Familias mediadoras de la lectura en la primera infancia

Este trabajo de grado titulado "Familias mediadoras de la lectura e la primera infancia"que tuvo como objetivo la comprensión de los alcances y desarrollos de las prácticas de Educación literaria con la participación de las familias, busco vincular a la comunidad educativa en el proceso de...

Full description

Autores:
Gil Ramírez, Melissa
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29416
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29416
Palabra clave:
Children's literature
Early childhood
Literary Education
Reading mediation
Reader family.
Maestría en Educación
Lectura
Estrategias Pedagógicas
Literatura infantil
Primera infancia
Educación literaria
Mediación lectora
Familias lectoras
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo de grado titulado "Familias mediadoras de la lectura e la primera infancia"que tuvo como objetivo la comprensión de los alcances y desarrollos de las prácticas de Educación literaria con la participación de las familias, busco vincular a la comunidad educativa en el proceso de formación literaria de los niños y niñas de grado Jardín de una Institución Educativa Distrital ubicada en la Localidad Ciudad Bolivar de Bogotá. Se parte del reconocimiento de que el contacto con la literatura desde edades tempranas aporta al desarrollo de la comunicación y la manera como cada ser humano se reconoce como portador de significado y reconoce a los otros. La escuela y la familia se convierten así en los principales responsables de acercar la literatura y generar los vínculos necesarios para asegurar este proceso enfrentando cada vez más el distanciamiento de las familias en la formación de sus hijos como una de las principales problemáticas educativas actuales. En este sentido, se diseña una propuesta de intervención pedagógica denominada “Familias lectoras”, desde el enfoque de la Investigación Acción y el desarrollo de una Secuencia Didáctica para reestablecer los lazos entre escuela y familia que permitan el reconocimiento de la literatura como un derecho cultural y el desarrollo de experiencias lectoras donde las familias emergen como mediadoras de la lectura infantil. Finalmente, el proceso de análisis de la información recolectada durante la intervención permitió identificar patrones y lugares recurrentes, que evidencian la formación literaria de las familias desde su rol de mediadores de la lectura infantil, su comprensión del objeto literario y las posibilidades de la literatura infantil en la formación en primera infancia.