Ética empresarial y sistemas integrados de gestión: organizaciones pioneras certificadas en Bogotá, D.C.

Tomar como objeto de investigación la ética empresarial en la implementación y el mantenimiento de sistemas integrados de gestión, implica el abordaje conceptual de términos que derivan de una fuente de información esencial para entender la dinámica de esteproceso.El propósito de esta investigación...

Full description

Autores:
Benavides Silva, Giovanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42014
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2184
http://hdl.handle.net/11634/42014
Palabra clave:
Business ethics
integrated management systems
quality management.
ética empresarial
sistemas integrados de gestión
gestión de la calidad
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Tomar como objeto de investigación la ética empresarial en la implementación y el mantenimiento de sistemas integrados de gestión, implica el abordaje conceptual de términos que derivan de una fuente de información esencial para entender la dinámica de esteproceso.El propósito de esta investigación es el de establecer la relación que existe entre los componentes que constituyen la ética empresarial, construidos desde la teoría formal, y los posibles componentes que en la realidad se asumen en la implementación y el antenimiento de sistemas integrados de gestión (normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001), mediante la identificación de estos componentes, su aplicación y los resultados obtenidos en las organizaciones pioneras en este proceso, ubicadas en el Distrito Capital de la ciudad de Bogotá. En el estudio participan nueve directivos que se desempeñan en el área administrativa o de gestión en calidad. Como instrumento de recolección de información se utiliza la entrevista semiestructurada, y se aborda la categorización como método de análisis.Entre los hallazgos se evidencia que las organizaciones implementan los sistemas integrados de gestión por las ventajas competitivas que se derivan de la certificación: rentabilidad, reputación y permanencia en el mercado. También se consideran aspectos como la calidad del producto, el cumplimiento de requisitos y la solidaridad; sin embargo, otros aspectos se perciben subvalorados, subutilizados o están ausentes. Finalmente, la investigación muestra que la esencia filosófica de los términos ética, empresa y sistemas ntegrados de gestión, se desdibujan en el proceso.