Leer a Semprún, los límites entre la literatura en estado puro y la literatura ancilar: la supervivencia del escritor, el arte y su memoria
This reflection aims to present the results of the analysis of some discursive, literary and creative boundaries that come together in La escritura o la vida (1995) by Jorge Semprun; to this end, the contemplated literary-critical method here will concentrate on observing three thematic boundaries:...
- Autores:
-
Mejía Blanco, Óscar Humberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/37545
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1612
http://hdl.handle.net/11634/37545
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 Revista Temas
id |
SantoToma2_f015c3c6d1435d8075fc7cc9bb7e4fe0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/37545 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Mejía Blanco, Óscar Humberto2021-09-28T12:50:32Z2021-09-28T12:50:32Z2016-10-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/161210.15332/rt.v0i10.1612http://hdl.handle.net/11634/37545This reflection aims to present the results of the analysis of some discursive, literary and creative boundaries that come together in La escritura o la vida (1995) by Jorge Semprun; to this end, the contemplated literary-critical method here will concentrate on observing three thematic boundaries: the first deals with establishing the ancillary literature present in this narrative, according to the statements made by the literary critic Alfonso Reyes in his work El deslinde (1944); the second explores the aesthetic and lessons of literary creation for writing conflicts present in this story, and finally, the third focuses on a brief examination of writing as a therapeutic exercise and resilient, from receipt of a distant Latin American reader. Thus, this argument is emerging as an analytical approach to the work of this Spanish writer.Este artículo de reflexión tiene por objetivo presentar los resultados del análisis de algunas fronteras discursivas, literarias y creativas que confluyen en La escritura o la vida (1995), de Jorge Semprún; para este fin, el método críticoliterario contemplado aquí se concentrará en observar tres linderos temáticos: el primero se ocupa de establecer la literatura ancilar presente en esta narración, según los planteamientos hechos por el crítico literario Alfonso Reyes en su obra El deslinde (1944); la segunda explora las estéticas y lecciones de creación literaria para la escritura de los conflictos presentes en este relato y, finalmente, la tercera se enfoca en un breve examen de la escritura como ejercicio terapéutico y resiliente, desde la mirada de un lejano lector latinoamericano. De esta manera, esta argumentación se perfila como una de las primeras aproximaciones analíticas sobre la obra de este escritor español, realizadas desde la crítica literaria latinoamericana.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1612/1263Revista Temas; Núm. 10 (2016); 155-1622422-40731692-6226Derechos de autor 2017 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Leer a Semprún, los límites entre la literatura en estado puro y la literatura ancilar: la supervivencia del escritor, el arte y su memoriaRead to Semprun, the boundaries between pure literature and ancillary literature: survival of the writer, art and his memoryArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/37545oai:repository.usta.edu.co:11634/375452023-07-14 16:28:40.13metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Leer a Semprún, los límites entre la literatura en estado puro y la literatura ancilar: la supervivencia del escritor, el arte y su memoria |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Read to Semprun, the boundaries between pure literature and ancillary literature: survival of the writer, art and his memory |
title |
Leer a Semprún, los límites entre la literatura en estado puro y la literatura ancilar: la supervivencia del escritor, el arte y su memoria |
spellingShingle |
Leer a Semprún, los límites entre la literatura en estado puro y la literatura ancilar: la supervivencia del escritor, el arte y su memoria |
title_short |
Leer a Semprún, los límites entre la literatura en estado puro y la literatura ancilar: la supervivencia del escritor, el arte y su memoria |
title_full |
Leer a Semprún, los límites entre la literatura en estado puro y la literatura ancilar: la supervivencia del escritor, el arte y su memoria |
title_fullStr |
Leer a Semprún, los límites entre la literatura en estado puro y la literatura ancilar: la supervivencia del escritor, el arte y su memoria |
title_full_unstemmed |
Leer a Semprún, los límites entre la literatura en estado puro y la literatura ancilar: la supervivencia del escritor, el arte y su memoria |
title_sort |
Leer a Semprún, los límites entre la literatura en estado puro y la literatura ancilar: la supervivencia del escritor, el arte y su memoria |
dc.creator.fl_str_mv |
Mejía Blanco, Óscar Humberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mejía Blanco, Óscar Humberto |
description |
This reflection aims to present the results of the analysis of some discursive, literary and creative boundaries that come together in La escritura o la vida (1995) by Jorge Semprun; to this end, the contemplated literary-critical method here will concentrate on observing three thematic boundaries: the first deals with establishing the ancillary literature present in this narrative, according to the statements made by the literary critic Alfonso Reyes in his work El deslinde (1944); the second explores the aesthetic and lessons of literary creation for writing conflicts present in this story, and finally, the third focuses on a brief examination of writing as a therapeutic exercise and resilient, from receipt of a distant Latin American reader. Thus, this argument is emerging as an analytical approach to the work of this Spanish writer. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-10-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-28T12:50:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-28T12:50:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1612 10.15332/rt.v0i10.1612 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/37545 |
url |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1612 http://hdl.handle.net/11634/37545 |
identifier_str_mv |
10.15332/rt.v0i10.1612 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1612/1263 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Temas; Núm. 10 (2016); 155-162 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-4073 1692-6226 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista Temas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista Temas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786417853399040 |