Reflexión filosófica hacia la construcción de un modelo humanista de educación virtual

Desde la fundamentación filosófica de la virtualidad propuesta por Lévy, que ha llevado al replanteamiento de las concepciones de realidad y hombre, en este trabajo se indagó por las implicaciones en el mundo de la educación. Algunos de los conceptos que se abordaron fueron el de realidad, hombre y...

Full description

Autores:
Dueñas, Dalia Carreño
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40724
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1733
http://hdl.handle.net/11634/40724
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Desde la fundamentación filosófica de la virtualidad propuesta por Lévy, que ha llevado al replanteamiento de las concepciones de realidad y hombre, en este trabajo se indagó por las implicaciones en el mundo de la educación. Algunos de los conceptos que se abordaron fueron el de realidad, hombre y sociedad virtual, inteligencia colectiva, los nudos problemáticos, el hipercuerpo, persona, formación etc. La sociedad y el medio educativo, en especial, han incorporado frecuentemente de forma acrítica los avances tecnológicos. Estas dinámicas no siempre permiten dar cuenta de los riesgos a los que se ven enfrentados el ser humano y la sociedad, a partir de lo cual se puede redefinir la orientación que deberían tener los procesos de formación, en general. Este trabajo pone de manifiesto preguntas filosóficas sobre la virtualidad que implican una reflexión más allá de lo técnico.