Estrategia de educación ambiental orientada al manejo responsable de residuos tecnológicos más frecuentes en dos instituciones educativas del departamento de Boyacá

El mercado de equipos tecnológicos como portátiles, tabletas y celulares en Colombia ha crecido rápidamente con la subsiguiente producción y desecho de baterías, que contienen elevadas concentraciones de metales como oro, plata, níquel, cadmio, mercurio entre otros; los cuales al disponerse de maner...

Full description

Autores:
Espinosa Escobar, Nancy Rocio
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10940
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10940
Palabra clave:
Strategy
Environmental Education
Technological equipment
Generación de residuos
Impacto ambiental
Contaminantes
Estrategia
Educación ambiental
Equipos tecnológicos
Residuos tecnológicos
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El mercado de equipos tecnológicos como portátiles, tabletas y celulares en Colombia ha crecido rápidamente con la subsiguiente producción y desecho de baterías, que contienen elevadas concentraciones de metales como oro, plata, níquel, cadmio, mercurio entre otros; los cuales al disponerse de manera inadecuada afectan recursos como el agua, aire y suelo. Sumado a lo anterior, en el mercado colombiano no se evidencian controles claros para la disposición de los residuos tecnológicos, lo que hace necesario desarrollar una Estrategia de Educación Ambiental para la disposición de las baterías de los equipos tecnológicos más utilizados en dos instituciones del departamento de Boyacá. El trabajo se fundamenta en la investigación acción bajo un enfoque mixto. Se utilizan como técnicas de recolección de la información la encuesta, los grupos de enfoque y la entrevista semiestructurada. Por medio de estos grupos se desarrollan talleres investigativos que favorecen la implementación de estrategias educativas, con el fin de promover conocimientos, actitudes y hábitos que minimicen el impacto ambiental que genera la basura tecnológica.