La reivindicación de la parresía en el último Foucault: algunas resonancias latinoamericanas y colombianas

Este artículo es un fragmento de nuestra amplia aproximación al tema de la Parresía (testimonio audaz de la verdad), que reivindicó el filósofo francés Michel Foucault (1926-1984) en los últimos dos años de su vida: cursos en el Collège de France (París), plasmados en tres libros muy significativos:...

Full description

Autores:
Borda-Malo Echeverry, Santiago
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/5392
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/988
Palabra clave:
Parresía
Michel Foucault
Filosofía
veridicción
teología
praxiología
Filosofía latinoamericana y colombiana
Rights
License
Derechos de autor 2015 Quaestiones Disputatae: temas en debate
Description
Summary:Este artículo es un fragmento de nuestra amplia aproximación al tema de la Parresía (testimonio audaz de la verdad), que reivindicó el filósofo francés Michel Foucault (1926-1984) en los últimos dos años de su vida: cursos en el Collège de France (París), plasmados en tres libros muy significativos: “La hermenéutica del sujeto”, “El gobierno de sí y de los otros” y “El coraje de la verdad: el gobiernode sí y de los otros II”. Marca un significativo viraje en su meditación filosófica, poco tenido en cuenta en los estudios críticos sobre su Vida y Obra. En efecto, se remonta a los sabios griegos, en especial Sócrates, Platón y luego las escuelas greco-romanas: estoicos (Epicteto, Séneca y Marco Aurelio), los cínicos (Diógenes de Sínope) y su sabiduría naturalista y sincera, para culminar evocando a los Padres de la Iglesia, plenificando el sentido filosófico de la ‘Parresía’ en una aproximación teológica, que desborda al mismo filósofo. En esta tesis doctoral nos atrevemos a lanzar la hipótesis de que el filósofo realizó un significativo ‘salto epistemológico’ (con expresión de Gaston Bachelard), que marca un hito sin precedentes en la filosofía occidental, colmando un vacío de la filosofía académica reacia a expresar la verdad sin miramientos en un mundo donde prolifera la mentira en múltiplesformas, al decir de Alexandre Koyré. Más epistémicamente hablamos de sofismas de distracción y falacias. Espolea, finalmente, a la teología para reivindicar la Parresía como mensaje-clave, al estilo del actual Papa Francisco (‘EvangeliiGaudium’, 2013). Se trata de un aporte praxiológico (fusión de teoría y praxis) que puede revolucionar positivamente nuestra decadente sociedad contemporánea. Finalmente, reseñamos someramente algunos detalles de la recepción del pensamientofoucaultiano tanto en América Latina como en Colombia, controvirtiendo la tendencia actual a reducir al pensador francés a una moda académica más.