Diseño de la Política para otorgamiento del Crédito Directo a Estudiantes de la Universidad Santo Tomás
La Constitución Política de Colombia de 1991 establece en el artículo 67 que la educación es un derecho de la persona y un servicio público, donde el Estado garantizará gratuidad de la educación en instituciones educativas públicas. Por su parte, el artículo 69 de esta carta magna menciona también q...
- Autores:
-
Urrego Cartagena, Steffany
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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La Constitución Política de Colombia de 1991 establece en el artículo 67 que la educación es un derecho de la persona y un servicio público, donde el Estado garantizará gratuidad de la educación en instituciones educativas públicas. Por su parte, el artículo 69 de esta carta magna menciona también que es el Estado quien debe facilitar los mecanismos financieros que hagan posible el acceso de todas las personas aptas a la educación superior. De esta manera, el Estado ha generado programas liderados por el Ministerio de Educación Nacional que cumplen con lo establecido en esta normatividad. En particular, la Universidad Santo Tomás brinda la posibilidad de financiación de la matrícula, esta opción ayuda a los estudiantes para que puedan diferir el pago durante el semestre, apuntando directamente a la disminución del porcentaje de deserción debido a factores económicos. Sin embargo, a la fecha no existe un documento que reglamente el otorgamiento del crédito a los estudiantes. La metodología propuesta para el desarrollo de este documento es descriptiva explorativa cual permite el estudio del contexto de las diferentes entidades financieras del mercado y otras instituciones de Educación Superior donde se analiza la forma del cómo implementan dichas Instituciones estrategias en el otorgamiento del crédito educativo. Este documento tiene como finalidad presentar una propuesta de política de crédito, la cual reglamente y normatice el proceso de otorgamiento de la financiación de la matrícula para la Universidad Santo Tomás. |
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Arciniegas, O. G., y Pantoja, M. J. (2020). Análisis de la situación crediticia en las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Imbabura (Ecuador). Revista ESPACIOS. ISSN, 798, 1015. Avellaneda Hortúa, M. (2017). La evolución de los textos de pregrado de finanzas corporativas. odeon, 13, pp. 99-120. doi: https://doi.org/10.18601/17941113.n13.06 Banco Davivienda. (s.f). Crédito Educativo. Recuperado el 19 de Marzo del 2019 de https://comunicaciones.davivienda.com/credito-educativo Banco de Bogotá, (s.f). Crediestudiantil Recuperado el 19 de Marzo del 2019 de https://www.bancodebogota.com/wps/portal/banco-de-bogota/bogota/productos/para-ti/creditos-y-financiacion/crediestudiantil. Banco Pichincha. (s.f). Crédito Educativo. Recuperado el 19 de Marzo del 201 de https://www.bancopichincha.com.co/web/personas/credito-educativo Bean, J. P., & Metzner, B. S. (1985). A conceptual model of nontraditional undergraduate student attrition. Review of educational Research, 55(4), 485-540. 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Por su parte, el artículo 69 de esta carta magna menciona también que es el Estado quien debe facilitar los mecanismos financieros que hagan posible el acceso de todas las personas aptas a la educación superior. De esta manera, el Estado ha generado programas liderados por el Ministerio de Educación Nacional que cumplen con lo establecido en esta normatividad. En particular, la Universidad Santo Tomás brinda la posibilidad de financiación de la matrícula, esta opción ayuda a los estudiantes para que puedan diferir el pago durante el semestre, apuntando directamente a la disminución del porcentaje de deserción debido a factores económicos. Sin embargo, a la fecha no existe un documento que reglamente el otorgamiento del crédito a los estudiantes. La metodología propuesta para el desarrollo de este documento es descriptiva explorativa cual permite el estudio del contexto de las diferentes entidades financieras del mercado y otras instituciones de Educación Superior donde se analiza la forma del cómo implementan dichas Instituciones estrategias en el otorgamiento del crédito educativo. Este documento tiene como finalidad presentar una propuesta de política de crédito, la cual reglamente y normatice el proceso de otorgamiento de la financiación de la matrícula para la Universidad Santo Tomás.The Constitución Politica of Colombia of 1991 establishes in article 67 that education is a right of the individual and a public service, where the State shall provide free education in public educational institutions. For its part, article 69 of this document also mentions that it is the State who must facilitate the financial mechanisms that make possible the access of all eligible persons to higher education. Thus, the State has generated programs led by the Ministerio de Educación Nacional that implement the provisions of these regulations. In particular, the Universidad Santo Tomás offers the possibility of financing enrollment, this option helps students to defer payment during the semester, aiming directly at reducing the dropout rate due to economic factors. However, to date there is no document that regulates the concession of credit to students. The methodology proposed in this document is descriptive and explorative, which allows the study of the context of the different financial institutions in the market and other institutions of Higher Education where the way in which these institutions implement strategies in the granting of educational credit is analyzed. The purpose of this document is to present a proposal for a credit policy, which regulates and regulates the process of granting tuition financing for the Universidad Santo Tomás.http://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de la Política para otorgamiento del Crédito Directo a Estudiantes de la Universidad Santo TomásMaestría Administración - MBAEducational creditdesertionregulationspoliticsfinancingEducación superiorGestión de negociosCostos educativosCrédito educativodeserciónpolíticanormatividadfinanciaciónTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáArciniegas, O. G., y Pantoja, M. J. (2020). Análisis de la situación crediticia en las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Imbabura (Ecuador). Revista ESPACIOS. ISSN, 798, 1015.Avellaneda Hortúa, M. (2017). La evolución de los textos de pregrado de finanzas corporativas. odeon, 13, pp. 99-120. doi: https://doi.org/10.18601/17941113.n13.06Banco Davivienda. (s.f). Crédito Educativo. Recuperado el 19 de Marzo del 2019 de https://comunicaciones.davivienda.com/credito-educativoBanco de Bogotá, (s.f). Crediestudiantil Recuperado el 19 de Marzo del 2019 de https://www.bancodebogota.com/wps/portal/banco-de-bogota/bogota/productos/para-ti/creditos-y-financiacion/crediestudiantil.Banco Pichincha. (s.f). Crédito Educativo. Recuperado el 19 de Marzo del 201 de https://www.bancopichincha.com.co/web/personas/credito-educativoBean, J. P., & Metzner, B. S. (1985). A conceptual model of nontraditional undergraduate student attrition. Review of educational Research, 55(4), 485-540.Boscán, M (2005). 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