Nociones generales de la enseñanza en la historia en los siglos XIX y XX
ResumenEn el presente artículo se pretende analizar las características del paso de la escuela tradicional, orientada por la Iglesia católica junto con el partido conservador, que consistió en el método pedagógico basado en la memorización de los contenidos dados en las escuelas y colegios, donde el...
- Autores:
-
Támara-Puerto, Edgar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
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- Universidad Santo Tomás
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ResumenEn el presente artículo se pretende analizar las características del paso de la escuela tradicional, orientada por la Iglesia católica junto con el partido conservador, que consistió en el método pedagógico basado en la memorización de los contenidos dados en las escuelas y colegios, donde el protagonista fue el docente, quien instruía al estudiante en torno a la Historia Patria durante el siglo XIX; frente a la educación planteada por el partido liberal que radicó en la Escuela Nueva o Activa que buscaba en el estudiante la crítica, la autonomía, la experimentación, es decir, el protagonista fue el estudiante y el docente se convirtió en un orientador y donde la historia se centró en “los de abajo”, también llamada la historia contada y tenida en cuenta por los débiles como los negros, indígenas, esclavos, y se llevava a cabo por medio de la pedagogía de Agustín Nieto Caballero, Ovidio Decrolý, María Montessori, Adolfo Frerriere, quienes proponen una pedagogía a partir del juego, la exploración, la libertad religiosa y la creatividad que se da en el contexto del siglo XX, para culminar con lo planteado por el Ministerio de Educación Nacional por medio de la ley 115 de 1994 en Colombia.AbstractThis article intends to analyse the characteristics of a traditional school guided by the Catholic Church and the conservative party, that consists in memory, where the leading role is taken by the teacher, where the student learned the national history of the XIX century; and the other education created by the liberal party that consists in the New or Active School that had as a purpose to establish in students the analysis, the autonomy the experimentation, where the leading role is taken by the students and the teacher is a monitor and where the history was centered in undervalued persons as coloured people, indigenous and slaves; and this teaching process is carry through the pedagogy of Agustín Nieto Caballero, Ovidio Decrolý, María Montessori, Adolfo Frerriere, who suggest a pedagogy from the games, the exploration, the religious freedom and the creativity; this takes place in the XX century. This article ends with what was established from the National Ministry of Education through the law 115 of 1994 in Colombia.RésuméCet article prétend réfléchir sur les caractéristiques du passage de l’école traditionnelle orientée par l’Église Catholique avec le parti conservateur qui portait sur la mémoire ; où l’enseignant était le principal protagoniste et dans laquelle l’élève était instruit sur l’histoire national au cours du XXème siècle ; face à l’éducation proposée par le parti libéral portant sur l’École Nouvelle ou Active, quicherchait à développer chez l’élève la critique, l’autonomie, l’expérimentation ; dans laquelle l’élève était protagoniste et l’enseignant un conseiller, et dans laquelle l’histoire s’est centrée dans celle des faibles, tels que les noirs, les indigènes et les esclaves. Ceci s’est réalisé à travers la méthodologie d’Agustín Nieto Caballero, d’Ovidio Decrolý, de María Montessori et d’Adolfo Frérrière qui proposaient une pédagogie basée sur le jeu, l’exploration, la liberté religieuse et de la créativité dans le contexte du XXème siècle ; pour culminer avec ce qui a été proposé par le Ministère de l’Éducation National Colombien dans la Loi 115 de 1994.ResumoNeste artigo, procuramos analisar as características da passagem da escola tradicional orientada pela Igreja Católica junto com o partido conservador que consistiu na memória, onde o protagonista era o professor, onde o aluno foi instruído sobre a história do país durante o século XIX; diante da educação levantada pelo partido liberal que consistiu na Escola Nova ou Ativa que buscava no aluno o crítico, a autonomia, a experimentação, onde o protagonista era o aluno e o professor um conselheiro e onde a história se concentrou em um dos abaixo, os fracos como negros, indígenas e escravos, e é realizada através da pedagogia de Agustín Nieto Caballero, Ovidio Decrolý, María Montessori, Adolfo Frerriere, que propõe uma pedagogia baseada em jogo, exploração, liberdade religiosa e criatividade que ocorre no contexto do século XX, para culminar com as questões levantadas pelo ministério nacional da educação através da lei 115 de 1994 na Colômbia. |
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Támara-Puerto, Edgar2018-07-23http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1539ResumenEn el presente artículo se pretende analizar las características del paso de la escuela tradicional, orientada por la Iglesia católica junto con el partido conservador, que consistió en el método pedagógico basado en la memorización de los contenidos dados en las escuelas y colegios, donde el protagonista fue el docente, quien instruía al estudiante en torno a la Historia Patria durante el siglo XIX; frente a la educación planteada por el partido liberal que radicó en la Escuela Nueva o Activa que buscaba en el estudiante la crítica, la autonomía, la experimentación, es decir, el protagonista fue el estudiante y el docente se convirtió en un orientador y donde la historia se centró en “los de abajo”, también llamada la historia contada y tenida en cuenta por los débiles como los negros, indígenas, esclavos, y se llevava a cabo por medio de la pedagogía de Agustín Nieto Caballero, Ovidio Decrolý, María Montessori, Adolfo Frerriere, quienes proponen una pedagogía a partir del juego, la exploración, la libertad religiosa y la creatividad que se da en el contexto del siglo XX, para culminar con lo planteado por el Ministerio de Educación Nacional por medio de la ley 115 de 1994 en Colombia.AbstractThis article intends to analyse the characteristics of a traditional school guided by the Catholic Church and the conservative party, that consists in memory, where the leading role is taken by the teacher, where the student learned the national history of the XIX century; and the other education created by the liberal party that consists in the New or Active School that had as a purpose to establish in students the analysis, the autonomy the experimentation, where the leading role is taken by the students and the teacher is a monitor and where the history was centered in undervalued persons as coloured people, indigenous and slaves; and this teaching process is carry through the pedagogy of Agustín Nieto Caballero, Ovidio Decrolý, María Montessori, Adolfo Frerriere, who suggest a pedagogy from the games, the exploration, the religious freedom and the creativity; this takes place in the XX century. This article ends with what was established from the National Ministry of Education through the law 115 of 1994 in Colombia.RésuméCet article prétend réfléchir sur les caractéristiques du passage de l’école traditionnelle orientée par l’Église Catholique avec le parti conservateur qui portait sur la mémoire ; où l’enseignant était le principal protagoniste et dans laquelle l’élève était instruit sur l’histoire national au cours du XXème siècle ; face à l’éducation proposée par le parti libéral portant sur l’École Nouvelle ou Active, quicherchait à développer chez l’élève la critique, l’autonomie, l’expérimentation ; dans laquelle l’élève était protagoniste et l’enseignant un conseiller, et dans laquelle l’histoire s’est centrée dans celle des faibles, tels que les noirs, les indigènes et les esclaves. Ceci s’est réalisé à travers la méthodologie d’Agustín Nieto Caballero, d’Ovidio Decrolý, de María Montessori et d’Adolfo Frérrière qui proposaient une pédagogie basée sur le jeu, l’exploration, la liberté religieuse et de la créativité dans le contexte du XXème siècle ; pour culminer avec ce qui a été proposé par le Ministère de l’Éducation National Colombien dans la Loi 115 de 1994.ResumoNeste artigo, procuramos analisar as características da passagem da escola tradicional orientada pela Igreja Católica junto com o partido conservador que consistiu na memória, onde o protagonista era o professor, onde o aluno foi instruído sobre a história do país durante o século XIX; diante da educação levantada pelo partido liberal que consistiu na Escola Nova ou Ativa que buscava no aluno o crítico, a autonomia, a experimentação, onde o protagonista era o aluno e o professor um conselheiro e onde a história se concentrou em um dos abaixo, os fracos como negros, indígenas e escravos, e é realizada através da pedagogia de Agustín Nieto Caballero, Ovidio Decrolý, María Montessori, Adolfo Frerriere, que propõe uma pedagogia baseada em jogo, exploração, liberdade religiosa e criatividade que ocorre no contexto do século XX, para culminar com as questões levantadas pelo ministério nacional da educação através da lei 115 de 1994 na Colômbia.application/pdfspaQuaestiones Disputatae: temas en debatehttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1539/1406Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 11 Núm. 22 (2018): Quaestiones Disputatae Vol. 11-22; 131 - 1472422-21862011-0472Derechos de autor 2018 Quaestiones Disputatae: temas en debatehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nociones generales de la enseñanza en la historia en los siglos XIX y XXinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PedagogíaEscuela NuevaPartido LiberalHistoriaPatriapedagogyNew SchoolLiberal partyHistoryNationpédagogieÉcole Nouvelleparti LibéralHistoirePatriepedagogiaNova EscolaPartido liberalHistóriaHomeland11634/13436oai:repository.usta.edu.co:11634/134362023-07-14 16:23:00.055metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |