Resignificación de la práctica pedagógica en el aula: Un análisis desde el proceso de investigación-acción

El siguiente artículo hace referencia al análisis documental realizado a algunos proyectos de grado adelantados por el programa de Maestría en Educación de la Facultad de Educación de la UNAB. En la metodología de investigación acción. Su objetivo fue determinar la coherencia de los procesos que se...

Full description

Autores:
Camperos T, María Teresa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37558
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1750
http://hdl.handle.net/11634/37558
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Revista Temas
id SantoToma2_e854200778cb7678b2a575b747f347ea
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/37558
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Camperos T, María Teresa2021-09-28T12:50:34Z2021-09-28T12:50:34Z2017-11-03http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/175010.15332/rt.v0i11.1750http://hdl.handle.net/11634/37558El siguiente artículo hace referencia al análisis documental realizado a algunos proyectos de grado adelantados por el programa de Maestría en Educación de la Facultad de Educación de la UNAB. En la metodología de investigación acción. Su objetivo fue determinar la coherencia de los procesos que se vienen construyendo en la realidad educativa en relación con la práctica pedagógica de aula.En la metodología se estudió la literatura especializada referida a los conceptos de preparación de las asignaturas: Modelo Pedagógico y Práctica Pedagógica, mediante un análisis documental, y se hizo un estudio sobre la apropiación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) al que le subyace el Modelo Pedagógico Institucional, que se evidencian en las prácticas de aula que el docente hace en las diferentes instituciones educativas.Se realizó en cinco (5) instituciones educativas en diferentes contextos de los municipios de Piedecuesta y San Juan de Girón en el departamento de Santander, y el municipio de Santa Rosa del Sur en el Departamento de Bolívar. Colombia.En los resultados se identificó que la planeación y las prácticas pedagógicas no están en consonancia con el modelo pedagógico institucional, y que las estrategias y acciones que los maestros desarrollan en el aula tienen serias debilidades de pertinencia debido al desconocimiento del modelo pedagógico.The following article refers to the documentary analysis done by some graduation projects accomplish by the master of education program in the Education Faculty of UNAB University. In the methodology research action. Its aim is to determine the coherence of the process that have been built by the educational reality related with the pedagogical practice in the classroom.In methodology, it was studied specialized literature referred to the preparation concepts of classes. Pedagogical model and pedagogical practice, by a documentary analysis, it was studied the Institutional Educative Project (PEI) and the Pedagogical Model of the different educative institutions.It was made in five (5) educational institutions in different contexts of Piedecuesta and San Juan de Giron municipalities of Santander, and in the Santa Rosa de Sur in Bolivar department, Colombia.In the results, it was identified that the planning and pedagogical practices are not coherent with the institutional pedagogical model, and that the strategies and actions of the teacher developed in the classroom have serious weaknesses of relevance.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1750/1340Revista Temas; Núm. 11 (2017); 111-1182422-40731692-6226Derechos de autor 2017 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Resignificación de la práctica pedagógica en el aula: Un análisis desde el proceso de investigación-acciónRe-signification of the pedagogical practice in the classroom: An analysis from the action-research processinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/37558oai:repository.usta.edu.co:11634/375582023-07-14 16:28:42.309metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Resignificación de la práctica pedagógica en el aula: Un análisis desde el proceso de investigación-acción
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Re-signification of the pedagogical practice in the classroom: An analysis from the action-research process
title Resignificación de la práctica pedagógica en el aula: Un análisis desde el proceso de investigación-acción
spellingShingle Resignificación de la práctica pedagógica en el aula: Un análisis desde el proceso de investigación-acción
title_short Resignificación de la práctica pedagógica en el aula: Un análisis desde el proceso de investigación-acción
title_full Resignificación de la práctica pedagógica en el aula: Un análisis desde el proceso de investigación-acción
title_fullStr Resignificación de la práctica pedagógica en el aula: Un análisis desde el proceso de investigación-acción
title_full_unstemmed Resignificación de la práctica pedagógica en el aula: Un análisis desde el proceso de investigación-acción
title_sort Resignificación de la práctica pedagógica en el aula: Un análisis desde el proceso de investigación-acción
dc.creator.fl_str_mv Camperos T, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Camperos T, María Teresa
description El siguiente artículo hace referencia al análisis documental realizado a algunos proyectos de grado adelantados por el programa de Maestría en Educación de la Facultad de Educación de la UNAB. En la metodología de investigación acción. Su objetivo fue determinar la coherencia de los procesos que se vienen construyendo en la realidad educativa en relación con la práctica pedagógica de aula.En la metodología se estudió la literatura especializada referida a los conceptos de preparación de las asignaturas: Modelo Pedagógico y Práctica Pedagógica, mediante un análisis documental, y se hizo un estudio sobre la apropiación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) al que le subyace el Modelo Pedagógico Institucional, que se evidencian en las prácticas de aula que el docente hace en las diferentes instituciones educativas.Se realizó en cinco (5) instituciones educativas en diferentes contextos de los municipios de Piedecuesta y San Juan de Girón en el departamento de Santander, y el municipio de Santa Rosa del Sur en el Departamento de Bolívar. Colombia.En los resultados se identificó que la planeación y las prácticas pedagógicas no están en consonancia con el modelo pedagógico institucional, y que las estrategias y acciones que los maestros desarrollan en el aula tienen serias debilidades de pertinencia debido al desconocimiento del modelo pedagógico.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-11-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-28T12:50:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-28T12:50:34Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1750
10.15332/rt.v0i11.1750
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/37558
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1750
http://hdl.handle.net/11634/37558
identifier_str_mv 10.15332/rt.v0i11.1750
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1750/1340
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Temas; Núm. 11 (2017); 111-118
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-4073
1692-6226
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786372887314432