Impacto de los programas de bienestar universitario en la calidad de vida de los estudiantes

The objective of this study is to identify and describe the impact of wellness programs on the quality of life of university students. A retrospective and descriptive bibliometric study was performed; Articles indexed in the Scopus database were reviewed, of which 11 publications were selected to pr...

Full description

Autores:
Daza-Corredor, Alexander
Jimenez Villamizar, Maria Paola
Rodríguez-Pacheco, Farid Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41884
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5780
http://hdl.handle.net/11634/41884
Palabra clave:
quality of life
welfare programs
students
university
systematic review
calidad de vida
programas de bienestar
estudiantes
universidad
revisión sistemática
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_e9f61084f945913d206733f93f9c7166
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41884
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Daza-Corredor, AlexanderJimenez Villamizar, Maria PaolaRodríguez-Pacheco, Farid Leonardo2022-01-18T22:03:15Z2022-01-18T22:03:15Z2020-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/578010.15332/25005421/5780http://hdl.handle.net/11634/41884The objective of this study is to identify and describe the impact of wellness programs on the quality of life of university students. A retrospective and descriptive bibliometric study was performed; Articles indexed in the Scopus database were reviewed, of which 11 publications were selected to prepare this article, taking into account the title, affiliation of the authors, abstract and conclusions. 81.8% of the students who participated in a university wellness program had a positive impact on their quality of life. In 18.2%, no significant differences were found between students who participated and those who did not participate. Quality of life is a cross-sectional variable in university wellness programs, which makes it necessary to evaluate other factors when establishing an intervention strategy.El presente estudio tiene por objetivo identificar y describir el impacto de los programas de bienestar en la calidad de vida de estudiantes universitarios. Se realizó un estudio bibliométrico retrospectivo y descriptivo; se revisaron artículos indexados en la base de datos Scopus, de los cuales se seleccionaron 11 publicaciones para elaborar el presente artículo, teniendo en cuenta el título, afiliación de los autores, resumen y conclusiones. El 81,8 % de los estudiantes que participaron en algún programa de bienestar universitario tuvieron un impacto positivo en su calidad de vida. En un 18,2 % no se hallaron diferencias significativas entre estudiantes que participaron y aquellos que no participaron. La calidad de vida es una variable transversal en los programas de bienestar universitario, lo que hace necesario evaluar otros factores al momento de establecer una estrategia de intervención.Este estudo tem o objetivo de identificar e descrever o impacto dos programas de bem-estar na qualidade de vida dos universitários. Foi realizado um estudo bibliométrico retrospectivo e descritivo; foram revisados artigos indexados na base de dados Scopus, dos quais foram selecionadas 11 publicações para elaborar o presente artigo, considerando o título, a afiliação dos autores, o resumo e as conclusões. Dos estudantes que participaram de algum programa de bem-estar universitário, 81,8 % tiveram um impacto positivo em sua qualidade de vida. Em 18,2 % não foram encontradas diferenças significativas entre estudantes que participaram e aqueles que não participaram. A qualidade de vida é uma variável transversal nos programas de bem-estar universitário, o que faz necessário avaliar outros fatores no momento de estabelecer uma estratégia de intervenção.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5780/5807Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 2 (2020); 151-163Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 2 (2020); 151-163Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 2 (2020); 151-1632500-54211657-107XImpacto de los programas de bienestar universitario en la calidad de vida de los estudiantesImpact of university welfare programs on the quality of life of studentsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1quality of lifewelfare programsstudentsuniversitysystematic reviewcalidad de vidaprogramas de bienestarestudiantesuniversidadrevisión sistemáticahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41884oai:repository.usta.edu.co:11634/418842023-07-14 16:16:42.978metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto de los programas de bienestar universitario en la calidad de vida de los estudiantes
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Impact of university welfare programs on the quality of life of students
title Impacto de los programas de bienestar universitario en la calidad de vida de los estudiantes
spellingShingle Impacto de los programas de bienestar universitario en la calidad de vida de los estudiantes
quality of life
welfare programs
students
university
systematic review
calidad de vida
programas de bienestar
estudiantes
universidad
revisión sistemática
title_short Impacto de los programas de bienestar universitario en la calidad de vida de los estudiantes
title_full Impacto de los programas de bienestar universitario en la calidad de vida de los estudiantes
title_fullStr Impacto de los programas de bienestar universitario en la calidad de vida de los estudiantes
title_full_unstemmed Impacto de los programas de bienestar universitario en la calidad de vida de los estudiantes
title_sort Impacto de los programas de bienestar universitario en la calidad de vida de los estudiantes
dc.creator.fl_str_mv Daza-Corredor, Alexander
Jimenez Villamizar, Maria Paola
Rodríguez-Pacheco, Farid Leonardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Daza-Corredor, Alexander
Jimenez Villamizar, Maria Paola
Rodríguez-Pacheco, Farid Leonardo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv quality of life
welfare programs
students
university
systematic review
topic quality of life
welfare programs
students
university
systematic review
calidad de vida
programas de bienestar
estudiantes
universidad
revisión sistemática
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv calidad de vida
programas de bienestar
estudiantes
universidad
revisión sistemática
description The objective of this study is to identify and describe the impact of wellness programs on the quality of life of university students. A retrospective and descriptive bibliometric study was performed; Articles indexed in the Scopus database were reviewed, of which 11 publications were selected to prepare this article, taking into account the title, affiliation of the authors, abstract and conclusions. 81.8% of the students who participated in a university wellness program had a positive impact on their quality of life. In 18.2%, no significant differences were found between students who participated and those who did not participate. Quality of life is a cross-sectional variable in university wellness programs, which makes it necessary to evaluate other factors when establishing an intervention strategy.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:15Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5780
10.15332/25005421/5780
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41884
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5780
http://hdl.handle.net/11634/41884
identifier_str_mv 10.15332/25005421/5780
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5780/5807
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 2 (2020); 151-163
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 2 (2020); 151-163
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 2 (2020); 151-163
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786319676276736