Reestructuración pedagógica del plan de área de tecnología e informática de la Institución Educativa Carlos Arturo Torres Peña del municipio de Santa Rosa de Viterbo

La Ley 115 de 1994 más conocida como Ley General de la Educación estableció mediante los artículos 23 y 31 las áreas obligatorias y fundamentales para la educación básica, media y media técnica, con el propósito de alcanzar los objetivos y fines propuestos en la presente ley. Una de las áreas establ...

Full description

Autores:
Rojas Pinzon, Alvaro
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29625
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29625
Palabra clave:
Education
technology
computers programming
syllabus
Educación
Tecnología
Pedagogía
Educación
Tecnología
informática
Plan de área.
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La Ley 115 de 1994 más conocida como Ley General de la Educación estableció mediante los artículos 23 y 31 las áreas obligatorias y fundamentales para la educación básica, media y media técnica, con el propósito de alcanzar los objetivos y fines propuestos en la presente ley. Una de las áreas establecidas como obligatorias y fundamentales es la que lleva por nombre Tecnología e Informática, que por algunos criterios de concepción e interpretación en sus componentes y aplicación normativa, presenta algunas dificultades en el planeamiento e implementación de la misma. Dentro de esas dificultades se encuentra que en algunas instituciones educativas se ha dejado de lado la formación en tecnología, centrándose únicamente en la informática, en la computación y en algunos otros casos, simplemente al estudio del computador y sus lenguajes de programación. El presente trabajo evalúa en una primera fase el plan de área de tecnología e informática de la Institución Educativa Carlos Arturo Torres Peña del municipio de Santa Rosa de Viterbo, tomando como referencia los objetivos, fines, lineamientos pedagógicos y estándares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y la conceptualización reglamentaria del área y sus componentes y desde allí, en una segunda fase, en un trabajo colectivo con los docentes del área, se redactó el nuevo plan, teniendo en cuenta el entorno institucional, la necesidad actual de formación en tecnología e informática, los criterios pedagógicos y estrategias de enseñanza y aprendizaje que este campo de formación y del saber requiere.