Prácticas y significados de la participación de los jóvenes desde la investigación acción participativa

Este documentopresentalos resultados obtenidos durante la investigación que se realizó con los jóvenes que hicieron parte del proceso formativo de la Escuela de Animadores Juvenilesen la Arquidiócesis de Villavicencio. Dado que una de las dificultades es identificar la percepción propia de los jóven...

Full description

Autores:
Rodríguez García, Yenny Viviana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/4101
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/4101
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2016.00438
Palabra clave:
Participación
Jovenés
Sociedad
Representaciones sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este documentopresentalos resultados obtenidos durante la investigación que se realizó con los jóvenes que hicieron parte del proceso formativo de la Escuela de Animadores Juvenilesen la Arquidiócesis de Villavicencio. Dado que una de las dificultades es identificar la percepción propia de los jóvenes frente a la participación, se propuso una metodología de investigación-acción-participativa que permitiera, reconocer la propia voz de los jóvenes, y que a su vez les sea de instrumento para la orientación de sus procesos como líderes de la Pastoral Juvenil. Con ellos, se propuso reconocer las prácticas y representaciones sociales en torno al ejercicio de la participación; así mismo, explorar las diversas connotaciones que surgen a partir de este concepto, diferenciándolas del discurso estatal y de los mecanismos institucionales planteados. Es así, que su manifestación se da desde la transformación de la cultura, la prevalencia de la moral y el fortalecimiento de redes sociales