Prácticas docentes de convivencia para construir de cultura de paz en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nacional Agustín Codazzi - Cesar

Este proyecto de investigación tiene como objetivo Fortalecer Prácticas Docentes de Convivencia a partir de talleres para construir cultura de paz en los estudiantes del Grado Sexto, de la Institución Educativa Nacional Agustín Codazzi. Ubicada en el municipio de Agustín Codazzi del departamento del...

Full description

Autores:
Jiménez Jiménez, Edith Elena
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44086
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44086
Palabra clave:
School Coexistence
Teaching Practices
Culture of Peace
Convivencia Escolar
Prácticas Docente
Cultura de Paz
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este proyecto de investigación tiene como objetivo Fortalecer Prácticas Docentes de Convivencia a partir de talleres para construir cultura de paz en los estudiantes del Grado Sexto, de la Institución Educativa Nacional Agustín Codazzi. Ubicada en el municipio de Agustín Codazzi del departamento del Cesar. Se parte de que educar para la convivencia, es una necesidad urgente ante una sociedad llena de acciones violentas. Por lo que debe ser uno de los pilares dentro de cualquier proceso pedagógico que se lleve a cabo en el ámbito educativo. Ciertamente, Los problemas de convivencia e indisciplina, se han convertido en una problemática visible en la institución, que no solo involucra a los estudiantes, sino también a los docentes y demás miembros de la comunidad educativa. Esta investigación pretende vislumbrar el impacto de las prácticas Docente de convivencia para construir cultura de paz, mediante el análisis crítico del ser y que hacer del docente frente a la formación integral de sus educandos, y así reflexionar sobre la importancia de construir una cultura de paz. Se asumió un modelo de investigación cualitativa con un enfoque hermenéutico y una metodología de Investigación - Acción, que permite un análisis, diálogo y reflexión constante para la construcción de estrategias que lleven a la transformación de la realidad y resignificación de la práctica docente en la convivencia para construir cultura de paz. Considerando que la convivencia escolar y el clima de aula son factores decisivos en el bienestar emocional de todos los actores de la comunidad educativa y tienen una influencia significativa en los aprendizajes cognitivos. Los docentes deben garantizar una formación humana en valores desde su disciplina, encaminada a la promoción de los DDHH, la práctica de las competencias ciudadanas, el respeto por la dignidad del otro permitiendo una formación integral capaz de transformar la convivencia escolar y construir cultura de paz.