Fals Borda: Fotógrafo. Saucio 1949-1964
En 1949, el joven barranquillero Orlando Fals Borda tuvo su primer contacto con la vereda de Saucio en el departamento de Cundinamarca. Un paisaje cultural, rural y andino -tan distinto al suyo- que sería el epicentro de su reflexión sociológica. Conocido por ser uno de los intelectuales colombianos...
- Autores:
-
Salazar Baena, Verónica
Celis Hernández, Marlon Steve
Rappaport, Joanne
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/48821
- Palabra clave:
- Photographers
Sociology
Farmers
Social conditions
Colombian artists
Fotógrafos
Sociología
Campesinos
Condiciones sociales
Artistas colombianos
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SantoToma2_f04279c00c11edcdfda41b53d4a77e10 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/48821 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fals Borda: Fotógrafo. Saucio 1949-1964 |
title |
Fals Borda: Fotógrafo. Saucio 1949-1964 |
spellingShingle |
Fals Borda: Fotógrafo. Saucio 1949-1964 Photographers Sociology Farmers Social conditions Colombian artists Fotógrafos Sociología Campesinos Condiciones sociales Artistas colombianos |
title_short |
Fals Borda: Fotógrafo. Saucio 1949-1964 |
title_full |
Fals Borda: Fotógrafo. Saucio 1949-1964 |
title_fullStr |
Fals Borda: Fotógrafo. Saucio 1949-1964 |
title_full_unstemmed |
Fals Borda: Fotógrafo. Saucio 1949-1964 |
title_sort |
Fals Borda: Fotógrafo. Saucio 1949-1964 |
dc.creator.fl_str_mv |
Salazar Baena, Verónica Celis Hernández, Marlon Steve Rappaport, Joanne |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Salazar Baena, Verónica Celis Hernández, Marlon Steve Rappaport, Joanne |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-3240-2285 https://orcid.org/0000-0002-7602-7117 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=an4FO74AAAAJ |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000804240 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001502090 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Photographers Sociology Farmers Social conditions Colombian artists |
topic |
Photographers Sociology Farmers Social conditions Colombian artists Fotógrafos Sociología Campesinos Condiciones sociales Artistas colombianos |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Fotógrafos Sociología Campesinos Condiciones sociales Artistas colombianos |
description |
En 1949, el joven barranquillero Orlando Fals Borda tuvo su primer contacto con la vereda de Saucio en el departamento de Cundinamarca. Un paisaje cultural, rural y andino -tan distinto al suyo- que sería el epicentro de su reflexión sociológica. Conocido por ser uno de los intelectuales colombianos más destacados de la historia, Fals Borda practicó, teorizó y enseñó hasta el final de sus días el concepto de sentipensante para definir la investigación social desde una perspectiva respetuosa, empática y comprometida con las comunidades. Las 72 fotografías incluidas en este libro forman parte del diario de campo de aquella primera experiencia en Saucio. Lejos de jerarquizaciones y maniqueísmos, las imágenes que componen este libro dan cuenta de la mirada de un fotógrafo sensible y original, que dignifica la condición humana y pone en valor el trabajo, la cotidianidad, los afectos y la templanza de los sectores populares de la Colombia rural de la primera mitad del siglo XX. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-23T19:06:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-23T19:06:08Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Generación de Nuevo Conocimiento: Libro resultado de investigación |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Salazar, V., Celis, M., & Rappaport, J. (2022). Fals Borda Fotógrafo: Saucío 1949-1954. Ediciones USTA. |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
9789587825459 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/48821 |
dc.identifier.doi.Español.fl_str_mv |
https://doi.org/10.15332/li.lib.2022.00351 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
identifier_str_mv |
Salazar, V., Celis, M., & Rappaport, J. (2022). Fals Borda Fotógrafo: Saucío 1949-1954. Ediciones USTA. 9789587825459 reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás |
url |
http://hdl.handle.net/11634/48821 https://doi.org/10.15332/li.lib.2022.00351 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://ediciones.usta.edu.co/index.php/publicaciones/ciencias-sociales/fals-borda-fot%C3%B3grafo-saucio-1949-1964-detail |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cataño, G. (2008). Orlando Fals Borda, sociólogo del compromiso. Espacio Abierto, 4(17), 549-567. Fals Borda, O. (1961a). Campesinos de los Andes. Estudio sociológico de Saucio. Monografías sociológicas, Facultad de Sociología, Universidad Nacional de Colombia. Fals Borda, O. (1961b). Acción comunal en una vereda colombiana. Monografías sociológicas, Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Sociología. Fals Borda, O. (1987). Ciencia propia y colonialismo intelectual. Los nuevos rumbos. Carlos Valencia Editores. Fals Borda, O. (2009). Mis primeros años. En O. Fals Borda, Una sociología sentipensante para América Latina (pp. 25-32). Clacso, Siglo del Hombre Editores. Ardèvol, E. y Muntañola, N. (Coords.) (2004). Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. Editorial UOC. Barthes, R. (1990). La cámara lúcida. Ediciones Paidós. Burke, P. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Crítica. Lévi-Strauss C. (1994). Saudades do Brasil: A Photographic Memoir. University of Washington Press. Malinowski, B. (1986). Los argonautas del Pacífico occidental. Planeta de Agostini. Orobitg, G. (2014). La fotografía en el trabajo de campo: Palabra e imagen en la investigación etnográfica. Quadern-s InstitutCatalà d´ Antropologia, 19(1), 3-20. Pratt, M. L. (2010). Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación. Fondo de Cultura Económica. Said, E. (2002). Orientalismo. Random House Mondadori Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. Alfaguara. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
1-126 |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones USTA |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Producción Editorial |
dc.publisher.other.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48821/5/Obracompleta.2022Salazarveronica.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48821/2/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48821/3/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48821/4/Obracompleta.2022Salazarveronica.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a2af567b154f6016c6c942a76d8e6975 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 6f69bc0f94b4b39f0ce90bcd8bc0026d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1800786429876371456 |
spelling |
Salazar Baena, VerónicaCelis Hernández, Marlon SteveRappaport, Joannehttps://orcid.org/0000-0003-3240-2285https://orcid.org/0000-0002-7602-7117https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=an4FO74AAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000804240https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001502090Universidad Santo Tomás2023-01-23T19:06:08Z2023-01-23T19:06:08Z2022Salazar, V., Celis, M., & Rappaport, J. (2022). Fals Borda Fotógrafo: Saucío 1949-1954. Ediciones USTA.9789587825459http://hdl.handle.net/11634/48821https://doi.org/10.15332/li.lib.2022.00351reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo TomásEn 1949, el joven barranquillero Orlando Fals Borda tuvo su primer contacto con la vereda de Saucio en el departamento de Cundinamarca. Un paisaje cultural, rural y andino -tan distinto al suyo- que sería el epicentro de su reflexión sociológica. Conocido por ser uno de los intelectuales colombianos más destacados de la historia, Fals Borda practicó, teorizó y enseñó hasta el final de sus días el concepto de sentipensante para definir la investigación social desde una perspectiva respetuosa, empática y comprometida con las comunidades. Las 72 fotografías incluidas en este libro forman parte del diario de campo de aquella primera experiencia en Saucio. Lejos de jerarquizaciones y maniqueísmos, las imágenes que componen este libro dan cuenta de la mirada de un fotógrafo sensible y original, que dignifica la condición humana y pone en valor el trabajo, la cotidianidad, los afectos y la templanza de los sectores populares de la Colombia rural de la primera mitad del siglo XX.1-126spaEdiciones USTAProducción EditorialEditorial Universidad Nacional de Colombiahttps://ediciones.usta.edu.co/index.php/publicaciones/ciencias-sociales/fals-borda-fot%C3%B3grafo-saucio-1949-1964-detailCataño, G. (2008). Orlando Fals Borda, sociólogo del compromiso. Espacio Abierto, 4(17), 549-567.Fals Borda, O. (1961a). Campesinos de los Andes. Estudio sociológico de Saucio. Monografías sociológicas, Facultad de Sociología, Universidad Nacional de Colombia.Fals Borda, O. (1961b). Acción comunal en una vereda colombiana. Monografías sociológicas, Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Sociología.Fals Borda, O. (1987). Ciencia propia y colonialismo intelectual. Los nuevos rumbos. Carlos Valencia Editores.Fals Borda, O. (2009). Mis primeros años. En O. Fals Borda, Una sociología sentipensante para América Latina (pp. 25-32). Clacso, Siglo del Hombre Editores.Ardèvol, E. y Muntañola, N. (Coords.) (2004). Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. Editorial UOC.Barthes, R. (1990). La cámara lúcida. Ediciones Paidós.Burke, P. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Crítica.Lévi-Strauss C. (1994). Saudades do Brasil: A Photographic Memoir. University of Washington Press.Malinowski, B. (1986). Los argonautas del Pacífico occidental. Planeta de Agostini.Orobitg, G. (2014). La fotografía en el trabajo de campo: Palabra e imagen en la investigación etnográfica. Quadern-s InstitutCatalà d´ Antropologia, 19(1), 3-20.Pratt, M. L. (2010). Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación. Fondo de Cultura Económica.Said, E. (2002). Orientalismo. Random House MondadoriSontag, S. (2006). Sobre la fotografía. Alfaguara.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fals Borda: Fotógrafo. Saucio 1949-1964PhotographersSociologyFarmersSocial conditionsColombian artistsFotógrafosSociologíaCampesinosCondiciones socialesArtistas colombianosLibroGeneración de Nuevo Conocimiento: Libro resultado de investigacióninfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33CRAI-USTA BogotáTHUMBNAILObracompleta.2022Salazarveronica.pdf.jpgObracompleta.2022Salazarveronica.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10652https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48821/5/Obracompleta.2022Salazarveronica.pdf.jpga2af567b154f6016c6c942a76d8e6975MD55open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48821/2/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48821/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open accessORIGINALObracompleta.2022Salazarveronica.pdfObracompleta.2022Salazarveronica.pdfapplication/pdf7546669https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48821/4/Obracompleta.2022Salazarveronica.pdf6f69bc0f94b4b39f0ce90bcd8bc0026dMD54open access11634/48821oai:repository.usta.edu.co:11634/488212023-03-31 16:02:21.544open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |