La relación entre la salsa casino y la danza ritual a Elegguá como expresión del espacio Yoruba

A lo largo de este trabajo, se trata de dar respuesta al cuestionamiento que desde la etnomatemática propició la pregunta, saber si los pueblos africanos ancestros de nuestros actuales afrodescendientes, conciben el espacio de la misma manera que los griegos, concepción ahora estudiada en los curríc...

Full description

Autores:
Vargas Ramírez, Jenny Andrea
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17912
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17912
Palabra clave:
Ethnomathematics
Yoruba space
Casino salsa
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Educación vocacional
Geometría euclidiana
Etnomatemáticas
Etnomatemática
Espacio Yoruba
Salsa casino
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description A lo largo de este trabajo, se trata de dar respuesta al cuestionamiento que desde la etnomatemática propició la pregunta, saber si los pueblos africanos ancestros de nuestros actuales afrodescendientes, conciben el espacio de la misma manera que los griegos, concepción ahora estudiada en los currículos de matemáticas escolares, como única opción. Se presenta aquí el pequeño recorrido hecho, primero se encuentra la noción de espacio presente en la geometría euclidiana, luego el espacio en las geometrías no euclidianas y más adelante la concepción de espacio para los yorubas. Finalmente se muestra la relación entre la danza y la forma de comprender el espacio para los africanos, aplicando este recorrido a la actualidad, se hace un análisis particular de la salsa casino y la danza a Elegguá, el orisha que abre los caminos.
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Se presenta aquí el pequeño recorrido hecho, primero se encuentra la noción de espacio presente en la geometría euclidiana, luego el espacio en las geometrías no euclidianas y más adelante la concepción de espacio para los yorubas. Finalmente se muestra la relación entre la danza y la forma de comprender el espacio para los africanos, aplicando este recorrido a la actualidad, se hace un análisis particular de la salsa casino y la danza a Elegguá, el orisha que abre los caminos.Throughout this work, it is a question of responding to the question raised by ethnomathematics, whether the African peoples ancestors of our present people of African descent, they conceive space in the same way as the Greeks, conception now studied in the curricula of school mathematics, as only option. Here we present the little tour done, first we find the notion of space present in Euclidean geometry, then space in nonEuclidean geometries and later the conception of space for the Yorubas. Finally the relationship between dance and how to understand the space for Africans, applying this route to the present, is shown a particular analysis of the salsa casino and dance to Elegguá, the orisha that opens the paths.Magister en PedagogíaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría PedagogíaCentro de Estudios Educativos Enrique LacordaireCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La relación entre la salsa casino y la danza ritual a Elegguá como expresión del espacio YorubaEthnomathematicsYoruba spaceCasino salsaSpaceEducación vocacionalGeometría euclidianaEtnomatemáticasEtnomatemáticaEspacio YorubaSalsa casinoEspacioTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAjo, C. L. (2012). Sentir lo sagrado en el cuerpo | Revista Cubana de Pensamiento Socioteológico. Recuperado el 23 de marzo de 2019, del sitio web https://revista.ecaminos.org/article/sentir-lo-sagrado-en-el-cuerpo/Axioma. (2016). Recuperado el 16 de mayo de 2019, del sitio web https://www.significados.com/axioma/Balbuena Gutiérrez, B. (2010). Salsa y casino de la cultura popular tradicional cubana. Buenos Aires: Balletin Dance.Botana, M., Sampedro, J., & Castro, E. (2013). Acción social de la danza. Cuerpo, espacio y movimiento. Actividad Fisica y Salud, (1), 32–40.Cassiani Herrera, A. (2007). La interculturalidad: Una búsqueda desde las propuestas educativas de las comunidades afrodescendientes en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, XIX(48), 97–105.Castillo, S. (2015). Geometría no euclidiana - Historia de la Matemática a través de los siglos. Recuperado el 1 de junio de 2019, from https://sites.google.com/site/sonniabcastillo/3-geometria-no-euclidianaDanza Aérea: 10 beneficios de practicarla. 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