Método prudencial, una perspectiva para la reparación colectiva de una comunidad religiosa: caso comunidad de Unión Berrecuy, Medio Baudó, Chocó

Para el desarrollo del proyecto, se hizo una delimitación espacial respecto a la ubicación de la población de Unión Berrecuy, Medio Baudó, Chocó, y se consideraron los hechos ocurridos a partir de 2008, relacionados con la posible transculturización que el grupo social ha sufrido con el impacto viol...

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Autores:
Moreno Durán, Álvaro Hernán
Sánchez Giraldo, Cristhian Fernando
Villani Campo, Paula Marcela
Calderón Sánchez, Dulfary
Ballesteros Moreno, María Constanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48823
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48823
https://doi.org/10.15332/li.lib.2022.00343
Palabra clave:
Religious community
Violence
Symbolic reparation
Human rights
Comunidad Religiosa
Violencia
Reparación Simbólica
Derechos humanos
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description Para el desarrollo del proyecto, se hizo una delimitación espacial respecto a la ubicación de la población de Unión Berrecuy, Medio Baudó, Chocó, y se consideraron los hechos ocurridos a partir de 2008, relacionados con la posible transculturización que el grupo social ha sufrido con el impacto violento derivado de las acciones de los grupos al margen de la ley, que se suponen han trastocado el “habitus individual que posiblemente constituye un habitus colectivo de la comunidad” (Moreno Durán y Ramírez, 2018), que históricamente se ha constituido a partir de los principios religiosos menonitas con los cuales se ha fortalecido una cohesión social y una especie de plataforma de memoria colectiva. Estas dos últimas, se cree, se han visto afectadas por la intromisión violenta; por tanto, la cohesión y algunos constructos mentales de los pobladores deberían repararse a la luz de la reparación colectiva-simbólica. En el marco de la violencia que aqueja a Colombia, se vulneró a la comunidad religiosa menonita constituida como una minoría establecida en el Chocó. Esta comunidad fue violentada por grupos armados no revestidos de legalidad, que desde 2008 hasta 2010 transgredieron y generaron víctimas en la población civil del corregimiento de Pie de Pepé, en Unión Berrecuy del Medio Baudó y a los dirigentes de esa iglesia. Lo que ocurrió tiene que ver con desplazamiento forzado, asesinatos selectivos, violaciones y desapariciones, que provocaron un daño subjetivo y social caracterizado por perjuicios en posesiones y bienes materiales e inmateriales como daños psicológicos y ruptura de la cohesión social (Fiedler y Rohles, 2021), vistos desde el campo sociológico. En consecuencia, los hechos violentos perpetrados contra la comunidad quebrantaron la cohesión social del sujeto comunitario e implicaron una disarmonía en la estabilidad organizada, material y de la psique, desde la arista social.
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spelling Moreno Durán, Álvaro HernánSánchez Giraldo, Cristhian FernandoVillani Campo, Paula MarcelaCalderón Sánchez, DulfaryBallesteros Moreno, María Constanzahttps://orcid.org/0000-0001-7124-5505https://orcid.org/0000-0003-2543-0691https://orcid.org/0000-0001-7572-3463https://orcid.org/0000-0002-6783-155Xhttps://orcid.org/0000-0003-3147-7488https://scholar.google.com/citations?user=ffsJIN0AAAAJ&hl=eshttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=3GUqKOQAAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=FA--3FUAAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=YPQKS48AAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=gNTDKPYAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000155870https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001620953https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002007018https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001618622https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001562809Universidad Santo Tomás2023-01-23T19:09:30Z2023-01-23T19:09:30Z2023Moreno, Á., Sánchez, C., Villani, P., Calderón, D., & Ballesteros, M. (2023). Método prudencial, una perspectiva para la reparación colectiva de una comunidad religiosa: caso comunidad de Unión Berrecuy, Medio Baudó, Chocó. Ediciones USTA.9789587825640http://hdl.handle.net/11634/48823https://doi.org/10.15332/li.lib.2022.00343reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo TomásPara el desarrollo del proyecto, se hizo una delimitación espacial respecto a la ubicación de la población de Unión Berrecuy, Medio Baudó, Chocó, y se consideraron los hechos ocurridos a partir de 2008, relacionados con la posible transculturización que el grupo social ha sufrido con el impacto violento derivado de las acciones de los grupos al margen de la ley, que se suponen han trastocado el “habitus individual que posiblemente constituye un habitus colectivo de la comunidad” (Moreno Durán y Ramírez, 2018), que históricamente se ha constituido a partir de los principios religiosos menonitas con los cuales se ha fortalecido una cohesión social y una especie de plataforma de memoria colectiva. Estas dos últimas, se cree, se han visto afectadas por la intromisión violenta; por tanto, la cohesión y algunos constructos mentales de los pobladores deberían repararse a la luz de la reparación colectiva-simbólica. En el marco de la violencia que aqueja a Colombia, se vulneró a la comunidad religiosa menonita constituida como una minoría establecida en el Chocó. Esta comunidad fue violentada por grupos armados no revestidos de legalidad, que desde 2008 hasta 2010 transgredieron y generaron víctimas en la población civil del corregimiento de Pie de Pepé, en Unión Berrecuy del Medio Baudó y a los dirigentes de esa iglesia. Lo que ocurrió tiene que ver con desplazamiento forzado, asesinatos selectivos, violaciones y desapariciones, que provocaron un daño subjetivo y social caracterizado por perjuicios en posesiones y bienes materiales e inmateriales como daños psicológicos y ruptura de la cohesión social (Fiedler y Rohles, 2021), vistos desde el campo sociológico. En consecuencia, los hechos violentos perpetrados contra la comunidad quebrantaron la cohesión social del sujeto comunitario e implicaron una disarmonía en la estabilidad organizada, material y de la psique, desde la arista social.1-128spaEdiciones USTAProducción Editorialhttps://ediciones.usta.edu.co/index.php/publicaciones/ciencias-sociales/m%C3%A9todo-prudencial,-una-perspectiva-para-la-reparaci%C3%B3n-colectiva-de-una-comunidad-religiosa-caso-comunidad-de-uni%C3%B3n-berrecuy,-medio-baud%C3%B3,-choc%C3%B3-detailAlcaldía de Medio Baudó. (2016). Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019: Porque esto tiene que cambiar. Alcaldía de Medio Baudó.Álvarez, E., Llorente, M., Cajiao, A. y Garzón, J. (2017). Crimen organizado y saboteadores armados en tiempos de transición. Fundación Ideas para la Paz.Ávila, N. y Clavel, T. (2017). Historia de violencia se repite en Chocó, departamento estratégico de Colombia. 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