Perspectivas comerciales del agronegocio de tomate producido bajo cubierta en el Municipio de Betulia, Santander
Este trabajo de investigación se desarrolló, con el objetivo plantear un esquema de comercialización de los agricultores de Betulia en el departamento de Santander, en el cual se identificó los diferentes esquemas de comercialización que se implementan en muchos lugares del mundo. Se realizó una con...
- Autores:
-
Arguello Granados, Sergio Alberto
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
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- Universidad Santo Tomás
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Este trabajo de investigación se desarrolló, con el objetivo plantear un esquema de comercialización de los agricultores de Betulia en el departamento de Santander, en el cual se identificó los diferentes esquemas de comercialización que se implementan en muchos lugares del mundo. Se realizó una contextualización de la producción de tomate a nivel mundial y nacional, la investigación realizada es de carácter descriptiva y explicativa. Como fuente primaria se aplicó una encuesta para caracterizar a los agricultores en donde se logró conocer: el perfil personal y del hogar de los agricultores, sus aspectos económicos, aspectos relacionados con la producción y su comercialización. Como resultados se plantearon cuatro aspectos determinantes para generar un esquema de comercialización impulsando: aspectos tecnológicos, de inocuidad, de asociatividad y encadenamiento con integración de valor agregado, con el objetivo de proponer mejoras en la gestión comercial de los agricultores de tomate en el municipio de Betulia Santander. |
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Paez Ardila, Diana CarolinaArguello Granados, Sergio Alberto2023-11-22T21:39:00Z2023-11-22T21:39:00Z2023-11-22Arguello Granados, S. A. (2023). Perspectivas comerciales del agronegocio de tomate producido bajo cubierta en el Municipio de Betulia, Santander [Tesis de posgrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/53008reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste trabajo de investigación se desarrolló, con el objetivo plantear un esquema de comercialización de los agricultores de Betulia en el departamento de Santander, en el cual se identificó los diferentes esquemas de comercialización que se implementan en muchos lugares del mundo. Se realizó una contextualización de la producción de tomate a nivel mundial y nacional, la investigación realizada es de carácter descriptiva y explicativa. Como fuente primaria se aplicó una encuesta para caracterizar a los agricultores en donde se logró conocer: el perfil personal y del hogar de los agricultores, sus aspectos económicos, aspectos relacionados con la producción y su comercialización. Como resultados se plantearon cuatro aspectos determinantes para generar un esquema de comercialización impulsando: aspectos tecnológicos, de inocuidad, de asociatividad y encadenamiento con integración de valor agregado, con el objetivo de proponer mejoras en la gestión comercial de los agricultores de tomate en el municipio de Betulia Santander.This research work was developed with the objective of proposing a marketing scheme for Betulia farmers in the department of Santander, in which the different marketing schemes that are implemented in many places in the world were identified. A contextualization of tomato production at a global and national level was carried out; the research carried out is descriptive and explanatory in nature. As a primary source, a survey was applied to characterize the farmers where it was possible to know: the personal and household profile of the farmers, their economic aspects, aspects related to production and its marketing. As results, four determining aspects were raised to generate a marketing scheme promoting: technological aspects, safety, associativity and chaining with integration of added value, with the objective of proposing improvements in the commercial management of tomato farmers in the municipality of Betulia Santander.Magister en Agronegocioshttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría en AgronegociosFacultad de Administración de Empresas AgropecuariasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perspectivas comerciales del agronegocio de tomate producido bajo cubierta en el Municipio de Betulia, SantanderProductive chainsMarketing schemesAgribusinessTomato productionEmpresas productoras de tomateOptimización de recursosComercialización de productos alimenticiosEsquemas de comercializaciónEncadenamientos productivosAgronegociosProducción de tomateTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BucaramangaAGRONET. (2021). Agronet:Red de información y comunicación del sector Agropecuario Colombiano. Obtenido de https://www.agronet.gov.co: https://www.agronet.gov.co/estadistica/Paginas/home.aspx?cod=10Alcaldía Municipal Betulia. (2016). Plan de Desarrollo Municipal: Betulia Santander 2016 - 2019. Betulia.Amaya, A. E., & Ortiz Martínez, M. I. (2011). Inocuidad Alimentaria: Panorama en Colombia. Conexion Agropecuaria, 37 -44.Argerich, C., Trolilo, L., Fazzone, M. R., Izquierdo, J., Fazzone, M. R., Strassera, M. E., . . . Santo, S. D. (2016). Manual de buenas practicas agricolas en la cadena de tomate. Buenos aires: Cosme Argerich.Ballou, R. H. (2004). Logística Administración de la cadena de suministro. Mexico: Pearson Educacion .Basto, P. C., & Estrada, B. V. (Octubre de 2009). Mis Buenas practicas agricolas " Guia para empresarios". Bogota , Colombia: ICA.Cámara de Comercio de Bogotá. (2015). Manual Tomate. Bogotá.Cardona, W., Camelo, A., Martínez Benavides, F. E., & Bolaños, M. M. (2021). Guia de Buenas Prácticas Agricolas (BPA). Mosquera: AGROSAVIACardona., A. O. (23 de mayo de 2018). Agronegocios. Obtenido de https://www.agronegocios.co/agricultura/cuales-son-las-regiones-que-mas-producen-tomate-2728689CEPAL. (2016). Encadenamientos Productivos y Circuitos Cortos: Innovaciones en esquemas de producción y comercialización para la agricultura familiar. Santiago.CEPAL. (2017). Agenda 2030 para el Desarrolo Sostenible y Sistemas Alimentarios Sostenibles. Una Propuesta para la Formulacion de Politicas Integradoras. Santiago.Ciat. (s.f.). Ciat. Obtenido de Ciat: https://ciat.cgiar.org/generalidades/estrategia-ciat/sistemas-alimentarios-sostenibles/?lang=esCostamagna, P., & Pérez Rozzi, S. (2015). Enfoque, estrategias e información para el desarrollo territorial : los aprendizajes desde ConectaDEL. Buenos Aires.Demin, P. E. (2014). Aportes para el mejoramiento del manejo de los sistemas de riego. Catamarca: INTA.Devissher, M., & Argandoña, E. B. (2014). Prescindir del Intermediario: Un Sueño Campesino. En M. Devissher, & E. B. Argandoña, De productor al consumidor una alternativa comercial para la agricultura familiar. La paz: Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras.Espinosa, H. R., Gómez, C. J., & Betancur, L. F. (2018). Factores Determinantes de la Sostenibilidad de las Agroempresas Asociativas Rurales.Esquivel, F. A., Sandoval, J. R., & Ballesteros, L. A. (2019). Técnicas de comercialización y diversificación de cultivos para exportación en el sector agroalimentario en México. Revista Venezolana de Gerencia, 1329 - 1338.FAO. (2013). Enfoque Territorial Participativo. Paraguay.FAO. (2017). Reflexiones sobre el Sistema Agroalimetario perspectivas para alcanzar su sostenibilidad en America Latina y el Caribe. Santiago.FAOSTAT. (2021). Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Obtenido de https://www.fao.org/faostat/: https://www.fao.org/faostat/es/#data/PPFAOSTAT. (2021). 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