Cosmovisión de la Paz y Prácticas de Justicia Restaurativa del Pueblo Indígena Arhuaco en Escenarios de Conflicto, ¿un Aporte Clave de Cara al Perdón y la Reconciliación Sostenible en Colombia?
Hablar de paz es, ante todo, hablar de conflicto, es hablar de violencia. ¿Qué sería de la paz si no se comprende como la búsqueda incansable de un ideal que emerge en el ser humano en su relación con la y sociedad que lo impulsa a dar lo mejor de sí mismo y entender su papel corresponsable con su p...
- Autores:
-
Ortega Jiménez, Fabián Emilio
Morales Carmona, John Fredy
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
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Hablar de paz es, ante todo, hablar de conflicto, es hablar de violencia. ¿Qué sería de la paz si no se comprende como la búsqueda incansable de un ideal que emerge en el ser humano en su relación con la y sociedad que lo impulsa a dar lo mejor de sí mismo y entender su papel corresponsable con su propia dignidad como persona humana y con la de los demás? El presente trabajo ofrece una mirada holística de la paz concebida como un derecho humano desde lo individual, lo grupal y lo societario, comprendida a partir de la praxis de la cosmovisión del pueblo arhuaco observada al interior de la comunidad de Jimain en la que se practican cotidianamente saberes ancestrales que fomentan, a partir del encuentro y el diálogo como herramienta de expresión, la solución pacífica de los conflictos y promueven la justicia restaurativa entre las partes en conflicto para favorecer el perdón y la reconciliación como cultura de paz. |
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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/53057reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coHablar de paz es, ante todo, hablar de conflicto, es hablar de violencia. ¿Qué sería de la paz si no se comprende como la búsqueda incansable de un ideal que emerge en el ser humano en su relación con la y sociedad que lo impulsa a dar lo mejor de sí mismo y entender su papel corresponsable con su propia dignidad como persona humana y con la de los demás? El presente trabajo ofrece una mirada holística de la paz concebida como un derecho humano desde lo individual, lo grupal y lo societario, comprendida a partir de la praxis de la cosmovisión del pueblo arhuaco observada al interior de la comunidad de Jimain en la que se practican cotidianamente saberes ancestrales que fomentan, a partir del encuentro y el diálogo como herramienta de expresión, la solución pacífica de los conflictos y promueven la justicia restaurativa entre las partes en conflicto para favorecer el perdón y la reconciliación como cultura de paz.To speak of peace is, above all, to speak of conflict, it is to speak of violence. What would peace be if it is not understood as the tireless search for an ideal that emerges in human beings from their relationship with society and that drives them to give the best of themselves and understand their co-responsible role with their own dignity as a human person and with that of others? The present work offers a holistic view of peace conceived as a human right from the individual, the group and the societal, understood from the praxis of the worldview of the arhuaco people observed within the community of Jimain in which they are practiced. daily ancestral knowledge that fosters, based on meetings and dialogue as a tool of expression, the peaceful solution of conflicts and promotes restorative justice between the parties in conflict to promote forgiveness and reconciliation as a culture of peace.Magister en Derechos Fundamentales y Derechos HumanosMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derechos Fundamentales y Derechos HumanosFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cosmovisión de la Paz y Prácticas de Justicia Restaurativa del Pueblo Indígena Arhuaco en Escenarios de Conflicto, ¿un Aporte Clave de Cara al Perdón y la Reconciliación Sostenible en Colombia?CommunityArhuacosConflictoViolenceDialogueRestorative JusticeReconciliationPeaceDerechos HumanosPueblo-IndígenaSociedad-Ser HumanoDignidadComunidadArhuacoConflictoViolenciaDiálogoJusticiaRestauraciónReconciliaciónPazTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA MedellínCasarjian, R. (1997). Perdonar. Sin ciudad: UranoEnright, R. (1998). Exploring Forgivenees. Wisconsin: The University of Wisconsin Press.Enright, R. (2000). Forgiveness is a Choice. Sin ciudad: APA Life Tools.Fidalgo, T. (2015). Camino de Reconciliación. Bogotá: Delfín Ltda.Foucault, M. (1980). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa.Guzmán, F. A. (2012). Derecho a la verdad y Derecho Internacional. Bogotá: Opciones Gráficas Ediciones Ltda.Maria Pilar y Susin, L. C. (2003). Reconciliación de un mundo de conflictos. Navarra: Verbo Divino.Mora, C. A. (2006). Guerra y Religión en Colombia. Medellín: UPB.Quiroga, L. A. (2018). Dejar de Correr. la reconciliación desde las víctimas. Bogotá: Stock Diseño.Rural, C. L. (31 de julio de 2020). RIMISP. Obtenido de Las brechas de participación política de las mujeres se acentúan en los territorios más rurales de Colombia: https://www.rimisp.org/noticia/las-brechas-de-participacion-politica-de-las-mujeres-seacentuan-en-los-territorios-mas-rurales-decolombia/#:~:text=La%20participaci%C3%B3n%20de%20mujeres%20en,en%20zonas%20rurales %20y%20urbanas.Sánchez, R. A. (2006). Los Pueblos Indígenas de Colombia en el umbral del Nuevo Milenio. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.Verswyvel, S. B. (1987). Introducción a la Colombia Amerindia. En Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (págs. 39-50). 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