Poder y Saber: Genealogía del Pensamiento Económico y la Enseñanza de la Economía Durante las Reformas Neoliberales en Colombia.

La presente investigación se enfoca en develar la relación entre poder y saber existente en el pensamiento económico y la enseñanza de la economía en Colombia durante el período de implementación de reformas neoliberales. Este objetivo es desarrollado, a través de una revisión sistemática de literat...

Full description

Autores:
Ariza Ruiz, Efrén Danilo
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/54375
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/54375
Palabra clave:
Scientific Field of Economics
Political Philosophy
Genealogy
Neoliberal Hegemony
Power and Knowledge
Sociology of Science
Think Tanks.
Filosofía
Economía
Sociología
Pensamiento
Campo Científico de la Economía
Filosofía política
Genealogía
Hegemonía neoliberal
Poder y saber
Sociología de la ciencia
Tanques de pensamiento.
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La presente investigación se enfoca en develar la relación entre poder y saber existente en el pensamiento económico y la enseñanza de la economía en Colombia durante el período de implementación de reformas neoliberales. Este objetivo es desarrollado, a través de una revisión sistemática de literatura, aplicando los enfoques metodológicos hermenéutico y genealógico en el marco de una estrategia de análisis de process tracing (rastreo de procesos) con una entrada deductiva que persigue arribar a inferencias causales con la intención de identificar como se estructuraron los cuadros que permitieron la implementación de reformas neoliberales, sus trayectorias académicas y públicas y la manera como estructuraron un discurso tecnocrático con pretensiones de verdad, del saber técnico, responsable, que se auto reconoce como legítimo para diseñar la política económica en Colombia. Los resultados muestran que la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, junto con los tanques de pensamiento FEDESARROLLO y ANIF, han consolidado una hegemonía en el campo del pensamiento económico en Colombia y han constituido un círculo de poder en la formulación de políticas económicas en el país limitando el debate y la discusión en torno a alternativas económicas y modelos de desarrollo que puedan ser más inclusivos y sostenibles a largo plazo. Los mencionados cuadros, han desempeñado un papel importante en la formación de nuevas generaciones de economistas, a través de su participación en la elaboración de planes de estudio y de la dirección de tesis de grado y posgrado en buena parte de los programas de economía del país; contribuyendo a la homogenización de la enseñanza de la economía, la matematización de la disciplina económica y el uso y abuso de los manuales de texto. Por último, se han trasladado los valores de la generación neoliberal al ámbito educativo, a través de la concepción de calidad y la Bibliometría que se constituye en una herramienta de control y disciplinamiento del cuerpo académico. Este estado de las cosas exige modificar las prácticas en el aula para contribuir a la consolidación de alternativas que permitan fomentar una visión plural y crítica de la economía, promover el análisis de los impactos sociales y ambientales de las políticas económicas, incentivar la investigación en economía crítica y alternativa e integrar la enseñanza de la economía con otras disciplinas.