Efectos de la implementación de un programa polimotor sobre las capacidades físicas en niños en edad preescolar

El presente trabajo evaluó los efectos del programa Polimotor realizado durante 16 semanas, cuatro días a la semana, una hora diaria sobre las capacidades físicas, implementado a 20 niños pertenecientes al colegio distrital Class de la localidad de Kennedy en la ciudad de Bogotá del grado transición...

Full description

Autores:
Uscategui Ciendua, Alix Johana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Universidad Santotomas, Bogota, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/16024reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo evaluó los efectos del programa Polimotor realizado durante 16 semanas, cuatro días a la semana, una hora diaria sobre las capacidades físicas, implementado a 20 niños pertenecientes al colegio distrital Class de la localidad de Kennedy en la ciudad de Bogotá del grado transición de preescolar, promedio de edad de los 5 y los 6 años (m= 5.6 DE ± 0,31); el programa fue comparado con un grupo control de 20 estudiantes con características iguales al iniciar la intervención. Se evaluaron aspectos de la composición corporal como talla y peso, se utilizó como instrumento las pruebas de la batería EUROFIT. El presente estudio es de diseño experimental, controlado, no aleatorio, de corte longitudinal. Se desarrolló mediante un diseño pre y post con un grupo control y uno intervención. El análisis estadístico se realizó con el software SPSS 25 haciendo comparación de medias con pruebas t de Student para variables paramétricas y U de Mann Whitney para variables no paramétricas, después de pasar por pruebas de homocedasticidad (Levene) y normalidad (Shapiro Wilks), en los datos tomados antes y después la intervención. Los resultados obtenidos indican aparentemente los beneficios hallados por la implementación un programa polimotor sobre las variables de condición física: fuerza, velocidad aptitud cardiovascular y flexibilidad, el valor de significancia p=<0.05 estuvo a favor del grupo intervención. En consecuencia, se evidencia la importancia de realizar actividad física sistemática y regular en esas edades sensibles.This paper assessed the effects of the Polymotor program conducted during 16 weeks, four days a week, a daily hour on physical capacities, implemented to 20 preschool children belonging to the District Class School in Kennedy/ Bogotá, age of 5 to 6 years (m = 5.6 of ± 0.31); The results were evaluated with a control group of 20 students with similar characteristics before intervention. Body composition was evaluated with size and weight, the tests of the EUROFIT battery were used as instrument. The present study has an experimental design, is control, non-randomized and longitudinal. The statistical analysis was carried out with the software SPSS 25 comparing means with Student´s T-tests for parametric variables and U of Mann Whitney for non-parametric variables, homoscedasticity (Levene) and normality (Shapiro Wilks) was evaluated. The results obtained indicate apparently benefits by the implementation of program on the variables of physical condition: strength, velocity, cardiovascular fitness and flexibility, significance (p =<0.05) was better in the Intervention Group. Consequently, the importance of systematic and regular physical activity in these sensitive ages is evident.Magíster en Actividad Física Para la Saludhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Actividad Física Para la SaludFacultad de Cultura Física, Deporte y RecreaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efectos de la implementación de un programa polimotor sobre las capacidades físicas en niños en edad preescolarExerciseProgramDevelopmentMovementPreschoolEjercicioEstado físicoEducacion FisicaEducacion PreescolarEjercicioDesarrollo de programaMovimientoPreescolarTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáKeiner, M. S. (2014). Long-term strength training effects on change-of-direction sprint performance. The Journal of Strength & Conditioning Research ,, 223-231.Santos, A. R. (2018). Aptidão física de escolares: Estudo sobre velocidade e agilidade. RBPFEX-Revista Brasileira de Prescrição e Fisiologia do Exercício,, 240-246.Lintu, N. S. (2016). Determinants of cardiorespiratory fitness in a population sample of girls and boys aged 6 to 8 years. . Journal of Physical Activity and Health, 11-13.Eberline, A. J. (2018). Relationship of Enjoyment, Perceived Competence, and Cardiorespiratory Fitness to Physical Activity Levels of Elementary School Children. . Physical Educator, 394-413.Mayorga-Vega, D. M.-M.-L. (2016). Effects of a stretching development and maintenance program on hamstring extensibility in schoolchildren: a cluster-randomized controlled tria. Journal of sports science & medicine, , 15(1), 65.Zambrana, O. N. (2004). Desarrollo y crecimiento de la niñez: un enfoque integrado. 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