Aportes de Tomás de Aquino para la construcción del bien común económico del siglo XXI
El autor de la presente investigación, haciéndose eco de la “relectio” vitoriana del siglo XVI, intenta “releer” a Tomás de Aquino en contexto contemporáneo, descubriendo en él un arsenal teórico apto para discernir “los signos de los tiempos”, manifiestos en la preponderancia de los intereses de la...
- Autores:
-
Cárdenas Sierra, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/11636
- Palabra clave:
- Common good political
Economic common good
Private property
Private autonomy
Autonomy
Ius procurandi
Ius dispensandi
Justice for the common good
Bien común político
Bien común económico
Justicia del bien común
Propiedad particular
Autonomía privada
Autonomía de la voluntad
Ius procurandi, ius dispensandi
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SantoToma2_ea33b835b71836a2ccb97cddf5732975 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/11636 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aportes de Tomás de Aquino para la construcción del bien común económico del siglo XXI |
title |
Aportes de Tomás de Aquino para la construcción del bien común económico del siglo XXI |
spellingShingle |
Aportes de Tomás de Aquino para la construcción del bien común económico del siglo XXI Common good political Economic common good Private property Private autonomy Autonomy Ius procurandi Ius dispensandi Justice for the common good Bien común político Bien común económico Justicia del bien común Propiedad particular Autonomía privada Autonomía de la voluntad Ius procurandi, ius dispensandi |
title_short |
Aportes de Tomás de Aquino para la construcción del bien común económico del siglo XXI |
title_full |
Aportes de Tomás de Aquino para la construcción del bien común económico del siglo XXI |
title_fullStr |
Aportes de Tomás de Aquino para la construcción del bien común económico del siglo XXI |
title_full_unstemmed |
Aportes de Tomás de Aquino para la construcción del bien común económico del siglo XXI |
title_sort |
Aportes de Tomás de Aquino para la construcción del bien común económico del siglo XXI |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Sierra, Carlos Alberto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Durán Mantilla, Juan Guillermo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cárdenas Sierra, Carlos Alberto |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?user=_l_zU5MAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000379379 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Common good political Economic common good Private property Private autonomy Autonomy Ius procurandi Ius dispensandi Justice for the common good |
topic |
Common good political Economic common good Private property Private autonomy Autonomy Ius procurandi Ius dispensandi Justice for the common good Bien común político Bien común económico Justicia del bien común Propiedad particular Autonomía privada Autonomía de la voluntad Ius procurandi, ius dispensandi |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Bien común político Bien común económico Justicia del bien común Propiedad particular Autonomía privada Autonomía de la voluntad Ius procurandi, ius dispensandi |
description |
El autor de la presente investigación, haciéndose eco de la “relectio” vitoriana del siglo XVI, intenta “releer” a Tomás de Aquino en contexto contemporáneo, descubriendo en él un arsenal teórico apto para discernir “los signos de los tiempos”, manifiestos en la preponderancia de los intereses de la propiedad privada y su traducción jurídica en las instituciones de la autonomía privada y la consiguiente autonomía de la voluntad — potenciadas por los filósofos de la Modernidad—, que soslayan las exigencias del Bien Común subordinante. El epígrafe sintetiza el problema y propone su solución: “No es recta la voluntad del que quiere algún bien particular, a no ser que lo refiera al Bien Común, como a fin” (S.T., I-II, 19, 10). El autor comienza explicando la interrelación privilegiada entre propiedad privada y autonomía privada, que separa los intereses privados de los intereses comunes, evidente en el actual modelo económico centrado en el libre mercado, con todas sus posibles secuelas de daño social y ecológico. Con Tomás de Aquino, el autor continúa enfatizando la centralidad del Bien Común, en cuyo contexto aparecen la propiedad y su autonomía como servicios de justicia distributiva, encaminados a asegurar dos funciones sociales: “procurare” (= administrar y cuidar) y “dispensare” (= a fin de distribuir a los demás miembros de la sociedad). Con el objeto de que tal planteamiento se inserte en nuestro tiempo, el autor se vale (como se valía el Aquinate en su tiempo) del posible diálogo de éste con un “colegio invisible” de autores de diversa perspectiva, pero con aproximaciones temáticas y/o valorativas, con quienes converge, acogiendo el tomismo articulador del Papa Francisco en la Laudato si´, en el aserto de que el modelo económico contemporáneo necesita redirección según las demandas del Bien Común de la Humanidad, criterio para corregir los rumbos de los bienes comunes políticos de cada nación, lo cual supone que todas las formas de apropiación sean limitadas por el principio fundamental natural de que todos los bienes del planeta pertenecen a todos los seres humanos, sin descartar a los demás seres vivientes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-10T23:27:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-10T23:27:43Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis doctoral |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Sierra, C. A. (2016). Aportes de tomás de aquino para la construcción del bien común económico del siglo XXI |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/11636 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://dx.doi.org/10.15332/tg.doc.2016.00005 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Cárdenas Sierra, C. A. (2016). Aportes de tomás de aquino para la construcción del bien común económico del siglo XXI reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/11636 http://dx.doi.org/10.15332/tg.doc.2016.00005 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Collegii Provinciae Tolosanae, Ordinis Praedicatorum, Parisiis, Editoris anno 1820, 1932 (5 Tomos). Cura Fratrum eiusdem Ordinis, BAC, Madrid, 1952 (5 Tomos). Texto latino de la edición crítica leonina con traducción al español presidida por Francisco Barbado Viejo, O.P. y dirigida por Santiago Ramírez, O.P., BAC, Madrid, 1954 (16 Tomos) Dirigida por los Regentes de Estudios de las Provincias Dominicanas de España BAC, Madrid, 1994 (IV y V Tomos), 1990 (III Tomo), 1989 (II Tomo),1988 (I Tomo) Traducción de los Tratados de la ley y de justicia por Carlos Ignacio González, S.J., PORRÚA, México, 1996, Núm. 301 (1. Volumen) Texto latino al cuidado de la Orden de Predicadores con traducción y notas introductorias de Laureano Robles Carcedo, O.P., Adolfo Robles Sierra, O.P., y José M. De Garganta, O.P., BAC, 1967, 2da edición (2 Tomos). Traducción y estudio introductorio de Carlos Ignacio González, S.J. Porrúa, México, 1998, Núm 317 (ed. íntegra en un Tomo) La Monarquía (De Regno). Al Rey de Chipre (Régimen de los Príncipes) y Carta a la Duquesa de Brabante, BAC Maior, Opúsculos y cuestiones selectas, Coordinación Antonio Ossuna Fernández-Largo, Madrid, 2003. Comparada con la edición de Altaya, Barcelona, 1994, Traducción y notas de Laureano Robles y Ángel Chueca. Según la edición crítica del P. Mandonnet, O.P., Introducción y notas por el Pbro. Antonio Tomás y Ballús, Poblet, Bs As, 1947. Carta a la Duquesa de Brabante, en Opúsculos y Cuestiones Selectas, vol. II, BAC, Madrid, 2003. Tomás de Aquino y Pedro de Alvernia, Comentario a la Política de Aristóteles, EUNSA, Navarra (Pamplona), 2001 (Traducción y prólogo de Ana Mallea, notas de Mallea y Celia A. Lértora.) Comentario a la Ética a Nicómaco de Aristóteles, EUNSA, Navarra, (Pamplona), 2001 (2da edición) Traducción de Ana Mallea, estudio preliminar y notas de Celia A. Lértora Mendoza. Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo, EUNSA, Navarra (Pamplona), 2004, Núm. 36 (Vol. I/2), edición preparada por Juan Cruz Cruz Comentario al libro VI de la Metafísica de Aristóteles, EUNSA, Pamplona (Navarra), Lecciones I, II, III y IV (pp. 9-43 de la traducción). BEUCHOT Puente, Mauricio, Filosofía del derecho, hermenéutica y analogía, Universidad Santo Tomás, Bogotá, 2006. ─ Ética y Derecho en Tomás de Aquino, UNAM, México, 1997. ─ Derechos humanos, Historia y Filosofía, Fontamara, México 1999 BAPTIST Metz, Johann, Antropocentrismo cristiano, Sígueme, Salamanca, 1972 CARDONA, Carlos, La Metafísica del Bien Común, Rialp, Madrid, 1996 CATHREIN, Victor, Filosofía del Derecho: Natural y Positivo, REUS, Madrid, 1958. GALÁN Y GUTIÉRREZ, Eustaquio, Concepto y Misión de la Filosofía Jurídica, RDP, Madrid, 1950 ─ La filosofía política de Santo Tomás de Aquino, Revista de derecho privado, Madrid, 1945. GILSON, Etienne, El Tomismo, EUNSA, Navarra (Pamplona), 2000 ─ Santo Tomás de Aquino, Aguilar, Madrid, 1949. ─ El realismo metódico, Rialp, Madrid, 1963. ─ La unidad de la experiencia filosófica, Rialp, Madrid, 1960. GRANERIS, Giuseppe, Contribución tomista a la filosofía del derecho, EUDEBA, Bs As, 1973. ─La filosofía del derecho a través de su historia y de sus problemas, Editorial Jurídica de Chile, Santiago, 1979 HERVADA, Javier, Introducción crítica al derecho natural, Temis, Bogotá, 2000. ─ ¿Qué es derecho? La moderna respuesta del realismo jurídico, EUNSA, Pamplona, 2002. ─ Escritos de derecho natural, EUNSA, Pamplona, 1993. ─ Lecciones Propedéuticas de Filosofía del Derecho, Lección XIII “Líneas generales del Método de la Ciencia jurídica”, EUNSA, Pamplona, 2000. ─ Cuatro lecciones de derecho natural, EUNSA, Pamplona, 1998. ─ Historia de la ciencia del derecho natural, EUNSA, Pamplona, 1996. KENNY, Anthony, Curso de Filosofía Tomista, Herder, Barcelona, 2000. MILLÁN-PUELLES, Antonio, El Interés por la verdad, Rialp, Madrid, 1997 MASSINI CORREAS, Carlos I., La ley natural y su interpretación contemporánea, EUNSA, Pamplona (Navarra), 2006. MESSNER, Johannes, Sociología moderna y derecho natural, Herder, Barcelona, 1964. MARITAIN, Jacques, El Hombre y el Estado, Encuentro, 1997 (1ª reimpresión) PIEPER, Josef, Las Virtudes Fundamentales, Rialp, Madrid, 1998 SEDANO, O.P., José de Jesús, Analéctica Tomista, U. Santo Tomás, Bucaramanga, 1995 UTZ, Arthur Fridolin, Ética Social, II: Filosofía del Derecho como ciencia del “deber ser” jurídico, Herder, Barcelona, 1965. VILLEY, Michel, Compendio de Filosofía del Derecho, (2 Tomos), EUNSA, Navarra (Pamplona), 1979. VIGO, Rodolfo, L., El iusnaturalismo actual de M. Villey a J. Finnis, Fontamara, México, 2003. ZABALZA Iriarte, Joaquín, El derecho objetivo del 25%, USTA, Bogotá, 1993 (1ª reimpresión). ─ El derecho, Tomás de Aquino y Latinoamérica, USTA, 1993 (2ª reimpresión). ZAGREBELSKI, Gustavo, El derecho dúctil, Trotta, 2003. ALTHUSSER, Louis. Montesquieu, la política y la historia. E. Pérez, Medellín, 1971. ARANGUREN, José Luis, Ética, Revista de Occidente, Madrid, 1968. ARENDT, Hannah, La condición humana, Paidós, Barcelona, 2005. ARIÈS, Philippe y DUBY, Georges (2001). Historia de la vida privada. Madrid: Taurus. ARISTÓTELES, Política. CEPC, edición bilingüe, Madrid, 2005. Comparada con la edición colombiana con traducción directa del griego y notas BRICEÑO, Manuel, S.J., Panamericana, Bogotá, 2000. Contrastada con la versión crítica de Aguilar, Madrid, 1967: traducción del griego y notas de Francisco de P. Samaranch. AUBERT, Jean-Marie. Moral social para nuestro tiempo. Herder, Barcelona, 1973. AUSTIN, John L. Cómo hacer cosas con palabras. Paidós, Barcelona, 1990. BAUMAN, Zygmunt. Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Gedisa, Barcelona, 2000. _______________. En busca de la política, FCE, BsAs, 2001. _______________. Libertad, Losada, BsAs, 2006. _______________. La Globalización. Consecuencias humanas, FCE, Méx., 1999. _______________. La sociedad sitiada, FCE, Méx., 2011. _______________. Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, FCE, Méx., 2003. _______________. Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias, Paidós, Barcelona, 2005. _______________. Ética posmoderna, Siglo XXI, Méx. , 2010. _______________. Vida Líquida, Paidós, Madrid, 2010. _______________. Miedo Líquido. La sociedad contemporánea y sus miedos, Paidós, Barcelona, 2007. _______________. Vida de consumo, FCE, Méx. , 2010. _______________. ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?, Paidós, Barcelona, 2014. BEAUD, Michel. Historia del Capitalismo de 1500 a nuestros días. Ariel, 2013. BECK, Ulrich. ¿Qué es la globalización?, Paidós, Barcelona, 1998. BEDOUELLE, Guy, O.P. La Historia de la Iglesia, Edicep, Valencia, 1993. BERLIN, Isaiah (2005). Dos conceptos de libertad. Madrid: Alianza. BLAIS, Martín. El otro Tomás de Aquino. Revista Albertus Magnus, vol. II, juliodiciembre, 2009, Estudio General O.P., Bogotá. BLÁZQUEZ CARMONA, F. et alii. Diccionario de Términos Éticos. Verbo Divino, Navarra, 1999. BOCHENSKI, J. M. O.P., Introducción al pensamiento filosófico, Herder, Barcelona, 1963. BODENHEIMER, Edgar. Teoría del Derecho, FCE, México, 1997. CABANELLAS, Guillermo, Diccionario de derecho usual, Heliasta, BsAs, 1976. CAMAPANELLA, Fra Tommaso. Utopías del Renacimiento, FCE. Méx. 1966, a. 2 de las cuestiones sobre la República Ideal, 4ta objeción. CÁRDENAS PATIÑO, Alberto. Constitución tomista: entre la antigüedad y las prácticas colombianas, En Albertus Magnus, vol. II, n. 2. Convento Santo Domingo, Bogotá, 2009. CÁRDENAS, Carlos y GUARÍN, Edgar. Filosofía Política y del Derecho: Diálogo Tomás de Aquino con Bobbio, Chomsky, Rawls y Alexy, Bogotá, USTA, 2010. CARDONA, Carlos. Metafísica del bien común, Rialp, Madrid, 1966. CARBONELL, Miguel, Neoconstitucionalismo (s) (ensayos escogidos), Trotta, Madrid, 2003. __________________. Teoría del Neoconstitucionalismo. Ensayos escogidos, Trotta, Madrid, 2007. CLOUGH, B. Shepard y RAPP, Richard T., Historia económica de Europa: El desarrollo económico de la civilización occidental, Omega, Barcelona, 1979. COROMINAS, Joan. Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Gredos, Madrid, 1976. CHALMETA, Gabriel. La justicia política en Tomás de Aquino. Una interpretación del bien común político. Eunsa, Pamplona, 2002. CHENU, M. D., O.P. Hacia una teología del trabajo, Estela, Barcelona, 1960. DE PAZ, Herminio, O.P., Existencia y naturaleza de la prudencia política según Santo Tomás, Revista Albertus Magnus, vol. II, julio-diciembre, 2009, Estudio General O.P., Bogotá. DÍAZ, CARLOS, El sueño hegeliano del Estado ético, San Esteban, Salamanca, 1987. DÍAZ, Elías. La Sociedad entre el Derecho y la Justicia, Aula Abierta Salvat, Barcelona, 1982. DONOSO PACHECO, Carlos. Charles Taylor: una crítica comunitaria al liberalismo político, Polis [En línea], 6 | 2003, Publicado el 23 septiembre 2012, consultado el 25 febrero 2016. URL : http://polis.revues.org/6775. DONSKIS, Leonidas con BAUMAN, Zygmunt. Ceguera Moral, Paidós, Barcelona, 2013. DWORKIN, Ronald. La Comunidad Liberal. U. Andes-Siglo del Hombre. Bogotá, 2004. ECO, Umberto et alii. La nueva Edad Media, Alianza, Madrid, 1974. FINNIS, John. La ley natural y los derechos naturales. Abeledo-Perrot, BsAs, 2000. FIORAVANTI, Maurizio. Constitución de la antigüedad hasta nuestros días. Trotta, Madrid, 2001. FELBER, Christian (2012). La Economía del Bien Común, PAPF, Deusto. FERRATER MORA, José. Diccionario de Filosofía, entrada Bien Común, Ariel, Barcelona, 1994. FORMENT, EUDALDO (2007). Santo Tomás de Aquino [El oficio del Sabio]. Barcelona: Ariel. GALÁN Y GUTIÉRREZ, Eustaquio, “La filosofía política de Santo Tomás de Aquino”, Ed. Revista de derecho privado, Madrid, 1945. GORDILLO, José Luis et alii (2006). La protección de los bienes comunes de la humanidad. Madrid: Trotta. GRACIÁN, Baltasar (2000). Oráculo manual y arte de prudencia. Madrid: Debate. GRANERIS, Giuseppe. Contribución tomista a la filosofía del derecho, EUDEBA, BsAs, 1973. HARDT, Michael y NEGRI, Antonio. El trabajo de Dionisos. Alcal, Madrid, 2003. HEGEL, G. F. Filosofía del Derecho. Claridad, BsAs, 1968. HÖFFNER, Joseph. Ordo socialis, Herder, Barcelona, 2001. HUGHES, Philip, Síntesis de Historia de la Iglesia, Herder, Barcelona, 1971. IHERING, Rudolf Von (2001). El espíritu del Derecho Romano. México: Oxford. JAMES, Emile. Historia del Pensamiento Económico, Aguilar, Madrid, 1974. JONAS, HANS. El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica, Herder, Barcelona, 1995. KANT, Immanuel. Principios Metafísicos del Derecho. Américalee, BsAs, 1974. KASPER, Walter Kasper. El Papa Francisco. Revolución de la ternura y el amor. Raíces teológicas y perspectivas pastorales. Sal Terrae, Maliaño (Cantabria), 2015. KELSEN, Hans. Teoría pura del derecho. BsAs: Eudeba, 1977. KIRZNER, Israel. Creatividad, capitalismo y justicia distributiva, Folio, Barcelona, 1989. KLEIN, Naomi. Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima. Paidós, Barcelona, 2015. KÜNG, Hans. El Cristianismo, Trotta, Madrid, 1997. LACHANCE, Louis. Humanismo Político. Individuo y Estado en Tomás de Aquino, Pamplona: EUNSA, 2001. LEBRET, Louis Joseph. Manifiesto por una civilización solidaria, Ed. del Sol, Lima, 1962. LEGAZ Y LACAMBRA, Luis (1975). Filosofía del Derecho. Barcelona: Bosch. LOCKE, John, Ensayo sobre el Gobierno Civil, Porrúa, México, 2014. MACINTYRE, Alasdair. Tras la Virtud. Crítica, Barcelona, 2001. ________________, Justicia y Racionalidad. Eiunsa, Madrid, 2001. MACPHERSON, C.B. La Teoría Política del Individualismo Posesivo, de Hobbes a Locke. Fontanella, Barcelona, 1970. MARITAIN, Jacques (1966). Humanismo Integral, BsAs: Carlos Lohlé. ________________, Jacques, La Persona y el Bien Común, Club de Lectores, BsAs, 1968. MARX, Carlos. El Capital. FCE, Méx., 1977. MASSINI CORREAS, Carlos I. (2006). La ley natural y su interpretación contemporánea. EUNSA, Navarra. MATTEI, Ugo (2013). Bienes Comunes. Madrid: Trotta. MORENO VILLA, Mariano et alii (1997). Diccionario de Pensamiento Contemporáneo, San Pablo, Madrid. MORO, Tomás. Utopía en Utopías del Renacimiento. FCE, México, 1966. MOUNIER, Emmanuel. El Personalismo. EUDEBA, BsAs, 1965. NIKITIN, P. Economía Política, Progreso, Moscú, 1970. ORTOLÁN, M. Compendio del Derecho Romano, Ed. Heliasta, BsAs, 1978. ORWEL, George. 1984, Salvat, Madrid, 1970. _____________. La rebelión en la granja, Destino, Barcelona, 2003. PABON-ECHAURI, Diccionario Griego-Español, Spes, Barcelona, 1954. PALACIO, José María, La propiedad, Lux Mundi, Madrid, 1960. PAPACCHINI, Angelo. Los derechos humanos un desafío a la violencia. Altamir, Bogotá, 1997. PESCH, Otto Herman. Tomás de Aquino, Herder, Barcelona, 1992. PETIT, Eugène. Tratado Elemental de Derecho Romano, Editora Nacional, México, 1966. PIEPER, Josef, Las virtudes fundamentales, Rialp, Madrid, 1998. PIETTRE, André, (1962) en “Las tres edades de la economía”, Madrid: Rialp. Contrastada con el original PIETTRE, André. Les Trois Âges de L’ Économie, Économie et Humanisme, Paris, 1955. PIKETTY, THOMAS. EL Capital en el siglo XXI, FCE, Méx., 2014. PINCKAERS, Servais, O.P. Las fuentes de la moral cristina. Eunsa, Pamplona, 2000. PIRENNE, Henri. Historia Económica y Social de la Edad Media, FCE, México, 1970. PLAUTO, Asinaria, acto II, esc. IV. (PLAUTO, Obras, Teatro Latino, EDAF, Madrid, 1963. PRÉLOT, Marcel, La Ciencia Política, n. 103, EUDEBA, BsAs, 1969. RAWLS, John: “Teoría de la Justicia”, FCE, Méx., 1997, p. 22. RECASÉNS SICHES, Luis (2001). Filosofía del Derecho, Méx.: Porrúa. RIPERT, Georges (1946). La regla moral en las obligaciones civiles. Bogotá: La Gran Colombia. ROCELLA, Eugenia y SCARAFFIA, Luchetta. Contra el cristianismo. Cristiandad, Madrid, 2008. ROUSSEAU, Jean Jacques, Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres y otros escritos, Tecnos, Madrid, 2005. ________________. Discurso sobre la Economía Política, Tecnos, Madrid, 2001. SANDEL, Michael. Lo que el dinero no puede comprar. Los límites morales del mercado, Debate, Bogotá, 2013. SEDANO G. José, O.P., El método teológico de santo Tomás de Aquino, USTA, Bogotá, 1970. SERRANO, José Egido. Tomás de Aquino a la luz de su tiempo, Encuentro, Madrid, 2006. SCHUMPETER, J., History of economic analysis, New York, Oxford University Press. SUESS, Paulo. Evangelizar desde los proyectos históricos de los otros. Diez ensayos de misionología. Abya-Yala, Quito, 1995. S.S. FRANCISCO. Exhortación Apostólica Evangelii Gaudum, 24 de noviembre de 2013. _____________, Carta Encíclica Laudato si´, 24 de mayo de 2015. TAYLOR, Charles. Las fuentes del Yo. Paidos (surcos). Barcelona, 2006. _____________, Equívocos: el debate liberalismo - comunitarismo. Argumentos filosóficos. Ensayo sobre el conocimiento, el lenguaje y la modernidad, Ed. Paidós, Barcelona, 1997. TIGAR/LEVY, El derecho y el ascenso del capitalismo, Siglo XXI, México, 1978. TORRELL, Jean-Pierre, O.P. (2002). Iniciación a Tomás de Aquino: su persona y su obra. Pamplona: EUNSA. UTZ, Arthur Fridolin. Ética Social, Herder, Barcelona, 1964, Apéndice II. VILLEY, Michel (1966). El Derecho Romano. BsAs. WADEL, Paul J. La primacía del amor. Una introducción a la ética de Tomás de Aquino. Pelícano, Madrid, 2007. WIDOW LIRA, José Luis. Las partes del bien común político. Revista Albertus Magnus, vol. II, julio-diciembre, 2009, Estudio General O.P., Bogotá. ZABALZA y CORREA, (1996). Tomás de Aquino: las necesidades económicas. Bogotá: USTA, Numisma No. 1. ZABALZA y CÁRDENAS. Tomás de Aquino: El horizonte Económico, Numisma, No. 2, USTA, Bogotá, 1993. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Facultad de Derecho |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Derecho |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/11636/1/2016Cardenascarlos.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/11636/4/2016cartadefacultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/11636/5/2016cartadederechosdeautor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/11636/2/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/11636/3/2016Cardenascarlos.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/11636/6/2016cartadefacultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/11636/7/2016cartadederechosdeautor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
efed9247a076acd57f69197817f3267d 03a2961c04604a7ea7cba8a465e6a55a 9aca013fef7f1b70eb33fc8b9f865423 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 0903a92055691eee16c0a96257cb8b75 3fd416044e321d41d7c151b0be11c813 ae05024c21539517c4cd7a9aae45e96f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1800786384662822912 |
spelling |
Durán Mantilla, Juan GuillermoCárdenas Sierra, Carlos Albertohttps://scholar.google.es/citations?user=_l_zU5MAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00003793792018-04-10T23:27:43Z2018-04-10T23:27:43Z2016Cárdenas Sierra, C. A. (2016). Aportes de tomás de aquino para la construcción del bien común económico del siglo XXIhttp://hdl.handle.net/11634/11636http://dx.doi.org/10.15332/tg.doc.2016.00005reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl autor de la presente investigación, haciéndose eco de la “relectio” vitoriana del siglo XVI, intenta “releer” a Tomás de Aquino en contexto contemporáneo, descubriendo en él un arsenal teórico apto para discernir “los signos de los tiempos”, manifiestos en la preponderancia de los intereses de la propiedad privada y su traducción jurídica en las instituciones de la autonomía privada y la consiguiente autonomía de la voluntad — potenciadas por los filósofos de la Modernidad—, que soslayan las exigencias del Bien Común subordinante. El epígrafe sintetiza el problema y propone su solución: “No es recta la voluntad del que quiere algún bien particular, a no ser que lo refiera al Bien Común, como a fin” (S.T., I-II, 19, 10). El autor comienza explicando la interrelación privilegiada entre propiedad privada y autonomía privada, que separa los intereses privados de los intereses comunes, evidente en el actual modelo económico centrado en el libre mercado, con todas sus posibles secuelas de daño social y ecológico. Con Tomás de Aquino, el autor continúa enfatizando la centralidad del Bien Común, en cuyo contexto aparecen la propiedad y su autonomía como servicios de justicia distributiva, encaminados a asegurar dos funciones sociales: “procurare” (= administrar y cuidar) y “dispensare” (= a fin de distribuir a los demás miembros de la sociedad). Con el objeto de que tal planteamiento se inserte en nuestro tiempo, el autor se vale (como se valía el Aquinate en su tiempo) del posible diálogo de éste con un “colegio invisible” de autores de diversa perspectiva, pero con aproximaciones temáticas y/o valorativas, con quienes converge, acogiendo el tomismo articulador del Papa Francisco en la Laudato si´, en el aserto de que el modelo económico contemporáneo necesita redirección según las demandas del Bien Común de la Humanidad, criterio para corregir los rumbos de los bienes comunes políticos de cada nación, lo cual supone que todas las formas de apropiación sean limitadas por el principio fundamental natural de que todos los bienes del planeta pertenecen a todos los seres humanos, sin descartar a los demás seres vivientes.The author of this study, echoing the vitoriana "relectio" of the sixteenth century, attempts to "re-read" Thomas Aquinas in contemporary context, discovering in it a theoretical arsenal capable to discern "the signs of the times", manifest in the preponderance of the interests of private property and legal translation in the institutions of private autonomy and the consequent autonomy -potenciadas by philosophers of modernity, that bypass the requirements of subordinating Common Good. The title summarizes the problem and proposed a solution: "It is the will of the line you want some particular good, unless it relates to the Common Good, as to" (S.T., I-II, 19, 10). The author begins by explaining the privileged relationship between private property and private autonomy, which separates the private interests of common interests, evident in the current economic model centered on the free market, with all its possible consequences of social and ecological damage. With Thomas Aquinas, the author continues to emphasize the centrality of the common good, in which context the property and its autonomy as services distributive justice, aimed at ensuring two social functions appear: "procures" (= manage and care) and "will dispense" (= to distribute to other members of society). In order that such an approach be inserted in our time, the author uses (as Aquinas was worth at the time) the possible dialogue of this with an "invisible college" of authors from different perspective, but with thematic approaches and / or valuation, with whom converge, welcoming the articulator Thomism Pope Francisco in Laudato si' in the assertion that the contemporary economic model needs redirection according to the demands of the common Good of Humanity, an approach to correct the directions of the commons politicians of every nation, which means that all forms of ownership are limited by the natural fundamental principle that all assets of the planet belong to all human beings, without discarding other living beings.Doctor en Derechohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coDoctoradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásFacultad de DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aportes de Tomás de Aquino para la construcción del bien común económico del siglo XXICommon good politicalEconomic common goodPrivate propertyPrivate autonomyAutonomyIus procurandiIus dispensandiJustice for the common goodBien común políticoBien común económicoJusticia del bien comúnPropiedad particularAutonomía privadaAutonomía de la voluntadIus procurandi, ius dispensandiTesis doctoralinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisCRAI-USTA BogotáCollegii Provinciae Tolosanae, Ordinis Praedicatorum, Parisiis, Editoris anno 1820, 1932 (5 Tomos).Cura Fratrum eiusdem Ordinis, BAC, Madrid, 1952 (5 Tomos).Texto latino de la edición crítica leonina con traducción al español presidida por Francisco Barbado Viejo, O.P. y dirigida por Santiago Ramírez, O.P., BAC, Madrid, 1954 (16 Tomos)Dirigida por los Regentes de Estudios de las Provincias Dominicanas de España BAC, Madrid, 1994 (IV y V Tomos), 1990 (III Tomo), 1989 (II Tomo),1988 (I Tomo)Traducción de los Tratados de la ley y de justicia por Carlos Ignacio González, S.J., PORRÚA, México, 1996, Núm. 301 (1. Volumen)Texto latino al cuidado de la Orden de Predicadores con traducción y notas introductorias de Laureano Robles Carcedo, O.P., Adolfo Robles Sierra, O.P., y José M. De Garganta, O.P., BAC, 1967, 2da edición (2 Tomos).Traducción y estudio introductorio de Carlos Ignacio González, S.J. Porrúa, México, 1998, Núm 317 (ed. íntegra en un Tomo)La Monarquía (De Regno). Al Rey de Chipre (Régimen de los Príncipes) y Carta a la Duquesa de Brabante, BAC Maior, Opúsculos y cuestiones selectas, Coordinación Antonio Ossuna Fernández-Largo, Madrid, 2003. Comparada con la edición de Altaya, Barcelona, 1994, Traducción y notas de Laureano Robles y Ángel Chueca.Según la edición crítica del P. Mandonnet, O.P., Introducción y notas por el Pbro. Antonio Tomás y Ballús, Poblet, Bs As, 1947.Carta a la Duquesa de Brabante, en Opúsculos y Cuestiones Selectas, vol. II, BAC, Madrid, 2003.Tomás de Aquino y Pedro de Alvernia, Comentario a la Política de Aristóteles, EUNSA, Navarra (Pamplona), 2001 (Traducción y prólogo de Ana Mallea, notas de Mallea y Celia A. Lértora.)Comentario a la Ética a Nicómaco de Aristóteles, EUNSA, Navarra, (Pamplona), 2001 (2da edición) Traducción de Ana Mallea, estudio preliminar y notas de Celia A. Lértora Mendoza.Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo, EUNSA, Navarra (Pamplona), 2004, Núm. 36 (Vol. I/2), edición preparada por Juan Cruz CruzComentario al libro VI de la Metafísica de Aristóteles, EUNSA, Pamplona (Navarra), Lecciones I, II, III y IV (pp. 9-43 de la traducción).BEUCHOT Puente, Mauricio, Filosofía del derecho, hermenéutica y analogía, Universidad Santo Tomás, Bogotá, 2006. ─ Ética y Derecho en Tomás de Aquino, UNAM, México, 1997. ─ Derechos humanos, Historia y Filosofía, Fontamara, México 1999BAPTIST Metz, Johann, Antropocentrismo cristiano, Sígueme, Salamanca, 1972CARDONA, Carlos, La Metafísica del Bien Común, Rialp, Madrid, 1996CATHREIN, Victor, Filosofía del Derecho: Natural y Positivo, REUS, Madrid, 1958.GALÁN Y GUTIÉRREZ, Eustaquio, Concepto y Misión de la Filosofía Jurídica, RDP, Madrid, 1950 ─ La filosofía política de Santo Tomás de Aquino, Revista de derecho privado, Madrid, 1945.GILSON, Etienne, El Tomismo, EUNSA, Navarra (Pamplona), 2000 ─ Santo Tomás de Aquino, Aguilar, Madrid, 1949. ─ El realismo metódico, Rialp, Madrid, 1963. ─ La unidad de la experiencia filosófica, Rialp, Madrid, 1960.GRANERIS, Giuseppe, Contribución tomista a la filosofía del derecho, EUDEBA, Bs As, 1973. ─La filosofía del derecho a través de su historia y de sus problemas, Editorial Jurídica de Chile, Santiago, 1979HERVADA, Javier, Introducción crítica al derecho natural, Temis, Bogotá, 2000. ─ ¿Qué es derecho? La moderna respuesta del realismo jurídico, EUNSA, Pamplona, 2002. ─ Escritos de derecho natural, EUNSA, Pamplona, 1993. ─ Lecciones Propedéuticas de Filosofía del Derecho, Lección XIII “Líneas generales del Método de la Ciencia jurídica”, EUNSA, Pamplona, 2000. ─ Cuatro lecciones de derecho natural, EUNSA, Pamplona, 1998. ─ Historia de la ciencia del derecho natural, EUNSA, Pamplona, 1996.KENNY, Anthony, Curso de Filosofía Tomista, Herder, Barcelona, 2000.MILLÁN-PUELLES, Antonio, El Interés por la verdad, Rialp, Madrid, 1997MASSINI CORREAS, Carlos I., La ley natural y su interpretación contemporánea, EUNSA, Pamplona (Navarra), 2006.MESSNER, Johannes, Sociología moderna y derecho natural, Herder, Barcelona, 1964.MARITAIN, Jacques, El Hombre y el Estado, Encuentro, 1997 (1ª reimpresión)PIEPER, Josef, Las Virtudes Fundamentales, Rialp, Madrid, 1998SEDANO, O.P., José de Jesús, Analéctica Tomista, U. Santo Tomás, Bucaramanga, 1995UTZ, Arthur Fridolin, Ética Social, II: Filosofía del Derecho como ciencia del “deber ser” jurídico, Herder, Barcelona, 1965.VILLEY, Michel, Compendio de Filosofía del Derecho, (2 Tomos), EUNSA, Navarra (Pamplona), 1979.VIGO, Rodolfo, L., El iusnaturalismo actual de M. Villey a J. Finnis, Fontamara, México, 2003.ZABALZA Iriarte, Joaquín, El derecho objetivo del 25%, USTA, Bogotá, 1993 (1ª reimpresión). ─ El derecho, Tomás de Aquino y Latinoamérica, USTA, 1993 (2ª reimpresión).ZAGREBELSKI, Gustavo, El derecho dúctil, Trotta, 2003.ALTHUSSER, Louis. Montesquieu, la política y la historia. E. Pérez, Medellín, 1971.ARANGUREN, José Luis, Ética, Revista de Occidente, Madrid, 1968.ARENDT, Hannah, La condición humana, Paidós, Barcelona, 2005.ARIÈS, Philippe y DUBY, Georges (2001). Historia de la vida privada. Madrid: Taurus.ARISTÓTELES, Política. CEPC, edición bilingüe, Madrid, 2005. Comparada con la edición colombiana con traducción directa del griego y notas BRICEÑO, Manuel, S.J., Panamericana, Bogotá, 2000. Contrastada con la versión crítica de Aguilar, Madrid, 1967: traducción del griego y notas de Francisco de P. Samaranch.AUBERT, Jean-Marie. Moral social para nuestro tiempo. Herder, Barcelona, 1973.AUSTIN, John L. Cómo hacer cosas con palabras. Paidós, Barcelona, 1990.BAUMAN, Zygmunt. Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Gedisa, Barcelona, 2000. _______________. En busca de la política, FCE, BsAs, 2001. _______________. Libertad, Losada, BsAs, 2006. _______________. La Globalización. Consecuencias humanas, FCE, Méx., 1999. _______________. La sociedad sitiada, FCE, Méx., 2011. _______________. Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, FCE, Méx., 2003. _______________. Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias, Paidós, Barcelona, 2005. _______________. Ética posmoderna, Siglo XXI, Méx. , 2010. _______________. Vida Líquida, Paidós, Madrid, 2010. _______________. Miedo Líquido. La sociedad contemporánea y sus miedos, Paidós, Barcelona, 2007. _______________. Vida de consumo, FCE, Méx. , 2010. _______________. ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?, Paidós, Barcelona, 2014.BEAUD, Michel. Historia del Capitalismo de 1500 a nuestros días. Ariel, 2013.BECK, Ulrich. ¿Qué es la globalización?, Paidós, Barcelona, 1998.BEDOUELLE, Guy, O.P. La Historia de la Iglesia, Edicep, Valencia, 1993.BERLIN, Isaiah (2005). Dos conceptos de libertad. Madrid: Alianza.BLAIS, Martín. El otro Tomás de Aquino. Revista Albertus Magnus, vol. II, juliodiciembre, 2009, Estudio General O.P., Bogotá.BLÁZQUEZ CARMONA, F. et alii. Diccionario de Términos Éticos. Verbo Divino, Navarra, 1999.BOCHENSKI, J. M. O.P., Introducción al pensamiento filosófico, Herder, Barcelona, 1963.BODENHEIMER, Edgar. Teoría del Derecho, FCE, México, 1997.CABANELLAS, Guillermo, Diccionario de derecho usual, Heliasta, BsAs, 1976.CAMAPANELLA, Fra Tommaso. Utopías del Renacimiento, FCE. Méx. 1966, a. 2 de las cuestiones sobre la República Ideal, 4ta objeción.CÁRDENAS PATIÑO, Alberto. Constitución tomista: entre la antigüedad y las prácticas colombianas, En Albertus Magnus, vol. II, n. 2. Convento Santo Domingo, Bogotá, 2009.CÁRDENAS, Carlos y GUARÍN, Edgar. Filosofía Política y del Derecho: Diálogo Tomás de Aquino con Bobbio, Chomsky, Rawls y Alexy, Bogotá, USTA, 2010.CARDONA, Carlos. Metafísica del bien común, Rialp, Madrid, 1966.CARBONELL, Miguel, Neoconstitucionalismo (s) (ensayos escogidos), Trotta, Madrid, 2003. __________________. Teoría del Neoconstitucionalismo. Ensayos escogidos, Trotta, Madrid, 2007.CLOUGH, B. Shepard y RAPP, Richard T., Historia económica de Europa: El desarrollo económico de la civilización occidental, Omega, Barcelona, 1979.COROMINAS, Joan. Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Gredos, Madrid, 1976.CHALMETA, Gabriel. La justicia política en Tomás de Aquino. Una interpretación del bien común político. Eunsa, Pamplona, 2002.CHENU, M. D., O.P. Hacia una teología del trabajo, Estela, Barcelona, 1960.DE PAZ, Herminio, O.P., Existencia y naturaleza de la prudencia política según Santo Tomás, Revista Albertus Magnus, vol. II, julio-diciembre, 2009, Estudio General O.P., Bogotá.DÍAZ, CARLOS, El sueño hegeliano del Estado ético, San Esteban, Salamanca, 1987.DÍAZ, Elías. La Sociedad entre el Derecho y la Justicia, Aula Abierta Salvat, Barcelona, 1982.DONOSO PACHECO, Carlos. Charles Taylor: una crítica comunitaria al liberalismo político, Polis [En línea], 6 | 2003, Publicado el 23 septiembre 2012, consultado el 25 febrero 2016. URL : http://polis.revues.org/6775.DONSKIS, Leonidas con BAUMAN, Zygmunt. Ceguera Moral, Paidós, Barcelona, 2013.DWORKIN, Ronald. La Comunidad Liberal. U. Andes-Siglo del Hombre. Bogotá, 2004.ECO, Umberto et alii. La nueva Edad Media, Alianza, Madrid, 1974.FINNIS, John. La ley natural y los derechos naturales. Abeledo-Perrot, BsAs, 2000.FIORAVANTI, Maurizio. Constitución de la antigüedad hasta nuestros días. Trotta, Madrid, 2001.FELBER, Christian (2012). La Economía del Bien Común, PAPF, Deusto.FERRATER MORA, José. Diccionario de Filosofía, entrada Bien Común, Ariel, Barcelona, 1994.FORMENT, EUDALDO (2007). Santo Tomás de Aquino [El oficio del Sabio]. Barcelona: Ariel.GALÁN Y GUTIÉRREZ, Eustaquio, “La filosofía política de Santo Tomás de Aquino”, Ed. Revista de derecho privado, Madrid, 1945.GORDILLO, José Luis et alii (2006). La protección de los bienes comunes de la humanidad. Madrid: Trotta.GRACIÁN, Baltasar (2000). Oráculo manual y arte de prudencia. Madrid: Debate.GRANERIS, Giuseppe. Contribución tomista a la filosofía del derecho, EUDEBA, BsAs, 1973.HARDT, Michael y NEGRI, Antonio. El trabajo de Dionisos. Alcal, Madrid, 2003.HEGEL, G. F. Filosofía del Derecho. Claridad, BsAs, 1968.HÖFFNER, Joseph. Ordo socialis, Herder, Barcelona, 2001.HUGHES, Philip, Síntesis de Historia de la Iglesia, Herder, Barcelona, 1971.IHERING, Rudolf Von (2001). El espíritu del Derecho Romano. México: Oxford.JAMES, Emile. Historia del Pensamiento Económico, Aguilar, Madrid, 1974.JONAS, HANS. El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica, Herder, Barcelona, 1995.KANT, Immanuel. Principios Metafísicos del Derecho. Américalee, BsAs, 1974.KASPER, Walter Kasper. El Papa Francisco. Revolución de la ternura y el amor. Raíces teológicas y perspectivas pastorales. Sal Terrae, Maliaño (Cantabria), 2015.KELSEN, Hans. Teoría pura del derecho. BsAs: Eudeba, 1977.KIRZNER, Israel. Creatividad, capitalismo y justicia distributiva, Folio, Barcelona, 1989.KLEIN, Naomi. Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima. Paidós, Barcelona, 2015.KÜNG, Hans. El Cristianismo, Trotta, Madrid, 1997.LACHANCE, Louis. Humanismo Político. Individuo y Estado en Tomás de Aquino, Pamplona: EUNSA, 2001.LEBRET, Louis Joseph. Manifiesto por una civilización solidaria, Ed. del Sol, Lima, 1962.LEGAZ Y LACAMBRA, Luis (1975). Filosofía del Derecho. Barcelona: Bosch.LOCKE, John, Ensayo sobre el Gobierno Civil, Porrúa, México, 2014.MACINTYRE, Alasdair. Tras la Virtud. Crítica, Barcelona, 2001. ________________, Justicia y Racionalidad. Eiunsa, Madrid, 2001.MACPHERSON, C.B. La Teoría Política del Individualismo Posesivo, de Hobbes a Locke. Fontanella, Barcelona, 1970.MARITAIN, Jacques (1966). Humanismo Integral, BsAs: Carlos Lohlé. ________________, Jacques, La Persona y el Bien Común, Club de Lectores, BsAs, 1968.MARX, Carlos. El Capital. FCE, Méx., 1977.MASSINI CORREAS, Carlos I. (2006). La ley natural y su interpretación contemporánea. EUNSA, Navarra.MATTEI, Ugo (2013). Bienes Comunes. Madrid: Trotta.MORENO VILLA, Mariano et alii (1997). Diccionario de Pensamiento Contemporáneo, San Pablo, Madrid.MORO, Tomás. Utopía en Utopías del Renacimiento. FCE, México, 1966.MOUNIER, Emmanuel. El Personalismo. EUDEBA, BsAs, 1965.NIKITIN, P. Economía Política, Progreso, Moscú, 1970.ORTOLÁN, M. Compendio del Derecho Romano, Ed. Heliasta, BsAs, 1978.ORWEL, George. 1984, Salvat, Madrid, 1970. _____________. La rebelión en la granja, Destino, Barcelona, 2003.PABON-ECHAURI, Diccionario Griego-Español, Spes, Barcelona, 1954.PALACIO, José María, La propiedad, Lux Mundi, Madrid, 1960.PAPACCHINI, Angelo. Los derechos humanos un desafío a la violencia. Altamir, Bogotá, 1997.PESCH, Otto Herman. Tomás de Aquino, Herder, Barcelona, 1992.PETIT, Eugène. Tratado Elemental de Derecho Romano, Editora Nacional, México, 1966.PIEPER, Josef, Las virtudes fundamentales, Rialp, Madrid, 1998.PIETTRE, André, (1962) en “Las tres edades de la economía”, Madrid: Rialp. Contrastada con el original PIETTRE, André. Les Trois Âges de L’ Économie, Économie et Humanisme, Paris, 1955.PIKETTY, THOMAS. EL Capital en el siglo XXI, FCE, Méx., 2014.PINCKAERS, Servais, O.P. Las fuentes de la moral cristina. Eunsa, Pamplona, 2000.PIRENNE, Henri. Historia Económica y Social de la Edad Media, FCE, México, 1970.PLAUTO, Asinaria, acto II, esc. IV. (PLAUTO, Obras, Teatro Latino, EDAF, Madrid, 1963.PRÉLOT, Marcel, La Ciencia Política, n. 103, EUDEBA, BsAs, 1969.RAWLS, John: “Teoría de la Justicia”, FCE, Méx., 1997, p. 22.RECASÉNS SICHES, Luis (2001). Filosofía del Derecho, Méx.: Porrúa.RIPERT, Georges (1946). La regla moral en las obligaciones civiles. Bogotá: La Gran Colombia.ROCELLA, Eugenia y SCARAFFIA, Luchetta. Contra el cristianismo. Cristiandad, Madrid, 2008.ROUSSEAU, Jean Jacques, Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres y otros escritos, Tecnos, Madrid, 2005. ________________. Discurso sobre la Economía Política, Tecnos, Madrid, 2001.SANDEL, Michael. Lo que el dinero no puede comprar. Los límites morales del mercado, Debate, Bogotá, 2013.SEDANO G. José, O.P., El método teológico de santo Tomás de Aquino, USTA, Bogotá, 1970.SERRANO, José Egido. Tomás de Aquino a la luz de su tiempo, Encuentro, Madrid, 2006.SCHUMPETER, J., History of economic analysis, New York, Oxford University Press.SUESS, Paulo. Evangelizar desde los proyectos históricos de los otros. Diez ensayos de misionología. Abya-Yala, Quito, 1995.S.S. FRANCISCO. Exhortación Apostólica Evangelii Gaudum, 24 de noviembre de 2013. _____________, Carta Encíclica Laudato si´, 24 de mayo de 2015.TAYLOR, Charles. Las fuentes del Yo. Paidos (surcos). Barcelona, 2006. _____________, Equívocos: el debate liberalismo - comunitarismo. Argumentos filosóficos. Ensayo sobre el conocimiento, el lenguaje y la modernidad, Ed. Paidós, Barcelona, 1997.TIGAR/LEVY, El derecho y el ascenso del capitalismo, Siglo XXI, México, 1978.TORRELL, Jean-Pierre, O.P. (2002). Iniciación a Tomás de Aquino: su persona y su obra. Pamplona: EUNSA.UTZ, Arthur Fridolin. Ética Social, Herder, Barcelona, 1964, Apéndice II.VILLEY, Michel (1966). El Derecho Romano. BsAs.WADEL, Paul J. La primacía del amor. Una introducción a la ética de Tomás de Aquino. Pelícano, Madrid, 2007.WIDOW LIRA, José Luis. Las partes del bien común político. Revista Albertus Magnus, vol. II, julio-diciembre, 2009, Estudio General O.P., Bogotá.ZABALZA y CORREA, (1996). Tomás de Aquino: las necesidades económicas. Bogotá: USTA, Numisma No. 1.ZABALZA y CÁRDENAS. Tomás de Aquino: El horizonte Económico, Numisma, No. 2, USTA, Bogotá, 1993.ORIGINAL2016Cardenascarlos.pdf2016Cardenascarlos.pdfapplication/pdf3272114https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/11636/1/2016Cardenascarlos.pdfefed9247a076acd57f69197817f3267dMD51open access2016cartadefacultad.pdf2016cartadefacultad.pdfapplication/pdf52164https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/11636/4/2016cartadefacultad.pdf03a2961c04604a7ea7cba8a465e6a55aMD54metadata only access2016cartadederechosdeautor.pdf2016cartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf63572https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/11636/5/2016cartadederechosdeautor.pdf9aca013fef7f1b70eb33fc8b9f865423MD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/11636/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2016Cardenascarlos.pdf.jpg2016Cardenascarlos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7610https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/11636/3/2016Cardenascarlos.pdf.jpg0903a92055691eee16c0a96257cb8b75MD53open access2016cartadefacultad.pdf.jpg2016cartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6668https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/11636/6/2016cartadefacultad.pdf.jpg3fd416044e321d41d7c151b0be11c813MD56open access2016cartadederechosdeautor.pdf.jpg2016cartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6713https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/11636/7/2016cartadederechosdeautor.pdf.jpgae05024c21539517c4cd7a9aae45e96fMD57open access11634/11636oai:repository.usta.edu.co:11634/116362023-06-27 03:07:57.528open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |