Arte y política: un estudio comparativo de Jacques Rancière y Nelly Richard para el arte latinoamericano

En este artículo se indagan y comparan las teorías de Jacques Rancière y Nelly Richard sobre la relación entre arte y política desde el pensamiento  posfundacional, y se producen reflexiones y análisis de manifestaciones artísticas latinoamericanas vanguardistas o críticas en diálogo con ambas. Para...

Full description

Autores:
Capasso, Verónica
Bugnone, Ana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40826
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/3159
http://hdl.handle.net/11634/40826
Palabra clave:
Art
politics
Jacques Rancière
Nelly Richard
Latin American art
arte
política
Jacques Rancière
Nelly Richard
arte latinoamericano.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_eed7b2b1a5d88d77efaac20b5c50cc6c
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40826
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Arte y política: un estudio comparativo de Jacques Rancière y Nelly Richard para el arte latinoamericano
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Art and politics: a comparative study of Jacques Rancière and Nelly Richard for Latin American art
title Arte y política: un estudio comparativo de Jacques Rancière y Nelly Richard para el arte latinoamericano
spellingShingle Arte y política: un estudio comparativo de Jacques Rancière y Nelly Richard para el arte latinoamericano
Art
politics
Jacques Rancière
Nelly Richard
Latin American art
arte
política
Jacques Rancière
Nelly Richard
arte latinoamericano.
title_short Arte y política: un estudio comparativo de Jacques Rancière y Nelly Richard para el arte latinoamericano
title_full Arte y política: un estudio comparativo de Jacques Rancière y Nelly Richard para el arte latinoamericano
title_fullStr Arte y política: un estudio comparativo de Jacques Rancière y Nelly Richard para el arte latinoamericano
title_full_unstemmed Arte y política: un estudio comparativo de Jacques Rancière y Nelly Richard para el arte latinoamericano
title_sort Arte y política: un estudio comparativo de Jacques Rancière y Nelly Richard para el arte latinoamericano
dc.creator.fl_str_mv Capasso, Verónica
Bugnone, Ana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Capasso, Verónica
Bugnone, Ana
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Art
politics
Jacques Rancière
Nelly Richard
Latin American art
topic Art
politics
Jacques Rancière
Nelly Richard
Latin American art
arte
política
Jacques Rancière
Nelly Richard
arte latinoamericano.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv arte
política
Jacques Rancière
Nelly Richard
arte latinoamericano.
description En este artículo se indagan y comparan las teorías de Jacques Rancière y Nelly Richard sobre la relación entre arte y política desde el pensamiento  posfundacional, y se producen reflexiones y análisis de manifestaciones artísticas latinoamericanas vanguardistas o críticas en diálogo con ambas. Para ello, se parte de una presentación de las teorías de Rancière y Richard  en términos generales, se focaliza en las ideas que dichos autores tienen de la política y, específicamente, en la conceptualización que hacen del arte y su relación con la política. Al mismo tiempo, se desarrolla una interpretación de producciones artísticas desde una mirada centrada en sus diversas conexiones con lo político, más allá del contenido temático de estas. Se utiliza la perspectiva metodológica cualitativa transdisciplinaria, que articula distintasáreas de conocimiento (filosofía política, sociología, historia del arte). En el caso de los desarrollos de Jacques Rancière, se recurre a herramientas teóricas metropolitanas para resituarlas y repensarlas en función del arte de Latinoamérica. En este sentido, se trata de potenciar sus ideas en el análisis de casos locales. En cuanto a la teoría de Nelly Richard, sus conceptos de arte crítico y vanguardista se ponen en relación con el arte latinoamericano. Finalmente, se propone una comparación en la cual se destacan similitudes y diferencias conceptuales entre ambos en combinación con análisis de casos para abrir el panorama analítico e interpretativo que vincule teorías actuales con estudios de manifestaciones artísticas locales.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:52:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:52:03Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/3159
10.15332/s1794-3841.2016.0026.05
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40826
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/3159
http://hdl.handle.net/11634/40826
identifier_str_mv 10.15332/s1794-3841.2016.0026.05
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/3159/3012
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/3159/html6
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; vol. 13, n.º 26 (julio-diciembre 2016); 117-148
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; Hallazgos No.26 (July-December 2016); 117-148
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786330968391680
spelling Capasso, VerónicaBugnone, Ana2022-01-18T17:52:03Z2022-01-18T17:52:03Z2016-07-13https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/315910.15332/s1794-3841.2016.0026.05http://hdl.handle.net/11634/40826En este artículo se indagan y comparan las teorías de Jacques Rancière y Nelly Richard sobre la relación entre arte y política desde el pensamiento  posfundacional, y se producen reflexiones y análisis de manifestaciones artísticas latinoamericanas vanguardistas o críticas en diálogo con ambas. Para ello, se parte de una presentación de las teorías de Rancière y Richard  en términos generales, se focaliza en las ideas que dichos autores tienen de la política y, específicamente, en la conceptualización que hacen del arte y su relación con la política. Al mismo tiempo, se desarrolla una interpretación de producciones artísticas desde una mirada centrada en sus diversas conexiones con lo político, más allá del contenido temático de estas. Se utiliza la perspectiva metodológica cualitativa transdisciplinaria, que articula distintasáreas de conocimiento (filosofía política, sociología, historia del arte). En el caso de los desarrollos de Jacques Rancière, se recurre a herramientas teóricas metropolitanas para resituarlas y repensarlas en función del arte de Latinoamérica. En este sentido, se trata de potenciar sus ideas en el análisis de casos locales. En cuanto a la teoría de Nelly Richard, sus conceptos de arte crítico y vanguardista se ponen en relación con el arte latinoamericano. Finalmente, se propone una comparación en la cual se destacan similitudes y diferencias conceptuales entre ambos en combinación con análisis de casos para abrir el panorama analítico e interpretativo que vincule teorías actuales con estudios de manifestaciones artísticas locales.This paper explores and compares Jacques Rancière’s and Nelly Richard’s theories on the relationship between art and politics from the perspective of post-foundational thought. We reflect and analyze avant-garde or critical artistic expressions from Latin America in dialogue with both theories. Therefore, we first provide an overview of Rancière’s and Richard’s theories, focusing on the ideas that these authors have about politics and, specifically, their conceptualization of art and its relationship to politics. We also make an interpretation of artistic productions centered on their several connections with the political, regardless of their thematic content. We use the qualitative methodology with a transdiciplinary perspective, which articulates different fields of knowledge (philosophy, politics, sociology, art history). In the case of Jacques Rancière, we draw on metropolitan theoretical tools in order to relocate and rethink his developments in relation to Latin American art. In this regard, our discussion aims at enriching his ideas in the analysis of local cases. As for Nelly Richard, we link her concepts of critical and avant-garde art with Latin American art. Finally, we put forward a comparison where conceptual similarities and differences between Rancière and Richard are highlighted along with the analysis of cases so as to widen the analytical and interpretative framework combining present theories with studies of local artistic expressionsapplication/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/3159/3012https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/3159/html6Hallazgos; vol. 13, n.º 26 (julio-diciembre 2016); 117-148Hallazgos; Hallazgos No.26 (July-December 2016); 117-1482422-409X1794-3841Arte y política: un estudio comparativo de Jacques Rancière y Nelly Richard para el arte latinoamericanoArt and politics: a comparative study of Jacques Rancière and Nelly Richard for Latin American artinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ArtpoliticsJacques RancièreNelly RichardLatin American artartepolíticaJacques RancièreNelly Richardarte latinoamericano.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40826oai:repository.usta.edu.co:11634/408262023-07-14 15:30:07.036metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co