Plan de dirección y gestión de proyecto para la implementación de una estrategia mediada por TIC para la enseñanza remota de prácticas de laboratorio en el área de automatización industrial

El tema de estudio del presente documento se centró en la necesidad de buscar alternativas novedosas de educación mediada por TIC, para la enseñanza remota de prácticas de laboratorio en el área de automatización industrial, específicamente de la facultad de ingeniería mecatrónica de la universidad...

Full description

Autores:
Hernández Lamprea, Hernán Josué
Diaz Jaimes, Pedro Pablo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43562
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43562
Palabra clave:
Project management
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Remote education
Laboratory practices
Industrial automation
Multi-criteria analysis
Administración Educativa
Laboratorio
Ingeniería - Aparatos e instrumentos
Responsabilidad profesional
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description El tema de estudio del presente documento se centró en la necesidad de buscar alternativas novedosas de educación mediada por TIC, para la enseñanza remota de prácticas de laboratorio en el área de automatización industrial, específicamente de la facultad de ingeniería mecatrónica de la universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga (USTA). La problemática central que se abordó a lo largo del documento tiene que ver con debilidades en el desarrollo práctico de laboratorios específicos de ingeniería bajo modalidades de educación remota, lo cual se hizo más evidente durante la pandemia del Covid19 en los años 2020 y 2021. Es así como el actual proyecto se orientó hacia el desarrollo de un plan de dirección y gestión de proyecto, utilizando para tal fin la metodología de marco lógico, donde se analizaron diferentes alternativas y se seleccionó una de ellas para ser implementada en fases posteriores al alcance del presente documento. Dentro de los resultados más destacados se puede apreciar una recopilación bibliográfica de estrategias TIC, un análisis de interesados detallado, el planteamiento de tres soluciones tentativas (A1. Acceso a conexión remota, A2. Estrategia pedagógica y A3. Acondicionamiento laboratorio), la creación de tres matrices de marco lógico (una para cada alternativa de solución planteada), la priorización de cada alternativa aplicando una técnica de decisión multicriterio denominada AHP con juicio de expertos y la elaboración de un plan a nivel de factibilidad de la opción seleccionada. Todo lo anterior soportado y avalado por el decano de la facultad de ingeniería mecatrónica, quien desempeña la labor de patrocinador (sponsor) y director del proyecto.
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La problemática central que se abordó a lo largo del documento tiene que ver con debilidades en el desarrollo práctico de laboratorios específicos de ingeniería bajo modalidades de educación remota, lo cual se hizo más evidente durante la pandemia del Covid19 en los años 2020 y 2021. Es así como el actual proyecto se orientó hacia el desarrollo de un plan de dirección y gestión de proyecto, utilizando para tal fin la metodología de marco lógico, donde se analizaron diferentes alternativas y se seleccionó una de ellas para ser implementada en fases posteriores al alcance del presente documento. Dentro de los resultados más destacados se puede apreciar una recopilación bibliográfica de estrategias TIC, un análisis de interesados detallado, el planteamiento de tres soluciones tentativas (A1. Acceso a conexión remota, A2. Estrategia pedagógica y A3. Acondicionamiento laboratorio), la creación de tres matrices de marco lógico (una para cada alternativa de solución planteada), la priorización de cada alternativa aplicando una técnica de decisión multicriterio denominada AHP con juicio de expertos y la elaboración de un plan a nivel de factibilidad de la opción seleccionada. Todo lo anterior soportado y avalado por el decano de la facultad de ingeniería mecatrónica, quien desempeña la labor de patrocinador (sponsor) y director del proyecto.The study topic of the present document was focus on the necessity to look for new education alternative mediated by ICT, for the remote teaching of laboratory practices in the industrial automation area, specifically of the mechatronic engineering faculty in the Santo Tomás university of Bucaramanga – Colombia (USTA). The central theme tackled along the document has to do with weaknesses in practical development of engineering specific laboratories under the remote education modality, which became more evident during the Covid19 pandemic in the years 2021 and 2021. This is how the actual project was oriented towards development of a management plan and project management, using for this purpose the logical framework approach (LFA), where different alternatives were analyzed and one of them was selected to be implemented in posteriors phases to the scope of the actual document. Among the most outstanding results we can appreciated a bibliographic compilation of ICT strategies, a detail stakeholders’ analysis, the approach of three tentative solutions (A1. Access to a remote connection, a2. Pedagogical strategy and, A3. Laboratory conditioning), the creation of three logical framework matrix (one for each proposed alternative solution), the selection of an alternative solution applying a multicriteria decision technique called AHP with expert judgment and the preparation of a plan at the feasibility level for the selected option. All the above supported and endorsed by the dean of mechatronics engineering faculty, who is the sponsor and director of the project.Magister en Dirección y Gestión de Proyectoshttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Dirección y Gestión de ProyectosFacultad de Ingeniería de TelecomunicacionesAtribución 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de dirección y gestión de proyecto para la implementación de una estrategia mediada por TIC para la enseñanza remota de prácticas de laboratorio en el área de automatización industrialProject managementLogical framework matrixRemote educationLaboratory practicesIndustrial automationMulti-criteria analysisAdministración EducativaLaboratorioIngeniería - Aparatos e instrumentosResponsabilidad profesionalAdministración de proyectosGestión de proyectosMatriz de marco lógicoEducación remotaPrácticas de laboratorioAutomatización industrialAnálisis multicriterioTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BucaramangaArvind Jayant, M. (2015). Use of Analytic Hierarchy Process (AHP) to Select Welding Process in High Pressure Vessel Manufacturing Environment. International Journal of Applied Engineering Research, 10(8), 5869-5884.Baeza, J. P., Candelas Herías, F. A., García Gómez, G. J., Gil Vázquez, P., Jara Bravo, C. A., Puente Méndez, S. T., . . . Pérez Alepuz, J. (2014). Metodología docente para la incorporación de laboratorios virtuales en el plan de estudios del master universitario en automática y robótica. XII Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria.Beltrán, H. (2018). Capítulo 1. Introducción a la gerencia de proyectos. Universidad Santo Tomás (Ed.). Maestría en dirección y gestión de proyectos - Módulo de Formulación y evaluación de proyectos. Colombia.Bucero, A. (2012). La dirección de proyectos - Una nueva visión. Diaz Santos.Burbano, A. (2015). Videojuegos y cultura - EGAMES - Universidad de los andes. Bogotá: Los Andes.Calderón, G. A., & Marín, V. J. (2011). 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