Efectos de la implementación de un programa polimotor sobre las capacidades físicas en niños en edad preescolar
El presente trabajo evaluó los efectos del programa Polimotor realizado durante 16 semanas, cuatro días a la semana, una hora diaria sobre las capacidades físicas, implementado a 20 niños pertenecientes al colegio distrital Class de la localidad de Kennedy en la ciudad de Bogotá del grado transición...
- Autores:
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Uscategui Ciendua, Alix Johana
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
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El presente trabajo evaluó los efectos del programa Polimotor realizado durante 16 semanas, cuatro días a la semana, una hora diaria sobre las capacidades físicas, implementado a 20 niños pertenecientes al colegio distrital Class de la localidad de Kennedy en la ciudad de Bogotá del grado transición de preescolar, promedio de edad de los 5 y los 6 años (m= 5.6 DE ± 0,31); el programa fue comparado con un grupo control de 20 estudiantes con características iguales al iniciar la intervención. Se evaluaron aspectos de la composición corporal como talla y peso, se utilizó como instrumento las pruebas de la batería EUROFIT. El presente estudio es de diseño experimental, controlado, no aleatorio, de corte longitudinal. Se desarrolló mediante un diseño pre y post con un grupo control y uno intervención. El análisis estadístico se realizó con el software SPSS 25 haciendo comparación de medias con pruebas t de Student para variables paramétricas y U de Mann Whitney para variables no paramétricas, después de pasar por pruebas de homocedasticidad (Levene) y normalidad (Shapiro Wilks), en los datos tomados antes y después la intervención. Los resultados obtenidos indican aparentemente los beneficios hallados por la implementación un programa polimotor sobre las variables de condición física: fuerza, velocidad aptitud cardiovascular y flexibilidad, el valor de significancia p=<0.05 estuvo a favor del grupo intervención. En consecuencia, se evidencia la importancia de realizar actividad física sistemática y regular en esas edades sensibles. |
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Universidad Santotomas, Bogota, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/16024reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo evaluó los efectos del programa Polimotor realizado durante 16 semanas, cuatro días a la semana, una hora diaria sobre las capacidades físicas, implementado a 20 niños pertenecientes al colegio distrital Class de la localidad de Kennedy en la ciudad de Bogotá del grado transición de preescolar, promedio de edad de los 5 y los 6 años (m= 5.6 DE ± 0,31); el programa fue comparado con un grupo control de 20 estudiantes con características iguales al iniciar la intervención. Se evaluaron aspectos de la composición corporal como talla y peso, se utilizó como instrumento las pruebas de la batería EUROFIT. El presente estudio es de diseño experimental, controlado, no aleatorio, de corte longitudinal. Se desarrolló mediante un diseño pre y post con un grupo control y uno intervención. El análisis estadístico se realizó con el software SPSS 25 haciendo comparación de medias con pruebas t de Student para variables paramétricas y U de Mann Whitney para variables no paramétricas, después de pasar por pruebas de homocedasticidad (Levene) y normalidad (Shapiro Wilks), en los datos tomados antes y después la intervención. Los resultados obtenidos indican aparentemente los beneficios hallados por la implementación un programa polimotor sobre las variables de condición física: fuerza, velocidad aptitud cardiovascular y flexibilidad, el valor de significancia p=<0.05 estuvo a favor del grupo intervención. En consecuencia, se evidencia la importancia de realizar actividad física sistemática y regular en esas edades sensibles.This paper assessed the effects of the Polymotor program conducted during 16 weeks, four days a week, a daily hour on physical capacities, implemented to 20 preschool children belonging to the District Class School in Kennedy/ Bogotá, age of 5 to 6 years (m = 5.6 of ± 0.31); The results were evaluated with a control group of 20 students with similar characteristics before intervention. Body composition was evaluated with size and weight, the tests of the EUROFIT battery were used as instrument. The present study has an experimental design, is control, non-randomized and longitudinal. The statistical analysis was carried out with the software SPSS 25 comparing means with Student´s T-tests for parametric variables and U of Mann Whitney for non-parametric variables, homoscedasticity (Levene) and normality (Shapiro Wilks) was evaluated. The results obtained indicate apparently benefits by the implementation of program on the variables of physical condition: strength, velocity, cardiovascular fitness and flexibility, significance (p =<0.05) was better in the Intervention Group. Consequently, the importance of systematic and regular physical activity in these sensitive ages is evident.Magíster en Actividad Física Para la Saludhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Actividad Física Para la SaludFacultad de Cultura Física, Deporte y RecreaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efectos de la implementación de un programa polimotor sobre las capacidades físicas en niños en edad preescolarExerciseProgramDevelopmentMovementPreschoolEjercicioEstado físicoEducacion FisicaEducacion PreescolarEjercicioDesarrollo de programaMovimientoPreescolarTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáKeiner, M. S. (2014). Long-term strength training effects on change-of-direction sprint performance. The Journal of Strength & Conditioning Research ,, 223-231.Santos, A. R. (2018). Aptidão física de escolares: Estudo sobre velocidade e agilidade. RBPFEX-Revista Brasileira de Prescrição e Fisiologia do Exercício,, 240-246.Lintu, N. S. (2016). Determinants of cardiorespiratory fitness in a population sample of girls and boys aged 6 to 8 years. . Journal of Physical Activity and Health, 11-13.Eberline, A. J. (2018). Relationship of Enjoyment, Perceived Competence, and Cardiorespiratory Fitness to Physical Activity Levels of Elementary School Children. . Physical Educator, 394-413.Mayorga-Vega, D. M.-M.-L. (2016). Effects of a stretching development and maintenance program on hamstring extensibility in schoolchildren: a cluster-randomized controlled tria. Journal of sports science & medicine, , 15(1), 65.Zambrana, O. N. (2004). Desarrollo y crecimiento de la niñez: un enfoque integrado. Obtenido de http://cie.uprrp.eduTudor, B. (2005). Entrenamiento para Jóvenes Deportistas. Planificación y Programas de Entrenamiento en todas las Etapas de Crecimiento. Bompa Tudor. Entrenamiento para Jóvenes Deportistas. PEditorial Hispano Europea S.A. Colección Herakles. ISBN: 84-255-1611-0.THELEN, E., & SMITH, L. (1994. ). A dynamic systems approach to the development of cognition and action. Cambridge: MIT Press.Sallis, J. P. (1988). Relation of cardiovascular fitness and physical activity to cardiovascular disease risk factors in children and adults. American Journal of Epidemiology . 933-941.Rodríguez-Núñez I, M. C. (2016). Validación inicial de la escala de medición de esfuerzo percibido infantil (EPInfant) en niños chilenos. (Spanish).Ortega, C. (2014). Obesidad infantil: un problema de salud. Revista médica del instituto mexicano del seguro socia. Mexico.Meinel, K. S. (1988). Teoría del Movimiento. Síntesis de una teoría de la motricidad deportiva bajo el aspecto pedagógico. 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Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Obtenido de http://www.equidadparalainfancia.org/recomendaciones-mundiales-sobre-actividad-fisica-para-la-salud/ICBF, I. C. (2010). Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia ENSIN. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.Campos, M. (2010). Monaural Deprivation Disrupts Development of Binaural. (Selectivity in Auditory Midbrain and Cortex.) Obtenido de http://www.iin.oea.org/pdf-iin/RH/primera-infancia-esp.pdfFaigenbaum, A. D. (2010). Pediatric resistance training: benefits, concerns, and program design considerations. Current sports medicine reports, 161-168.Sheppard, J. M. (2006). Agility literature review: Classifications, training and testing. . Journal of sports sciences.Mehmet, B. T. (2014). Comparison of flexibility and speed characteristics of the 11-14 age children who do not actively participated in sports. (14), 2, 102-106. Science, Movement and HealthGÓMEZ MORALES, E. M. (2015). 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