Formulación de un proyecto con metodología de marco lógico para el fortalecimiento de la gestión administrativa bajo la Norma ISO 9001:2015 de un Centro Gerontológico en Mogotes, Santander.

Con el presente proyecto se realizó el análisis de la situación actual del Centro Gerontológico y Vida Luisa Marcelina, ubicado en el municipio de Mogotes, el cual requiere de una mejora sustancial a fin de aumentar sus índices de competitividad que le permitan ser una organización sin ánimo de lucr...

Full description

Autores:
Ceron Chaparro, Leidy Johana
Pinto Figueroa, Claudia Fernanda
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/53299
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/53299
Palabra clave:
Quality
Competitiveness
Service
Social impact
Logical framework.
formulación de proyectos
apertura de negocios
calidad en los productos y servicios
Calidad
Competitividad
Servicio
Impacto Social
Marco lógico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Con el presente proyecto se realizó el análisis de la situación actual del Centro Gerontológico y Vida Luisa Marcelina, ubicado en el municipio de Mogotes, el cual requiere de una mejora sustancial a fin de aumentar sus índices de competitividad que le permitan ser una organización sin ánimo de lucro de componente social, atractiva para inversionistas nacionales e internacionales que deseen inyectar recursos necesarios para que el Centro pueda mejorar las condiciones tanto físicas como humanas, lo que repercutirá finalmente en un mejor servicio para los 105 adultos mayores que son atendidos y sus familias. Con este fin se formuló el proyecto bajo la metodología del marco lógico que tiene el propósito de fortalecer la gestión administrativa bajo la Norma ISO 9001:2015 del Centro Gerontológico y Vida Luisa Marcelina, como estrategia para el cuidado del adulto mayor en Mogotes, Santander. Entre los principales resultados obtenidos se resalta que la alternativa de solución más óptima en términos de pertinencia, impacto social, financieros, tecnológicos y logísticos es la “Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad de permita la definición de procesos que fomenten la mejora continua y la reducción de pérdida” pero se identificaron dos alternativas adicionales que deben ser tenidas en cuenta por la entidad como complemento para lograr el objetivo: la “Contratación de una entidad que lleve a cabo el proceso de certificación bajo la norma ISO 9001:2015 al Centro Gerontológico” y “Proceso de formación y capacitación a los funcionarios y contratistas del Centro Gerontológico en desarrollo de habilidades de innovación e implementación de mejores prácticas”. El proyecto tiene un costo total de $ 90,000,161.20 y un tiempo de ejecución de 260.88 días para lograr la implementación de un sistema de gestión de calidad.