La importancia de escuchar a los jóvenes
El objetivo de este estudio fue comprender los modelos de Educación para la Salud en programas de Salud Sexual y Reproductiva (SSR) para jóvenes en Medellín 2004-2010. Se desarrolló a través de metodología cualitativa con teoría fundamentada, realizando entrevistas en profundidad a 8 jóvenes y 12 op...
- Autores:
-
Posada Zapata, Isabel Cristina
Castaño Hernández, Diana Catalina
Agudelo Olarte, Érika Tatiana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40396
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3474
http://hdl.handle.net/11634/40396
- Palabra clave:
- health education models
sexual and reproductive health
young people
operators
public policies
health
health promotion
modelos de educación para la salud
salud sexual y reproductiva
jóvenes
operadores
políticas públicas
salud
promoción de la salud
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_e9b81f1309a6adbacb06f1b2cce8e8f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40396 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Posada Zapata, Isabel CristinaCastaño Hernández, Diana CatalinaAgudelo Olarte, Érika Tatiana2022-01-18T16:52:31Z2022-01-18T16:52:31Z2019-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/347410.15332/s1794-9998.2019.0001.02http://hdl.handle.net/11634/40396El objetivo de este estudio fue comprender los modelos de Educación para la Salud en programas de Salud Sexual y Reproductiva (SSR) para jóvenes en Medellín 2004-2010. Se desarrolló a través de metodología cualitativa con teoría fundamentada, realizando entrevistas en profundidad a 8 jóvenes y 12 operadores técnicos (16 entrevistas en la primera fase y 4 en la segunda), las cuales fueron codificadas para extraer las categorías de las cuales emergen los resultados. Se estableció que en los modelos de educación presentes en los programas no se tuvieron en cuenta las necesidades de los jóvenes para su formación en SSR. Existe un amplio desarrollo en políticas públicas de juventud, pero los programas de SSR dirigidos a jóvenes siguen teniendo como único sustento las políticas públicas de salud, por esto se deben tener en cuenta las necesidades de los jóvenes para garantizar más éxito en la ejecución.The objective of this study was to understand the health education models of some sexual and reproductive health programs geared towards young people in Medellín from 2004 to 2010. It was developed using a qualitative methodology with grounded theory, conducting in-depth interviews with 8 young people and 12 technical operators (16 interviews in the first phase and 4 in the second), which were then coded to extract the categories from which the results emerged. It was established based on the results, that in the education models presented in the programs, the needs of young people for their training in SRH were not considered. Althoug, there are a broad development in public youth policies, the SRH programs addressed to young people, continue to have public health policies as their sole and only support. Therefore, the needs of young people must be considered in order to guarantee more success in the execution of this kind of programs.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3474/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3474/htmlDiversitas; Vol. 15 Núm. 1 (2019); 27-36Diversitas; Vol. 15 No. 1 (2019); 27-362256-30671794-9998La importancia de escuchar a los jóvenesThe importance of listening to the youngArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1health education modelssexual and reproductive healthyoung peopleoperatorspublic policieshealthhealth promotionmodelos de educación para la saludsalud sexual y reproductivajóvenesoperadorespolíticas públicassaludpromoción de la saludhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40396oai:repository.usta.edu.co:11634/403962023-07-14 16:02:14.534metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La importancia de escuchar a los jóvenes |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
The importance of listening to the young |
title |
La importancia de escuchar a los jóvenes |
spellingShingle |
La importancia de escuchar a los jóvenes health education models sexual and reproductive health young people operators public policies health health promotion modelos de educación para la salud salud sexual y reproductiva jóvenes operadores políticas públicas salud promoción de la salud |
title_short |
La importancia de escuchar a los jóvenes |
title_full |
La importancia de escuchar a los jóvenes |
title_fullStr |
La importancia de escuchar a los jóvenes |
title_full_unstemmed |
La importancia de escuchar a los jóvenes |
title_sort |
La importancia de escuchar a los jóvenes |
dc.creator.fl_str_mv |
Posada Zapata, Isabel Cristina Castaño Hernández, Diana Catalina Agudelo Olarte, Érika Tatiana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Posada Zapata, Isabel Cristina Castaño Hernández, Diana Catalina Agudelo Olarte, Érika Tatiana |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
health education models sexual and reproductive health young people operators public policies health health promotion |
topic |
health education models sexual and reproductive health young people operators public policies health health promotion modelos de educación para la salud salud sexual y reproductiva jóvenes operadores políticas públicas salud promoción de la salud |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
modelos de educación para la salud salud sexual y reproductiva jóvenes operadores políticas públicas salud promoción de la salud |
description |
El objetivo de este estudio fue comprender los modelos de Educación para la Salud en programas de Salud Sexual y Reproductiva (SSR) para jóvenes en Medellín 2004-2010. Se desarrolló a través de metodología cualitativa con teoría fundamentada, realizando entrevistas en profundidad a 8 jóvenes y 12 operadores técnicos (16 entrevistas en la primera fase y 4 en la segunda), las cuales fueron codificadas para extraer las categorías de las cuales emergen los resultados. Se estableció que en los modelos de educación presentes en los programas no se tuvieron en cuenta las necesidades de los jóvenes para su formación en SSR. Existe un amplio desarrollo en políticas públicas de juventud, pero los programas de SSR dirigidos a jóvenes siguen teniendo como único sustento las políticas públicas de salud, por esto se deben tener en cuenta las necesidades de los jóvenes para garantizar más éxito en la ejecución. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:52:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:52:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3474 10.15332/s1794-9998.2019.0001.02 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40396 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3474 http://hdl.handle.net/11634/40396 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2019.0001.02 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3474/pdf https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3474/html |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 15 Núm. 1 (2019); 27-36 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 15 No. 1 (2019); 27-36 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786320028598272 |