El arte comunitario en la construcción de paz: experiencia de la Fundación de Artes Empíricas de Villa del Rosario, Norte de Santander

La Fundación Artes Empíricas FAE nació del proyecto de vida de la señora Martha Mora, madre de dos hijos, poetisa y víctima del conflicto armado interno en el año 2000, Para sobreponerse a su situación, se dedicó a trabajar por la paz con los jóvenes. Para ello, identificó los talentos artísticos de...

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Autores:
Estupiñán Quintero, Deyzis Carolina
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35073
Palabra clave:
Peace building
Culture for peace
Community art
Empirical arts
Reconciliation
Victims of the conflict
Resilience
Victimas de guerra
Proceso de paz
Reconciliación-perdón
Actividades culturales
Educación para la paz
Participación juvenil
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description La Fundación Artes Empíricas FAE nació del proyecto de vida de la señora Martha Mora, madre de dos hijos, poetisa y víctima del conflicto armado interno en el año 2000, Para sobreponerse a su situación, se dedicó a trabajar por la paz con los jóvenes. Para ello, identificó los talentos artísticos de sus hijos y de los jóvenes de su barrio (Buena Vista 2- casas subsidiadas por el gobierno a víctimas del conflicto armado en Villa del Rosario, Norte de Santander) y se propuso enseñarles artes. A pesar de no tener ningún título académico, hace 10 años empezó a gestionar el apoyo de personas y organizaciones para desarrollar proyectos artísticos en la comunidad. A lo largo de varios años, el proceso ha impactado a jóvenes quienes hoy muestran un enfoque de vida más claro, relacionado con la formación que recibieron de FAE en su niñez. Sumado a esto, las diversas actividades realizadas por la Fundación han sido replicadas en otros territorios de la nación y han mostrado impacto social; sin embargo, estas experiencias no han sido sistematizadas. En consecuencia, este artículo da a conocer las principales experiencias de la Fundación en la construcción de paz mediante el arte. Para ello, se empleó la metodología de sistematización de experiencias que recolecta, organiza y analiza los procesos desarrollados en FAE. Finalmente, se exponen las principales pedagogías y metodologías artísticas que han contribuido a la construcción de paz con el fin de que puedan ser valoradas y replicadas en el territorio nacional.
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A pesar de no tener ningún título académico, hace 10 años empezó a gestionar el apoyo de personas y organizaciones para desarrollar proyectos artísticos en la comunidad. A lo largo de varios años, el proceso ha impactado a jóvenes quienes hoy muestran un enfoque de vida más claro, relacionado con la formación que recibieron de FAE en su niñez. Sumado a esto, las diversas actividades realizadas por la Fundación han sido replicadas en otros territorios de la nación y han mostrado impacto social; sin embargo, estas experiencias no han sido sistematizadas. En consecuencia, este artículo da a conocer las principales experiencias de la Fundación en la construcción de paz mediante el arte. Para ello, se empleó la metodología de sistematización de experiencias que recolecta, organiza y analiza los procesos desarrollados en FAE. Finalmente, se exponen las principales pedagogías y metodologías artísticas que han contribuido a la construcción de paz con el fin de que puedan ser valoradas y replicadas en el territorio nacional.The empirical arts foundation was born from a personal life project of Mrs. Martha Mora, from Cartagena, mother of two children, poet and victim of the internal armed conflict in the 1990s. In order to overcome her situation as a victim, Martha rethinks her life and is dedicated to the well-being of young people in Colombia. To do this, she identified the artistic talents of her children and the young people in her neighborhood (Buena Vista 2- houses given by the government to victims of the armed conflict in Villa del Rosario, Norte de Santander) and decided to bring them together to teach them arts. Despite not having any academic degree, she began this work 7 years ago through small artistic projects that supported people and social organizations. The process has been positive over time, leaving a mark on the formation of these children who today are young with a clearer approach to life. The various activities carried out by the foundation have not only transformed the lives of the young people that make it up, but have also been replicated in other territories at the national level and have had a great social impact, despite this these experiences have not been systematized. In this sense, this article seeks to publicize the foundation's main experiences in building peace through art. For this, the methodology of systematization of experiences that seeks to collect, organize and analyze the processes given in the foundation will be used. Finally, the main artistic pedagogies and methodologies that contribute to peacebuilding are exposed in order for them to be replicated and valued in the national territory.Magister en Reconciliación y Convivencia con Énfasis en Derechos Humanos y Victimologíahttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionMaestríaapplication/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El arte comunitario en la construcción de paz: experiencia de la Fundación de Artes Empíricas de Villa del Rosario, Norte de SantanderMaestría Reconciliación y Convivencia con Énfasis en Derechos Humanos y VictimologíaPeace buildingCulture for peaceCommunity artEmpirical artsReconciliationVictims of the conflictResilienceVictimas de guerraProceso de pazReconciliación-perdónActividades culturalesEducación para la pazParticipación juvenilConstrucción de pazCultura para la pazArte comunitarioArtes empíricasReconciliaciónVíctimas del conflictoResilienciaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BucaramangaAguilera Torrado, A. (2003). Las secuelas emocionales del conflicto armado para una política pública de paz. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (31), 11-37. https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1635Arjona Pachón, G, E. (2011) Derechos culturales en el mundo, Colombia y Bogotá. Guía virtual de las regulaciones internacionales, nacionales y distritales en materia de derechos culturales. Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/documentos_transparencia/derechos_culturales_en_el_mundo_colombia_y_bogota.pdfBang, C. (2012). Creatividad, prácticas comunitarias de arte y transformación social: una articulación posible. IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR (pp. 38-41). 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