El arte comunitario en la construcción de paz: experiencia de la Fundación de Artes Empíricas de Villa del Rosario, Norte de Santander
La Fundación Artes Empíricas FAE nació del proyecto de vida de la señora Martha Mora, madre de dos hijos, poetisa y víctima del conflicto armado interno en el año 2000, Para sobreponerse a su situación, se dedicó a trabajar por la paz con los jóvenes. Para ello, identificó los talentos artísticos de...
- Autores:
-
Estupiñán Quintero, Deyzis Carolina
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35073
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/35073
- Palabra clave:
- Peace building
Culture for peace
Community art
Empirical arts
Reconciliation
Victims of the conflict
Resilience
Victimas de guerra
Proceso de paz
Reconciliación-perdón
Actividades culturales
Educación para la paz
Participación juvenil
Construcción de paz
Cultura para la paz
Arte comunitario
Artes empíricas
Reconciliación
Víctimas del conflicto
Resiliencia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La Fundación Artes Empíricas FAE nació del proyecto de vida de la señora Martha Mora, madre de dos hijos, poetisa y víctima del conflicto armado interno en el año 2000, Para sobreponerse a su situación, se dedicó a trabajar por la paz con los jóvenes. Para ello, identificó los talentos artísticos de sus hijos y de los jóvenes de su barrio (Buena Vista 2- casas subsidiadas por el gobierno a víctimas del conflicto armado en Villa del Rosario, Norte de Santander) y se propuso enseñarles artes. A pesar de no tener ningún título académico, hace 10 años empezó a gestionar el apoyo de personas y organizaciones para desarrollar proyectos artísticos en la comunidad. A lo largo de varios años, el proceso ha impactado a jóvenes quienes hoy muestran un enfoque de vida más claro, relacionado con la formación que recibieron de FAE en su niñez. Sumado a esto, las diversas actividades realizadas por la Fundación han sido replicadas en otros territorios de la nación y han mostrado impacto social; sin embargo, estas experiencias no han sido sistematizadas. En consecuencia, este artículo da a conocer las principales experiencias de la Fundación en la construcción de paz mediante el arte. Para ello, se empleó la metodología de sistematización de experiencias que recolecta, organiza y analiza los procesos desarrollados en FAE. Finalmente, se exponen las principales pedagogías y metodologías artísticas que han contribuido a la construcción de paz con el fin de que puedan ser valoradas y replicadas en el territorio nacional. |
---|