, como forma de reparación, la imagen fotográfica? y ¿cuáles son los impactos y beneficios, en términos de reconocimiento y dignificación, que trae consigo la reparación simbólica a través de la imagen fotográfica? En este sentido, el objetivo general de este estudio estuvo encaminado a generar una discusión crítica y reflexiva respecto del uso de la imagen fotográfica como forma de reparación simbólica que permite generar espacios de participación, reconocimiento, dignificación y re-construcción de la memoria respecto de las víctimas de desaparición forzada. Para lograrlo se requirió de la especificación entorno a las funciones simbólicas de la imagen fotográfica, también se precisó una explicación de la importancia en la construcción de espacios de reconocimiento y re-construcción de la memoria. Este último, aspecto característico de las medidas simbólicas de reparación, dado que estas buscan en mayor medida, rescatar y preservar el recuerdo de las personas a las que se les han violado sus derechos fundamentales (Beristain, 2010).For the development of this bet, it was necessary to start from the following question: how does symbolic reparation through the photographic image contribute to the process of dignification, recognition and visibility of the victims of enforced disappearance? As is natural in any study, some questions lead to more specific ones that, to the extent that they are resolved, generate the answers that partially solve the first ones. Thus, it was obligatory to ask about these other questions: how important is symbolic reparation for victims of enforced disappearance? What symbolic functions does the photographic image fulfill as a form of repair? And what are the impacts and benefits, in terms of recognition and dignity, that symbolic reparation brings through the photographic image? In this sense, the general objective of this study was aimed at generating a critical and reflective discussion regarding the use of the photographic image as a form of symbolic reparation that allows generating spaces for participation, recognition, dignification and re-construction of memory with respect to victims of enforced disappearance. To achieve this, a specification was required around the symbolic functions of the photographic image, an explanation of the importance in the construction of spaces for the recognition and re-construction of memory was also required. The latter, a characteristic aspect of symbolic measures of reparation, since they seek to a greater extent, rescue and preserve the memory of people who have had their fundamental rights violated (Beristain, 2010).Magíster en Comunicación, Desarrollo y Cambio Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Comunicación, Desarrollo y Cambio SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reparación simbólica a víctimas de desaparición forzada a través de la imagen fotográficamaster thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisVictimsVictims of ViolencePhotographsVictims repair lawVíctimas de la ViolenciaVíctimasFotografíasLey de reparación de VíctimasReparaciónVíctimasComunicaciónFotografíaMemoriaCRAI-USTA BogotáAladro Vico, Eva. (2010). La estructura de los símbolos: perspectivas de la comunicación. Vol. 3, Nº 2, 2010. PP. 134-147. Universidad de la Frontera. Temuco-Chile.Allier Montaño, Eugenia. (2008). Los Lieux de mémoire: una propuesta historiográfica para el análisis de la memoria Historia y Grafía. Núm. 31, 2008, pp. 165-192. Departamento de Historia Distrito Federal, México.Barthes, Roland. (1980). La cámara lúcida: nota sobre la fotografía, 3a Ed. Editorial Paidós Ibérica S.A. España.Barthes, Roland. (1986). Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces. Ediciones Paidós Ibérica, S. A. España.Barthes, Roland. (1993). La aventura semiológica. Ediciones Paidós Ibérica, S. A. España.Benjamin, Walter. (2001). Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Ed. Alfaguara, S.A. España.Beristain, Carlos Martín. (2010). Diálogos sobre la reparación: qué reparar en los casos de violaciones de Derechos Humanos. Instituto Internacional de Derechos Humanos. Serie Justicia y Derechos Humanos, Neoconstitucionalismo y Sociedad. M&RG. San José-Costa Rica.Beristain, Carlos Martín. (2010). Diálogos sobre la reparación: qué reparar en los casos de violaciones de Derechos Humanos. Instituto Internacional de Derechos Humanos. Serie Justicia y Derechos Humanos, Neoconstitucionalismo y Sociedad. M&RG. San José-Costa Rica.Calloni, Stella. (2016). Operación cóndor: pacto criminal. Fundación Editorial: El perro y la rana. Venezuela.Cardona, Álvaro. (20016). Padre, hijo y espíritu armado. Exposición fotográfica. Colombia.Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). Huellas y rostros de la desaparición forzada 1970 - 2010, Tomo II. Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica. Bogotá-Colombia.Centro Nacional de Memoria Histórica. (2014). Balance de la acción del Estado colombiano frente a la desaparición forzada de personas, Tomo IV. Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica. Bogotá-Colombia.Centro Nacional de Memoria Histórica. (2014). Entre la incertidumbre y el dolor: impactos psicosociales de la desaparición forzada, Tomo III. Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica. Bogotá-Colombia.Centro Nacional de Memoria Histórica. (2014). Normas y dimensiones de la desaparición forzada en Colombia, Tomo I. Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica. Bogotá-ColombiaCentro Nacional de Memoria Histórica. (2016). Hasta encontrarlos: el drama de la desaparición forzada en Colombia. Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica. Bogotá-Colombia.Código Penal Colombiano. (Ley 599 de 2000). Delitos contra la libertad individual y otras garantías. Capítulo 1. Artículo 165. Desaparición Forzada.Comisión Colombiana de Juristas. (2007). Principios internacionales sobre impunidad y reparación. Compilación de documentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ed. Gráficas Editores Ltda. Bogotá–Colombia.Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (1994). Adoptada en el vigésimo cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA.Declaración Sobre la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas. Adoptada por: Asamblea General de la ONU. Resolución 47/133, 18 de diciembre de 1992.Diettes, Erika. (2008). Río abajo. Exposición fotográfica. Colombia.Diettes, Erika. (2011). Sudarios. Exposición fotográfica. Colombia.Druliolle, Vincent. (2015). Políticas de la memoria. Revista en Cultura de la Legalidad. No. 7, septiembre 2014-febrero 2015, PP. 198-207. España.Echavarría, Juan Manuel. (2013). Requiem N.N. Colombia.Estatuto de Roma. Corte Penal Internacional. Distribuido como documento A/CONF.183/9, de 17 de julio de 1998, enmendado por los Procès Verbaux de 10 de noviembre de 1998, 12 de julio de 1999, 30 de noviembre de 1999, 8 de mayo de 2000, 17 de enero de 2001 y 16 de enero de 2002.Ewing, A. William. (2008). El rostro humano: el nuevo retrato fotográfico. Art. Blume, S.L.Fontcuberta, Joan. (1990). Fotografía: conceptos y procedimientos. Una propuesta metodológica. Ediciones Gustavo Gili.Fontcuberta, Joan. (1997). El beso de Judas: fotografía y verdad. Editorial Gustavo Gili, S.A. España.Fontcuberta, Joan. (2003). Estética fotográfica: una selección de textos. Editorial Gustavo Gili, S.A. España.Fortuny, Natalia (2010). Memoria fotográfica. Amerika [En ligne], Frontières –La Mémoire et ses représentations esthétiques en Amérique latine /1, mis en ligne le 22 juin 2010. URL : http://amerika.revues.org/1108 DOI : en cours d'attribution.Freund, Gisèle. (1993). La fotografía como documento social. Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona-España.Germano, Gustavo. (2006). Ausencias. Exposición fotográfica. Argentina.GMH ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. (2013). Informe general Grupo de Memoria Histórica. Centro Nacional de Menoría Histórica. Imprenta Nacional. Bogotá-Colombia.González Caballero, David Eduardo. (2016). Emociones y cultura política. Análisis de las galerías de la memoria presentadas por el Capítulo Bogotá del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice). Estudios Políticos, 48, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, pp. 157–178. DOI: 10.17533/udea.espo.n48a09Guilis, Graciela. (2007). La reparación: acto jurídico y simbólico. Departamento de Entidades de la Sociedad Civil del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.Gutiérrez Pozo, Antonio. (2001). La noción de símbolo en la filosofía de Ernst Cassirer. Universidad de Sevilla. p. 97-127. España.Halbwachs, Maurice. (2004). La memoria colectiva. Ed. Prensas Universitarias de Zaragoza. Zaragoza–España.Huhle, Rainer (2014). Noche y niebla: mito y significado. Capítulo extraído del libro Desapariciones Forzadas de Niños en Europa y Latinoamérica. Del Convenio de la ONU a las Búsquedas a Través del ADN. Ediciones de la Universidad de Barcelona-España.Jelin, Elizabeth. (2002). Los trabajos de la memoria. Colección Memorias de la Represión Ed. Siglo Veintiuno Argentina.Jonathan “Jonás” Moller. (2016). El pasado es hoy: memorias del pasado reciente del Perú 1980 – 2014. Exposición fotográfica. Perú.Ley de Víctimas. 1448 de junio 10 de 2011. Por medio de la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.Maddow, Ben. (1977). Face: a narrative history of the portrait in photography. New York Graphic Society.Martínez Quintero, Felipe. (2013). Las prácticas artísticas en la construcción de memoria sobre la violencia y el conflicto. Eleuthera, Vol. 9, julio-diciembre. pp. 39-58.Mukařovský, Jan. (1997). Escritos de estética y semiótica del arte. Colección Comunicación Visual. Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona - España.Natalia Fortuna (2007). Fotografía y memoria: una aproximación a partir de los escritos de Walter Benjamin, Roland Barthes y Gilles Deleuze. VII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires-Argentina.Nora, Pierre (2008). Pierre Nora en Les lieux e mémoire. Ediciones Trilce. Traducido del francés por Laura Masello. Montevideo, Uruguay.Pantoja Chávez, Antonio. (2008). La sociedad de la imagen: la fotografía como recurso para la memoria. I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea de la Asociación de Historia Contemporánea. Zaragoza-España.Patiño Yepes, Álvaro Alfonso. (2010). Las reparaciones simbólicas en escenarios de justicia transicional. Artículo que se desprende del proyecto de investigación titulado: Construcción de una propuesta de reparación integral a víctimas de violaciones a Derechos Humanos a partir de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos Vol. 21 (2): PP. 51-61, julio-diciembre, 2010. Colombia.Pérez, Claudio. (2007). El amor ante el olvido. Exposición fotográfica. Chile.Ramírez Molano, Constanza (2013). Doble oficio por la entrega digna. Colombia.Restrepo Zapata, Camilo. (2002). La foto de identidad: fragmentos para una estética. Fondo Editorial Universidad EAFIT. Medellín-Colombia.Ricoeur, Paul. (2000). La memoria, la historia, el olvido. Fondo de Cultura Económica de Argentina, S.A.Rubiano Pinilla, Elkin. (2012). Arte, memoria y participación: “¿dónde están los desaparecidos?”. Hallazgos No. 23. Universidad Santo Tomas, pp. 31-48. Bogotá-Colombia.Saavedra, Carlos. (2014). Madres terra. Exposición fotográfica. Colombia.Sontag, Susan. (2008). Sobre la fotografía. Random House Mondadori. S. A. Barcelona- EspañaTodorov, Tzvetan. (2000). Los abusos de la memoria. Editorial Paidós Ibérica S.A, SAICF. Argentina.Trigésimo Tercer Periodo de Sesiones, Asamblea General de la ONU en su 90ª Sesión Plenaria, del 20 de diciembre de 1978. Resolución 33/173, Personas Desaparecidas.Vera Piñeros, Diego. (2008). Desarrollo internacional de un concepto de reparación a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario: complementos a la perspectiva de la ONU. Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Vol. 13, Nº 2. PP. 737-773, Julio-diciembre. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá-Colombia.Walter, Wenjamin. (2005). Sobre la fotografía. Guada Impresores. España.Zout, Helen (2015). Huellas de Desapariciones. Argentina.ORIGINAL2018josemorales.pdf2018josemorales.pdfapplication/pdf4939869https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14468/1/2018josemorales.pdf9d2745963618c3a55494251695e68f7bMD51open access2018josemorales1.pdf2018josemorales1.pdfapplication/pdf15463980https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14468/2/2018josemorales1.pdf33b45c008f0efb5d8730813dae97ee95MD52open accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf443513https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14468/5/cartaderechosdeautor.pdfc2e998d1121c6bb2d387431831cef2d1MD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14468/3/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD53open accessTHUMBNAIL2018josemorales.pdf.jpg2018josemorales.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4601https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14468/6/2018josemorales.pdf.jpg43c008ded926725fee3e0cc04579402cMD56open access2018josemorales1.pdf.jpg2018josemorales1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5358https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14468/7/2018josemorales1.pdf.jpgb026685b1bbe5d2ded50ff527b10d5abMD57open accesscartadefacultad.pdf.jpgcartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8038https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14468/8/cartadefacultad.pdf.jpg76a61fdae6753fcd86b4f941632115b6MD58open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7628https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14468/9/cartaderechosdeautor.pdf.jpg66eca0826d0891dc587537bc6b3e35c2MD59open access11634/14468oai:repository.usta.edu.co:11634/144682024-05-24 12:47:54.077open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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