Implantación de falsas memorias en niños y niñas a través de una entrevista sugestiva

El objetivo de la presente investigación fue determinar mediante la comparación de grupos, la implantación de falsas memorias en niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad, a partir de dos tipos de entrevistas, una con preguntas sugestivas y otra con preguntas no sugestivas. El diseño fue cuasi experime...

Full description

Autores:
Acero Triviño, Jorge Enrique
Niño Castro, Ruth Rosalba
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3542
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3542
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2014.00179
Palabra clave:
Síndrome de memoria falsa
Mecanismos de defensa (Psicología)
Memoria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El objetivo de la presente investigación fue determinar mediante la comparación de grupos, la implantación de falsas memorias en niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad, a partir de dos tipos de entrevistas, una con preguntas sugestivas y otra con preguntas no sugestivas. El diseño fue cuasi experimental de tres grupos con postest. Se diseñaron dos tipos de entrevistas (con y sin preguntas sugestivas, respectivamente), sometidas a validación de contenido por jueces expertos. Los participantes fueron 36 niños, distribuidos en tres grupos de edades (3, 4 y 5 años), cada grupo se dividió para la aplicación de los dos tipos de entrevistas. El procedimiento se llevó a cabo en ocho pasos, entre los que se destacan la creación del instrumento, contacto con los tutores de los participantes, desarrollo de la actividad y aplicación de las entrevistas. Los resultados se obtuvieron a través de un análisis comparativo entre grupos mediante la prueba paramétrica Anova de dos factores. Se encontraron diferencias significativas entre los grupos de acuerdo a la edad y al tipo de entrevista aplicada. Los resultados indicaron que los niños de tres años presentaron una mayor sugestión en cada uno de los ítems de la entrevista con preguntas no sugestivas, por el contrario los niños de cinco años, tendieron a responder de forma correcta sin permitir ser sugestionados por las indicaciones del entrevistador.