Asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado

In order to analyze the association between primary mental abilities on admission to a medical career and academic performance at the end of the eighth semester, we conducted a retrospective observational study of 121 graduates of the bachelor of medicine at a private school in northern Mexico. The...

Full description

Autores:
Gómez-Lopez, Víctor Manuel
Rosales-García, Sandra
Martín-Solórzano, Griselda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40310
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/281
http://hdl.handle.net/11634/40310
Palabra clave:
Primary mental abilities
reasoning
academic performance
medical students
habilidades mentales primarias
razonamiento
rendimiento académico
estudiantes de medicina
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_f064dbdccfef412e101fa277c69d2eb3
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40310
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Gómez-Lopez, Víctor ManuelRosales-García, SandraMartín-Solórzano, Griselda2022-01-18T16:47:00Z2022-01-18T16:47:00Z2013-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/28110.15332/s1794-9998.2013.0001.14http://hdl.handle.net/11634/40310In order to analyze the association between primary mental abilities on admission to a medical career and academic performance at the end of the eighth semester, we conducted a retrospective observational study of 121 graduates of the bachelor of medicine at a private school in northern Mexico. The primary mental abilities were considered predictor variables while the academic performance was seen as outcome variable. The reasoning and verbal comprehension, showed statistically significant association with academic performance, giving a value of p = 0.013 and 0.029 respectively, so we can conclude that academic performance of medical students, mainly requires reasoning and verbal comprehension. Con el propósito de analizar la asociación que existe entre las habilidades mentales primarias cuando se ingresa a la carrera de medicina y el rendimiento académico cuando se termina el octavo semestre, se realizó un estudio observacional y retrospectivo en 121 egresados de la Licenciatura de Medicina de una escuela particular del norte de México. Las habilidades mentales primarias se consideraron como variables predictoras, en tanto el rendimiento académico se asumió como variables de resultado. El razonamiento y la comprensión verbal presentaron asociación estadísticamente significativa con el rendimiento académico, arrojando un valor de p = 0,013 y 0,029, respectivamente, por lo que podemos con- cluir que el rendimiento académico en estudiantes de medicina requiere principalmente del razonamiento y de la comprensión verbal. application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/281/477https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/281/478Diversitas; Vol. 9 Núm. 1 (2013); 217-224Diversitas; Vol. 9 No. 1 (2013); 217-2242256-30671794-9998Asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregradoAssociation between Primary Mental Abilities and Academic Performance in Undergraduate Medical StudentsArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Primary mental abilitiesreasoningacademic performancemedical studentshabilidades mentales primariasrazonamientorendimiento académicoestudiantes de medicinahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40310oai:repository.usta.edu.co:11634/403102023-07-14 16:02:02.914metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Association between Primary Mental Abilities and Academic Performance in Undergraduate Medical Students
title Asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado
spellingShingle Asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado
Primary mental abilities
reasoning
academic performance
medical students
habilidades mentales primarias
razonamiento
rendimiento académico
estudiantes de medicina
title_short Asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado
title_full Asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado
title_fullStr Asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado
title_full_unstemmed Asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado
title_sort Asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado
dc.creator.fl_str_mv Gómez-Lopez, Víctor Manuel
Rosales-García, Sandra
Martín-Solórzano, Griselda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez-Lopez, Víctor Manuel
Rosales-García, Sandra
Martín-Solórzano, Griselda
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Primary mental abilities
reasoning
academic performance
medical students
topic Primary mental abilities
reasoning
academic performance
medical students
habilidades mentales primarias
razonamiento
rendimiento académico
estudiantes de medicina
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv habilidades mentales primarias
razonamiento
rendimiento académico
estudiantes de medicina
description In order to analyze the association between primary mental abilities on admission to a medical career and academic performance at the end of the eighth semester, we conducted a retrospective observational study of 121 graduates of the bachelor of medicine at a private school in northern Mexico. The primary mental abilities were considered predictor variables while the academic performance was seen as outcome variable. The reasoning and verbal comprehension, showed statistically significant association with academic performance, giving a value of p = 0.013 and 0.029 respectively, so we can conclude that academic performance of medical students, mainly requires reasoning and verbal comprehension. 
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:47:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:47:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/281
10.15332/s1794-9998.2013.0001.14
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40310
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/281
http://hdl.handle.net/11634/40310
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2013.0001.14
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/281/477
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/281/478
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 9 Núm. 1 (2013); 217-224
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 9 No. 1 (2013); 217-224
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786405593448448