Aportes de Tomás de Aquino para la construcción del bien común económico del siglo XXI

El autor de la presente investigación, haciéndose eco de la “relectio” vitoriana del siglo XVI, intenta “releer” a Tomás de Aquino en contexto contemporáneo, descubriendo en él un arsenal teórico apto para discernir “los signos de los tiempos”, manifiestos en la preponderancia de los intereses de la...

Full description

Autores:
Cárdenas Sierra, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/11636
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/11636
http://dx.doi.org/10.15332/tg.doc.2016.00005
Palabra clave:
Common good political
Economic common good
Private property
Private autonomy
Autonomy
Ius procurandi
Ius dispensandi
Justice for the common good
Bien común político
Bien común económico
Justicia del bien común
Propiedad particular
Autonomía privada
Autonomía de la voluntad
Ius procurandi, ius dispensandi
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El autor de la presente investigación, haciéndose eco de la “relectio” vitoriana del siglo XVI, intenta “releer” a Tomás de Aquino en contexto contemporáneo, descubriendo en él un arsenal teórico apto para discernir “los signos de los tiempos”, manifiestos en la preponderancia de los intereses de la propiedad privada y su traducción jurídica en las instituciones de la autonomía privada y la consiguiente autonomía de la voluntad — potenciadas por los filósofos de la Modernidad—, que soslayan las exigencias del Bien Común subordinante. El epígrafe sintetiza el problema y propone su solución: “No es recta la voluntad del que quiere algún bien particular, a no ser que lo refiera al Bien Común, como a fin” (S.T., I-II, 19, 10). El autor comienza explicando la interrelación privilegiada entre propiedad privada y autonomía privada, que separa los intereses privados de los intereses comunes, evidente en el actual modelo económico centrado en el libre mercado, con todas sus posibles secuelas de daño social y ecológico. Con Tomás de Aquino, el autor continúa enfatizando la centralidad del Bien Común, en cuyo contexto aparecen la propiedad y su autonomía como servicios de justicia distributiva, encaminados a asegurar dos funciones sociales: “procurare” (= administrar y cuidar) y “dispensare” (= a fin de distribuir a los demás miembros de la sociedad). Con el objeto de que tal planteamiento se inserte en nuestro tiempo, el autor se vale (como se valía el Aquinate en su tiempo) del posible diálogo de éste con un “colegio invisible” de autores de diversa perspectiva, pero con aproximaciones temáticas y/o valorativas, con quienes converge, acogiendo el tomismo articulador del Papa Francisco en la Laudato si´, en el aserto de que el modelo económico contemporáneo necesita redirección según las demandas del Bien Común de la Humanidad, criterio para corregir los rumbos de los bienes comunes políticos de cada nación, lo cual supone que todas las formas de apropiación sean limitadas por el principio fundamental natural de que todos los bienes del planeta pertenecen a todos los seres humanos, sin descartar a los demás seres vivientes.